CASA DEL PÓSITO DEL PAN – MOCLÍN Uno de los primeros pósitos de las Siete Villas

PÓSITO DEL PAN - MOCLÍN

PÓSITO DEL PAN – MOCLÍN

Tras la conquista de Moclín, a finales del siglo XV, por parte de los Reyes Católicos, se incorporó esta villa a la jurisdicción del Cabildo granadino.  Entre las obligaciones que tenía Moclín, junto con las otras que formaban las “Siete Villas”, estaba la de abastecer de cereal a la ciudad de Granada. Para cumplir con este cometido, se crearon eras, pósitos, y cillas.

Los pósitos eran almacenes y actuaban como verdaderos bancos de cereal, utilizados por los agricultores de la localidad. Nacen con la finalidad de almacenar el cereal y ser un reservorio, principalmente de trigo. Facilitaban el abastecimiento de grano a las poblaciones durante las épocas de siembra y escasez. Los precios de compra-venta de grano estaban regulados, y se podían pedir préstamos, librando así a los labradores de la usura.

El Pósito del Pan de Moclín, fue uno de los primeros de la comarca en construirse. Se localiza a extramuros del Castillo de Moclín, en el barrio de la Mota, que fue también el antiguo mercado. Este pósito data de la segunda mitad del siglo XV, según testimonia el escudo de Felipe II que ostenta su portada principal. La construcción se les atribuye a los italianos Pedro  Raxis, padre del famoso artista Pedro Rojas, que se encontraban por aquel entonces en Alcalá la Real.

CASA DEL PÓSITO DEL PAN - MOCLÍN

CASA DEL PÓSITO DEL PAN – MOCLÍN

El edificio está construido en una pendiente, aprovecha esta inclinación del terreno para desarrollarse en dos plantas. El inmueble es de planta rectangular y la cubierta es de teja a una sola agua. Sus muros son de un considerable espesor, y están realizados en mampostería y sillería en esquinas.

Tiene dos puertas de acceso, una en la fachada Sur flanqueada por ventanas y con tres saeteras en la parte superior. La otra entrada se sitúa en la fachada Este, en una planta superior, en él que se encuentra un escudo real, de Felipe II, con águila y Toisón de Oro. Ambas puertas son de arco de medio punto en sillería y son de estilo renacentista.

El piso inferior, se encuentra dividido en dos longitudinalmente mediante un grueso muro. El techo está realizado con troncos y tablazón de madera. El piso superior, incluye una entreplanta de madera, y está seccionado longitudinalmente, al igual que la planta baja, pero esta vez, por medio de pilares y pilastras cuadrados.

El Pósito del Pan de Moclín, se encuentra cerca de la Torre-Puerta, actualmente alberga un Centro Cultural, que contiene piezas etnográficas y en el que se desarrollan actividades de carácter privado.

PARQUE DE LAS CIENCIAS

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario