• Síguenos

CASA DEL FRANCÉS Conocida también como Casa del Abogado Don Pepe

CASA DEL FRANCÉS - UGÍJAR

CASA DEL FRANCÉS – UGÍJAR

Si te animas a visitar la localidad alpujarreña de Ugíjar, no te hará falta una guía para descubrir los rincones más representativos del lugar. En la mayoría de los edificios emblemáticos, cuelga de su fachada, o cerca de la misma, un cártel con la información necesaria para conocer el enclave.

A espaldas de la iglesia de la Virgen del Martirio, y haciendo esquina entre las calles Leopoldo Valverde y Escuelas, se encuentra un llamativo inmueble, conocido como Casa del Francés o Casa del Abogado Don Pepe.

Casa del Francés

La llamada Casa del Francés es muy similar a tantos otros inmuebles señoriales de Ugíjar. El edificio es de planta cuadrangular, de gran tamaño y está centrado por un patio interior. Cuenta con tres alturas, más una torre mirador, situada en la esquina derecha de la fachada principal. La torre se abre al paisaje mediante dos vanos abiertos en cada lateral.

La distribución de vanos en la fachada está muy equilibrada, siendo los de las dos primeras plantas (bajo y primer piso) de arco rebajado.

CASA DEL FRANCÉS - PORTADA

CASA DEL FRANCÉS – PORTADA

La portada centra la fachada principal. Las pilastras de la portada adintelada, sostienen un gran balcón con barandilla metálica. Están formadas por un grupo de 3 pilastras de base rectangular, que siguen su proyección en el primer piso. Se remata este elemento decorativo con un frontón curvo, que llega hasta la siguiente planta. En el tímpano del frontón se halla el escudo de la ciudad, custodiado por dos fieras. 

A media altura de la planta noble y flanqueando los elementos decorativos de la portada, se sitúan, a la izquierda, una estatuilla de la Virgen del Martirio, y a la derecha un reloj de sol de doble círculo. En la parte exterior, el reloj, tiene grabada las horas, mientras que en la zona interior aparecen los puntos cardinales. 

Este inmueble cuenta, además, con dos cartelas. Una colocada a la izquierda de la portada, en la misma entrada de la Peluquería Ruiz, en la que aparece grabada la siguiente leyenda:

En esta casa, en origen llamada del “Francés” – Ingeniero Director de los yacimientos auríferos de Ugíjar – estuvo emparedada y protegida un tiempo (en el techo de la bajada al sótano) la Virgen del Martirio durante la incivil y triste contienda de 1936.  

La otra cartela marmórea, situada a la derecha de la portada del edificio, recuerda y homenajea a D. José Jiménez Martínez, abogado, alcalde, diputado y auténtico patriarca de la Alpujarra, que vivió en esta casa. Por ello este inmueble es conocido como “Casa del Abogado Don Pepe”.

CARTELAS DE LA CASA DEL FRANCÉS

CARTELAS DE LA CASA DEL FRANCÉS

La Casa del Francés tiene su origen en la actividad minera aurífera, uno de los motores económicos de la provincia desde la antigüedad. 

El oro que se encuentra en la provincia de Granada es de origen aluvial, y se ha explotado en tres diferentes áreas: En la Depresión de Granada (alrededores de la ciudad de Granada), en la Depresión de Guadix-Baza (cerca de Caniles), y en el Corredor de la Alpujarra (en la localidad de Ugíjar).

En relación a la Casa del Francés y la industria minera, podemos leer en el panel informativo colgado cerca de su fachada:

CASA DEL FRANCÉS

CASA DEL FRANCÉS

En 1926, la compañía Francesa Sociedad Agrícola Minera “la Alpujarra”, quedó tan impresionada de la cantidad de oro que había en sus arenas que consiguió derechos de agua para lavar la arena. Construyó canales, y se estableció en esta casa, un ingeniero que con la Guerra Civil huyó, y la sociedad cesó en su actividad.

Esta sociedad adquirió los derechos mineros de cuatro zonas de explotación minera, bajo los nombres de: Muley Hacen, Zoraya, Cypango, Boabdil, junto con derechos de agua para el lavado de estos aluviones auríferos.

Los yacimientos de Ugíjar, se localizan directamente en un conglomerado de primera generación de edad miocena. Los cantos de los conglomerados son de rocas metamórficas, procedentes del “Manto del Mulhacen”.

Los datos de contenido de oro publicados son muy dispares. Los más recientes (ENADIMSA, 1987) le asignan una ley extremadamente baja (50 miligramos de oro por tonelada).

El método de Ruina Montium se iba a poner en práctica como sistema de explotación por la Sociedad Minera Alpujarreña, para ello construyó canales que aún son visibles en la zona del realengo. Este sistema consistía en desmoronar los cerros auríferos inyectándoles agua, provocando grandes desprendimientos.

La “Sociedad Minera Agrícola La Alpujarra” fue creada el 13 de septiembre de 1926 en la ciudad de San Sebastián. Recibió las minas como aportación de la “Sociedad Estudios y Obtención de Concesiones de Minas S.A.”, que era la propietaria, por aquella época, de buena parte de los yacimientos de la zona. Esta empresa propuso la construcción de un lago artificial en las cercanías de Ugíjar, para poder extraer el mineral con máquinas.

Aprovechando que nos encontramos en Ugíjar os invitamos a participar en la I Recreación histórica de la rebelión de los moriscos, en la guerra de la Alpujarra en Ugíjar, que se celebrará el día 2 de junio.

CASA DEL FRANCÉS Conocida también como Casa del Abogado Don Pepe
5 (100%) 7 vote[s]

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *