CASA DEL GRAN CAPITÁN Mandada construir sobre un antiguo palacio árabe por Álvaro de Bazán

CASA DEL GRAN CAPITÁN

CASA DEL GRAN CAPITÁN

Si hay un barrio en Granada que destila historia por los cuatro costados ese es sin duda El Realejo. Al comienzo de la calle San Matías, en la plaza San Juan de la Cruz, y frente al Antiguo Convento de San Francisco – Casa Grande se encuentra la Casa del Gran Capitán.

La Casa del Gran Capitán fue mandada construir sobre un antiguo palacio árabe por Álvaro de Bazán, entre los años 1530 y 1592. El edificio perteneció a la familia hasta que Luis Fernández de Córdova, descendiente de Gonzalo Fernández de Córdoba y Enríquez de Aguilar ( El Gran Capitán), quiso venderla, pero al ser un mayorazgo regido por el derecho antiguo castellano, necesitaba obtener el permiso del rey Felipe II. Este le fue concedido en el año 1584.

La casa fue adquirida por las Carmelitas Descalzas que la emplearon para diversos usos hasta el año 1919, cuando fue demolida casi totalmente para construir un teatro. Los restos de algún valor se trasladaron a un pueblo cercano. Posteriormente se reconstruyó el inmueble al inicio de la Cuesta del Chapiz y es conocida como el Palacio de los Córdova.

De la casa del Gran Capitán original sólo nos queda una hornacina que es un fantástico relieve de la Sagrada Familia en la carpintería de San José. El grupo escultórico se encuadra bajo un tejadillo a tres aguas con una exquisita decoración de motivos vegetales y heráldicos. Debajo, una cartela lleva inscrita la siguiente leyenda:

En esta casa vivió y en ella murió, el 2 de diciembre de 1515, el Gran Capitán D. Gonzalo Fernández de Aguilar y de Córdoba, Duque de Sessa, Terranova y Santángelo, héroe cristiano, glorioso vencedor de moros, franceses y turcos, a cuya ilustre memoria de la Comisión de Monumentos históricos de la provincia de Granada erigió esta inscripción. Año 1874.

El Gran Capitán fue velado durante nueve días en el Convento de San Francisco – Casa Grande, donde fue enterrado hasta que se termino de construir el Monasterio de San Jerónimo a donde fue trasladado en 1522.

Actualmente la casa de Gran Capitán es un monasterio adjunto al convento de las Carmelitas Descalzas. Aún quedan restos de la primera anotación en latín en honor a la muerte de D. Gonzalo, que tuvo lugar donde hoy se sitúa el coro bajo del templo carmelita.

La  casa del Gran Capitán fue la última morada de Gonzalo Fernández de Córdova, hombre de estado, fundador de los Tercios, destacado militar y excelente diplomático, pero sobre todo hombre de honor que quiso morir en la ciudad de sus sueños.

Casa Rural el Secreto del Olivo

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to CASA DEL GRAN CAPITÁN Mandada construir sobre un antiguo palacio árabe por Álvaro de Bazán

  1. Pingback: CONVENTO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: PALACIO DE LOS CORDOVA - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: MONUMENTO AL GRAN CAPITÁN - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: GINS GAVIAR - LA TORRE FUERTE DE LAS GABIAS - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario