CASA DEL ALMIRANTE DE ARAGÓN / ASILO DE SAN JOSÉ En 1874 el arzobispo Bienvenido Monzón lo transformó en orfelinato

CASA DEL ALMIRANTE DE ARAGÓN - ASILO DE SAN JOSÉ

CASA DEL ALMIRANTE DE ARAGÓN – ASILO DE SAN JOSÉ

Pasear por el encrucijado callejero del Albayzín siempre nos aporta nuevos rincones que descubrir, este es el caso de la Casa del Almirante de Aragón, una casa palacio que se encuentra detrás del alminar y de la Iglesia de San José.

La casa palacio del Almirante de Aragón data del siglo XVI, y fue edificada bajo la orden de Doña Leonor Manrique, cuñada del Gran Capitán. Este espectacular edificio fue residencia de Don Francisco de Mendoza, Almirante de Aragón y de ahí su nombre.

En 1874 el arzobispo Bienvenido Monzón lo transformó en orfelinato para la educación de niños pobres. Después de unas profusas rehabilitaciones, a principios del siglo XXI ,este centro se ha reabierto como una de las sedes de la Facultad de Bellas Artes “Alonso Cano” de la Universidad de Granada. Aquí se realiza actualmente el grado universitario de Conservación y restauración de bienes culturales de la Universidad de Granada.

Lo más destacable de la fachada, es su portada adintelada manierista, flanqueada por dos columnas jónicas estriadas y pirámides sobre el entablamento. Entre las columnas se alza una gran cartela donde se puede leer “Hogar de San José”.

En su interior lo más bello de admirar es el patio, que se encuentra techado con una gran cristalera, y donde se conservan las columnas de mármol blanco y capiteles corintios y toscanos, así como una bella carpintería mudéjar.

En el Barrio del Realejo se encuentra también otro edificio con el mismo nombre de Casa del Almirante de Aragón, que  es la actual sede de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. El edificio fue también propiedad de Francisco de Mendoza, Almirante de Aragón, aunque posteriormente fue residencia de los Condes de Luque y Villamena. Desde 1777 fue sede del Convento de la Encarnación hasta su desamortización. Desde 1868 y hasta 1992 fue sede del Hospital Militar, y  actualmente centro universitario.

PARQUE DE LAS CIENCIAS

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to CASA DEL ALMIRANTE DE ARAGÓN / ASILO DE SAN JOSÉ En 1874 el arzobispo Bienvenido Monzón lo transformó en orfelinato

  1. Pingback: ERMITA DE SAN CECILIO - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: ARCO DE LAS PESAS - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: ALJIBE DE SAN JOSÉ - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario