CASA DE PORRAS Se encuentra entre la Cuesta de San Gregorio y la Calle del Beso

CASA DE PORRAS

CASA DE PORRAS

La Casa de Porras se encuentra en el barrio del Albaicín, entre la Cuesta de San Gregorio y la Calle del Beso. Esta zona era en época nazarí,uno de los límites de la Alcazaba Gidida o Nueva, y donde se situó la Puerta de los Estereros o Bâb al-Hassarin.

Tras la conquista de la ciudad y la expulsión de los musulmanes, comienza en Granada la construcción de casas señoriales domésticas y civiles que recogen diversas influencias multiculturales, como es el caso de la Casa de Los Porras. Esta bella casa-palacio es una de las primeras edificaciones realizadas tras la conquista cristiana, es de estilo renacentista y tiene claros rasgos mudéjares.

El edificio lleva como nombre, al apellido castellano de los primeros propietarios, Alonso de Porras, que fue jurado de la parroquia de San Gil en 1497. En esta casa palaciega han vivido durante siglos los herederos de “Los Porras”. hasta que en 1944, pasa a ser propiedad del Estado. Hoy este edificio forma parte de la Universidad de Granada y es un centro cultural que acoge un gran número de actividades.

La portada de la Casa de los Porras se presenta en un arco deprimido rectilíneo, de cantería clara, está enmarcado por pilastras toscanas, en su parte superior, y que sostienen un friso rematado por flameros. Encima del friso se encuentra un escudo heráldico bajo una ventana enmarcada por columnas dóricas.

Tras la puerta se haya un zaguán cuyos techos son de maderas labradas y entrelazadas.

El edificio se centra en torno a un gran patio interior cuadrado, porticado con columnas toscanas, tiene un aljibe central y escaleras que dan acceso a las salas del piso superior.

Una buena oportunidad de conocer este encantador enclave histórico es, acercarse y visitarlo de lunes a viernes entre las 8.00 de la mañana y las 10 de la noche.

La Casa de Porras cuenta con:

  • Cibersala: uso gratuito de ordenadores con conexión a Internet.
  • Sala de Reuniones: disponible para asociaciones universitarias, y estudiantes.
  • Wifi: conexión a Internet vía inalámbrica desde cualquier punto del centro, trae tu portátil y conéctate gratis.

Casa Rural el Secreto del Olivo

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to CASA DE PORRAS Se encuentra entre la Cuesta de San Gregorio y la Calle del Beso

  1. Pingback: CALLE DEL BESO - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario