• Síguenos

CASA DE MUGUERA-CATTAÑA Y BARREDA Una vivienda nobiliaria construida en el siglo XVI

CASA DE MUGUERA-CATTAÑA Y BARREDA

CASA DE MUGUERA-CATTAÑA Y BARREDA

Hoy nos acercamos a descubrir la Casa de los Muguera-Cattaña y Barreda, una de las viviendas nobiliarias construidas durante el siglo XVI, en el barrio del Albaicín.

Entre la Puerta de Elvira y la Cuesta de la Alhacaba se encuentra la Calle Horno de la Merced. En el número 6 de dicha calle, se levanta, la Casa de los Muguera Cattaña y Barreda o Barrera, fácilmente identificable, pues es la única de la calle pintada de rojo, y que además dispone de escudos nobiliarios en el dintel de su puerta. 

Tras la conquista del reino nazarí, los nuevos pobladores llegados de los más diversos puntos de la península, desarrollaron una nueva tipología de vivienda, estructurada en torno a un patio porticado. La casa de los Muguera Cattaña y Barreda, es un buen ejemplo de este tipo de casas. Se trata de una vivienda solariega de tres cuerpos de alzado más una torre-mirador, con cuatro arcos de medio punto. 

La portada es adintelada, realizada en piedra de Sierra Elvira. Sobre el dintel se encuentra una cruz labrada y dos escudos heráldicos. Encima de la puerta se puede ver el balcón principal que mantiene la rejería original de forja.

La casa interiormente está centrada en un patio, al que se accede tras haber pasado por un zaguán rectangular en recodo. 

CASA DE MUGUERA-CATTAÑA Y BARREDA-

CASA DE MUGUERA-CATTAÑA Y BARREDA-

El patio es de planta rectangular, está porticado en dos de sus lados. Cuenta con dos columnas toscanas de piedra de Sierra Elvira, con zapatas manieristas de madera, que soportan la bella galería del piso superior. La galería superior consta de una balaustrada de madera y pies derechos de madera, también manieristas.

En la parte posterior, de la casa de Muguera-Cattaña y Barreda, se dispone de un pequeño patio de servicio y un jardín.

Volviendo a los escudos de la fachada, te podemos contar que en ellos concurren tres apellidos ilustres. Muguera-Cattaña en el lateral izquierdo y el de Barreda o Barrera en el derecho,

Los Muguera

El linaje de Muguera era originario de la provincia de Vizcaya. Tuvo su ancestral origen en la parroquia de Finieses, y se extendió a diferentes lugares de España. Muchos de los Muguera se distinguieron en las guerras de la Reconquista, especialmente en Andalucía. No se sabe cuando se establecieron en Granada. 

Los Cattaña

El linaje de Cattaña tiene su origen en Génova, donde ocuparon posiciones importantes en la política del país.

En 1400, Fernando y Octavio Cattaña se trasladaron de Génova a Sevilla.

Francisco Cattaña y su hermano Diego, eran descendientes de Octavio. Este último fue Caballero Veintiquatro de Sevilla. Tras la conquista este linaje llegó a Granada.

Los Barreda o Barrera

Este noble y antiguo linaje proviene de la provincia de Santander, con raíces en el pueblo de Santillana. Tiene muchas ramas que se extienden a través de varias regiones de España y América, donde se utilizó la variante Barrera.

En el Archivo de la Real Chancillería de Granada se confirma que Juan Barreda Díaz Santillana vivía en Granada en 1513. 

Si al pasear por las calles de Granada vas atento, tendrás la oportunidad de conocer lugares y rincones únicos de la ciudad como esta Casa de los Muguera-Cattaña y Barreda.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario