CASA DE LOS TOVARES sus orígenes se remontan al siglo XVI

CASA DE LOS TOVARES

CASA DE LOS TOVARES

Hoy visitamos la Casa de los Tovares. El pueblo alpujarreño de Ugíjar, cuenta con un gran número de casas señoriales levantadas entre los siglos XVI y XVII. Un corto paseo por la zona histórica nos puede dar una idea de la importancia que tuvo esta villa tras la conquista castellana.

Aunque el asentamiento humano en Úgijar es antiquísimo, en torno al siglo I antes de nuestra era es, a partir del siglo X, con la llegada de los musulmanes a estas tierras cuando tomó mayor auge. Durante la dominación musulmana Ugíjar era conocida como la ciudad de las torres. Posteriormente, con la incorporación de Ugíjar a la Corona de Castilla en 1.493, se estableció en esta ciudad la Alcaldía Mayor de La Alpujarra, y se convirtió en el centro político, administrativo, religioso y judicial de la comarca. Con tan magnánima historia es normal que en Ugíjar se asentaran las familias más nobles de la época. 

Quizás la vivienda señorial más importante de la ciudad, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, sea la Casa de los Tovares, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil de La Alpujarra. 

La Casa de los Tovares, se encuentra cerca del Santuario de la Virgen del Martirio y tras la Plaza de los Mártires de La Alpujarra. Frente al inmueble hay dispuesto un cartel informativo donde podemos leer:

PORTADA - CASA DE LOS TOVARES

PORTADA – CASA DE LOS TOVARES

El edificio es de planta cuadrangular, de gran tamaño. De tres alturas, más torre mirador, situado en su esquina izquierda. La portada principal es adintelada, está recercada y se encuentra enmarcada con pilastras, rematada por sendas volutas. Todo ello en piedra arenisca. 

Sobre la portada aparece un balcón central con barandilla barrotada, también sobre repisa moldurada, igualmente de arenisca.

La torre está abierta al paisaje por vanos con carpintería recortada en doble ventana fija de arquillos de herradura con parteluz.

En su lateral derecho aparece un gran huerto cerrado con rejas de plomos entre pilastras de ladrillo. 

FACHADA PRINCIPAL - CASA DE LOS TOVARES

FACHADA PRINCIPAL – CASA DE LOS TOVARES

La Casa de los Tovares es la típica vivienda señorial de Ugíjar, con patio interior con columnas. 

Apellidos de origen noble se mezclan con otros que tienen prestigio por la profesión: registradores, notarios, médicos.

La Casa de los Tovares fue con toda probabilidad construida sobre el solar de la casa de Miguel de Rojas, suegro de Aben Humeya. Según el cronista Luis del Mármol Carvajal en su obra Historia de la Rebelión y Castigo de los Moriscos del Reino de Granada, fue una de las tres torres que sitiaron los moriscos, “los de la torre de Miguel de Rojas, donde estaban algunos moriscos sus parientes, y Andrés Alguacil, hombre rico y de los principales de la Alpujarra, y el alguacil mayor y otros veinte cristianos, tuvieron por bien rendirse”, produciéndose inevitablemente al conquistar las tres torres la muerte de 240 cristianos.

El profesor Julio Caro Baroja, llevado por su inquietud científica, visitó Andalucía oriental. Entre sus apuntes y dibujos se encuentran los de esta casa, que reproducimos la continuación:

 “una noche estuvimos de sobremesa con unos arrieros del Marquesado del Cenete, era curioso oírles hablar de sus viajes y de los tratos y contratos que hacían. Otro día estuvimos en el mercado de Ugíjar y yo dibujé algunas casas de aquel pueblo, que me pareció mucho más animado que cuando volví a visitar, unos 15 años después”.

Aunque esta casa es conocida actualmente como “de Los Tovares”, por el apellido de sus últimos propietarios, el inmueble perteneció desde sus inicios a la casa de los Mérida, una familia que llegó de la Peza a Nechite en 1568, tras la revuelta de los moriscos, como nuevos repobladores de la Alpujarra. Debido a la corta distancia que separa Nechite de Ugíjar, los Mérida se asentaron en esta ciudad que iba tomando mucha importancia en el siglo XVI.

Como detalle final, os recomendamos el libro de José María Pérez Zúñiga, titulado “La tumba del Monfí”, cuya historia se desarrolla en la Casa de los Tovares

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to CASA DE LOS TOVARES sus orígenes se remontan al siglo XVI

  1. Pingback: IGLESIA VIRGEN DEL MARTIRIO - UGÍJAR - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario