• Síguenos

CASA DEL CHAPIZ – ALBAICÍN Da nombre a una de las vías más emblemáticas de Granada

CASA DEL CHAPIZ -VIVIENDA DE LORENZO CHAPIZ

CASA DEL CHAPIZ -VIVIENDA DE LORENZO CHAPIZ

Una de las calles más importantes del Barrio del Albaicín es la Cuesta del Chapiz. Esta vía presenta una fuerte pendiente que asciende desde el Paseo de los Tristes hasta la parroquia del Salvador.

El nombre de Cuesta del Chapiz se lo debemos a los moriscos Hernán López el Ferí y a su yerno, Lorenzo el Chapiz, propietarios de unas viviendas que formaron parte del Rabad al-baydā o Barrio de la Blanca. Ambos, a principios del siglo XVI, probablemente remodelaran una edificación árabe anterior en la que mezclaron elementos árabes y cristianos, convirtiéndose desde entonces en una de las casas moriscas más conocidas y llena de leyendas del barrio.

Historia de La Casa del Chapiz.

La Casa del Chapiz ocupa un extenso solar que hace esquina entre la Cuesta del Chapiz y el Camino del Sacromonte.

Aunque Torres Balbás especuló que las Casas del Chapiz estaban constituidas por dos viviendas unidas que compartían una crujía, últimamente han surgido dos nuevas hipótesis.

Una de ellas, defiende que la Casa del Chapiz era un palacio propiedad de Ibn al-Jatib, o de las mujeres de la familia real y que se vendió a algún particular, cristiano o musulmán granadino, en torno a 1492. Las grandes dimensiones de la casa, la orientación hacia la Alhambra, o que en ella se encuentren piezas de época nazarí con la presencia del lema de la dinastía, son elementos a favor de esta hipótesis.

CASA DEL CHAPIZ -VIVIENDA DE LORENZO CHAPIZ

CASA DEL CHAPIZ -VIVIENDA DE LORENZO CHAPIZ

La otra idea plantea que la primigenia construcción, de principios del siglo XVI, estaba constituida por una gran almunia nazarí, propiedad de Hernán López el Ferí, compuesta por cuatro terrazas con cultivos de regadío y una mansión ubicada en la zona más elevada del solar. Esta hipótesis defiende que la almunia se vio reducida y dividida en dos núcleos residenciales, que tenían acceso por un mismo adarve. En la segunda mitad del siglo XVI, tras el fallecimiento del dueño, el ala norte estuvo destinada a vivienda de los hijos de Ferí, y el núcleo sur, lo heredó Lorenzo Chapiz.

Las casas moriscas, junto con los huertos fueron confiscados a Chapiz, y a los herederos de Ferí, en 1571, tras la rebelión y expulsión definitiva de los moriscos, pasando todo el conjunto al patrimonio de Juan Vázquez de Salazar. Esta familia mantuvo en sus manos la propiedad hasta mediados del siglo XIX, momento en el que la adquirió D. Mariano Fernández Contreras. Sus herederos vendieron “Las Casas del Chapiz” al Estado.

Durante este largo periodo, de más de trescientos años, las viviendas fueron arrendadas a particulares e instituciones, entre estas últimas destaca la Real Compañía de Fábricas y Comercio de Granada, que la restauró y adaptó para instalar en ella una industria textil sedera. Las últimas personas que la habitaron, antes del año de 1918, instalaron en la casa un horno de pan. Para hacer la salida de humos de la fábrica, destruyeron armaduras y tirantes mudéjares.

La Casa del Chapiz fue declarada Monumento histórico-artístico en noviembre de 1919, y adquirida por el Estado. Tras el desalojo de los últimos inquilinos por peligro de hundimiento, comenzaron las obras de reparación, que duraron desde 1929 hasta 1931. Posteriormente y hasta nuestros días, se han ido haciendo obras de conservación y mantenimiento. Actualmente La Casa del Chapiz alberga la Escuela de Estudios Árabes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Descripción de la Casa del Chapiz

- CASA DEL CHAPIZ -VIVIENDA DE HERNÁN LÓPEZ EL FERÍ

– CASA DEL CHAPIZ -VIVIENDA DE HERNÁN LÓPEZ EL FERÍ

La Casa del Chapiz ocupa una extensión que supera los 6000 metros cuadrados.

El acceso antiguamente se hacía por la Placeta del Peso de la Harina, a través de un espacio común a ambas. Al final del mismo se situaría el zaguán de entrada a la casa de Lorenzo el Chapiz.

Los inmuebles se sitúan en el extremo occidental de la parcela, y están compuestos por una casita en la parte posterior y dos núcleos residenciales, de tipología andalusí, que se desarrollan en torno a sendos patios. Como era costumbre en la arquitectura civil mudéjar la Casa del Chapiz, no tenía ventanas al exterior.

Antonio Orihuela Uzal en su libro de La Casa del Chapiz nos cuenta que, la vivienda meridional, sería la Casa de Lorenzo el Chapiz.

Casa de Lorenzo el Chapiz, se adapta bastante a la tipología arquitectónica utilizada en los palacios nazaríes, centrada por un gran patio rectangular, en este caso de más de 19 metros de largo por 13 de ancho, con salas principales en los lados menores, precedidas de pórticos con cinco arcos sobre columnas en los lados menores, y una gran alberca central muy a largada, de 13,5 metros de largo por 2,5 metros de ancho.

- CASA DEL CHAPIZ -VIVIENDA DE HERNÁN LÓPEZ EL FERÍ

– CASA DEL CHAPIZ -VIVIENDA DE HERNÁN LÓPEZ EL FERÍ

La casa de Lorenzo el Chapiz fue adaptada a su gusto. Levantó la planta alta en tres de sus lados, que se conservan hoy en día. Este piso está constituido por galerías de madera, de pies derechos redondeados, con mocárabes en la parte superior, y barandas de maderas torneadas. Se cubre la galería por sencillos alfarjes. El acceso a las galerías superiores se hace a través de una escalera situada frente al zaguán.

Casa de Hernán López el Ferí es la casa septentrional, y la de menor tamaño. Se construyó con las características usuales de las viviendas de los moriscos granadinos. Consta de dos plantas, de similar distribución, de galerías porticadas de madera en cuatro de sus lados, más otra planta en forma de “U”. El inmueble se desarrolla alrededor de un patio centrado con pequeña alberca.

Las espectaculares galerías de la planta baja, están constituidas por pilares de ladrillo en los ángulos y columnas de mármol en medio de los lados mayores. Estos sostienen grandes zapatas, y corredores de madera. Los techos son sencillos, de estilo cristiano, sin embargo en las salas altas de los costados largos conservan la disposición morisca.

En el piso bajo de esta casa se encuentra un pequeño aljibe, que era muy similar a los aljibes árabes que podemos encontrar en el Albaicín. El aljibe de la Casa del Chapiz estaba alimentado por la Acequia de Aynadamar y abastecía tanto a la casa como a las huertas, que fueron transformadas en los años 30 del pasado siglo en un jardín de tipo granadino diseñado por Torres Balbás.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 Respuestas a CASA DEL CHAPIZ – ALBAICÍN Da nombre a una de las vías más emblemáticas de Granada

  1. Pingback: CUESTA DEL CHAPIZ - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: LEYENDA DE LA CASA DEL CHAPIZ - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario