• Síguenos

CASA HERNANDO DE ZAFRA Lugar de residencia del secretario de los Reyes Católicos

PORTADA - CASA DE DON HERNANDO DE ZAFRA

PORTADA – CASA DE HERNANDO DE ZAFRA

El título de la entrada de hoy podría ser perfectamente, “Otra casa de Hernando de Zafra en Granada”. 

El secretario de los Reyes Católicos, Hernando de Zafra, fue agasajado, por los monarcas castellanos, con casi una infinidad de propiedades, repartidas tanto en la ciudad de Granada como a lo largo de toda la provincia. Fue también un hábil inversor y administrador de sus propiedades, que supo sacar el máximo rendimiento a sus posesiones. Compraba, vendía y alquilaba todo tipo de inmuebles y fincas rústicas.

En Granada capital, Hernando de Zafra, fue propietario de varias viviendas y solares en el entorno de la Carrera del Darro, lugar donde se construiría posteriormente, el Convento, la Casa de Castril y la Casa de Zafra. Poseyó y arrendó varios molinos cerca de la Plaza Bibrambla, casas de labor con tierras y ganado, en Santa Escolástica, y tiendas en la actual calle Tablas y en la Plaza de Hatabín. También era propietario y arrendó los baños árabes situados cerca de la Puerta de Elvira, conocidos como Casa de las Tumbas.

Además Hernando de Zafra contaba con molinos, tierras de cultivo en diferentes pueblos de la vega granadina, e incluso, albercas para la maceración del lino en los Baños de Urquízar. 

En definitiva Hernando de Zafra, fue una de las personas más ricas e influyentes de nuestro país. Si fuera un personaje actual se situaría sin ningún problema en las primeras posiciones de la lista Forbes.

Casa de Hernando de Zafra 

CASA DE DON HERNANDO DE ZAFRA

CASA DE HERNANDO DE ZAFRA

La albaicinera Casa de Hernando de Zafra fue la residencia del secretario de los Reyes Católicos durante un tiempo. Se localiza en el antiguo arrabal de los Axares, concretamente en los números 5 y 7 de la Calle Zafra, llegando el inmueble hasta la Calle San Juan de los Reyes. Para documentarnos sobre este edificio hemos recurrido, entre otros textos, a la tesis de Valentina Pica, “Casas de la Oligarquía Castellana en la Granada del siglo XVI”, y al estudio arqueológico que realizaron en 2004, Ángel Rodríguez Aguilera, Inmaculada Alemán Aguilera, Javier Morcillo Matillas y José García-Consuegra Flores.

El espacio que Don Hernando de Zafra y su mujer Doña Leonor de las Torres eligieron para construir su vivienda, se comenzó a ocupar durante la dominación musulmana, aproximadamente entre los siglos X o XI. Al parecer, Hernando de Zafra reordenó una o varias viviendas nazarís para construir su morada, pues se han encontrado tanto en el solar que ocupa la vivienda como en las colindantes, distintas casas musulmanas existentes desde la edad Media.

El entorno de este barrio a principios del siglo XVI, se caracterizaba por disponer de casas señoriales rodeadas de huertas, algunas de las cuales adquiriría posteriormente Hernando de Zafra.

La Casa de Hernando de Zafra es un palacio renacentista construido sobre una casa morisca. Tiene su acceso principal por la calle del mismo nombre. El inmueble está formado por tres crujías articuladas entorno a un patio central porticado, quedando su extremo oeste sin edificar y ocupado por un jardín. Aunque la casa está muy deteriorada y se han demolido partes de su fachada, se pueden apreciar las distintas fases constructivas en las que predomina el uso de cajones de tapial encintados, con base de mampostería.

FACHADA PRINCIPAL- CASA DE DON HERNANDO DE ZAFRA Imagen: Jerez Mir

FACHADA PRINCIPAL- CASA DE HERNANDO DE ZAFRA Imagen: Jerez Mir

La fachada del inmueble, que conserva elementos góticos, está compuesta por dos cuerpos de alzada y una torre en el ángulo sureste. En la última planta presenta una logia abierta mediante arcos rebajados, sustentados por pilastras octogonales,  que se cubre interiormente con una armadura de estilo mudéjar.

La portada, es muy similar a la del cercano convento de la Concepción. Está realizada con sillares de piedra de calcarenita procedente de Santa Pudia. Consta de un conjunto centrado por un amplio arco conopial, con los escudos heráldicos del secretario de los Reyes en las enjutas. Enmarcando el arco, se disponen largas columnillas con capiteles profusamente decorados de motivos vegetales. Rematando el conjunto se encuentra un estrecho alfiz.

En el interior de la casa se conserva un interesante patio con cenadores, cuyos soportes son columnas de mármol con capiteles cúbicos. Alguno de los elementos más conocidos de la Casa de Hernando de Zafra son, el patio con fuente y alberca, y unas pinturas atribuidas a la escuela de Diego de Siloe. 

SECCIÓN TRANSVERSAL - CASA HERNANDO DE ZAFRA - Imagen: Jerez Mir

SECCIÓN TRANSVERSAL – CASA DE HERNANDO DE ZAFRA – Imagen: Jerez Mir

El inmueble dispone de otros elementos menos conocidos como son los restos de dos jardines, uno situado a espaldas de la casa y el otro en la parte anterior. El jardín romántico se encuentra en la parte posterior del inmueble y tiene acceso por la Calle San Juan de los Reyes, cuenta con unas dimensiones aproximadas de 8,40 metros de largo por 2,50 metros de ancho, y fue rediseñado en 1881. Está dividido en parterres, delimitando las zonas ajardinadas se dispone un suelo de empedrado granadino, con una decoración que mezcla motivos geométricos y vegetales. Contaba este jardín con un pilar del siglo XVI realizado de piedra de Sierra Elvira y una alberca del XVII.

En la parte delantera de la casa de Hernando de Zafra, se situa un deteriorado patio andalusí centrado por una alberca rectangular y cuatro zonas ajardinadas.

Acercarnos y admirar la portada de la Casa de Hernando de Zafra es una oportunidad única de conocer la arquitectura doméstica, realizada por la oligarquía castellana afincada en Granada.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario