CASA NATAL DE LA EMPERATRIZ EUGENIA

CASA NATAL DE LA EMPERATRIZ EUGENIA

CASA NATAL DE LA EMPERATRIZ EUGENIA

Hoy queríamos tomar el pulso a los jóvenes del barrio de la Magdalena, a ver si conocían su entorno más cercano por el que pasan a diario. Así que, nos plantamos a preguntar, con nuestras mejores galas de guiris despistados, mapa en mano, junto a la Iglesia de la Magdalena.

El plano que elegimos no era uno de la Granada actual, ¡¡nooo!!, escogimos uno de los años 70. A todo aquel que iba mirando el teléfono móvil le cortábamos el paso y comenzaba la conversación:

-Perdón, ¿eres de por aquí?

-Sí, dígame.

-¿Nos podría ayudar un momento?. Estamos buscando el Cine Goya. … -Instante que aprovechábamos para señalar con el dedo la calle Puentezuelas, en el mapa fotocopiado, para que no se notara la solera.

-Perdone señor, aquí no hay cine, ¿seguro que el mapa es de Granada?.

-Sí, claro mira. Ves, la iglesia de la Magdalena, en la calle Gracia, más arriba la casa Natal de la Emperatriz Eugenia, la Catedral, etc…

Todas las personas a las que abordamos miraban extrañados el mapa, sacaban su googlemaps y nos contestaban.

-Ve usted, no hay cine, y lo de Emperatriz Eugenia está más pa´llá. -Indicándonos la calle-.

Nosotros seguimos con nuestra cara de empanaos, y nos despedíamos dándoles las gracias.

Lo pasamos en grande, aunque nos quedó un sabor agridulce, porque comprobamos que muchos de los jóvenes menores de 30 años, a los que preguntamos, no supieron dar respuesta.

Esta anécdota nos invita a seguir a pie del cañón. Hoy escribiremos sobre la casa natal de la Emperatriz Eugenia de Montijo y otro día le tocará el turno al Cine Goya. 

Casa natal de la Emperatriz Eugenia de Montijo

CASA NATAL DE LA EMPERATRIZ EUGENIA

CASA NATAL DE LA EMPERATRIZ EUGENIA

Como bien habéis podido deducir, la casa donde nació la Emperatriz Eugenia se encuentra en la calle Gracia, frente a la Iglesia de la Magdalena.

En el número 12 de dicha calle vivieron, desde 1823, hasta 1828, los Condes de Teba, padres de Eugenia de Montijo.

El mes de mayo de 1826 fue una época de grandes terremotos en Granada. Se cuenta que debido a las continuas réplicas y al miedo que ocasionaron estos sismos en la población, los padres de Eugenia de Montijo, decidieron trasladarse a vivir al jardín de la casa, durante un tiempo. Allí, cuenta la tradición, que junto a un laurel, se instaló una tienda de campaña donde María Manuela, dio a luz, el 5 de mayo de 1826, a una hija que se llamaría Eugenia de Guzmán y Kirkpatrick, la que se convertiría años más tarde en la emperatriz de los franceses.

En 1953, para conmemorar el centenario de la boda de la granadina con Napoleón III, el doctor Gabriel Sánchez de la Cuesta mandó colocar junto al “Laurel de la Emperatriz”, una cartela realizada con azulejos de Fajalauza, donde se podía leer esa historia.  

Que la Emperatriz Eugenia naciera en Granada, solo fue una casualidad. Las propiedades de la familia Palafox, eran gestionadas por aquel entonces, por Eugenio, hermano de Cipriano (padre de Eugenia de Montijo). 

CASA NATAL DE LA EMPERATRIZ EUGENIA

CASA NATAL DE LA EMPERATRIZ EUGENIA

Fue el propio Cipriano quien comunicó, por carta, a su hermano Eugenio, que tenía pensado viajar desde Málaga a Granada con la intención de distraer a María Manuela, su esposa, porque hacía poco que había fallecido la madre de ésta.

Además aprovecharía la estancia para concluir unos pleitos que tenía pendientes en Granada.

Todo viaje necesita una provisión de fondos. Cipriano tuvo que pedir, en más de una ocasión, el dinero a su hermano. Eugenio, que era un manirroto, tardó muchos meses en mandarle el dinero. 

Cuando el Conde de Teba llegó a Granada, a finales de septiembre de 1823, se dio cuenta de que su estancia se prolongaría durante mucho tiempo. Así que tuvo que solicitar el derecho a afincarse en la ciudad.

Los Condes de Teba se marcharon a vivir a la Calle Gracia, donde nacieron sus dos hijas: María Francisca de Sales, en 1825, y María Eugenia, quince meses más tarde. 

En la primavera de 1828 Doña Manuela y las dos niñas se marcharon a Madrid, mientras que Cipriano se tuvo que quedar en Granada un tiempo.

María Eugenia de Guzmán Palafox Portocarrero y Kirkpatrick  más conocida como la Emperatriz Eugenia de Montijo, cursó estudios en Francia e Inglaterra. Fue una mujer avanzada para la época, luchó por los derechos de la mujer, consiguiendo que, por primera vez, se concediese la Legión de Honor a una mujer, y abogó por el sufragio femenino.

Se hizo asidua de la corte de París, donde además de conocer al Emperador Luis Napoleón Bonaparte, fue uno de los grandes referentes de la época dentro y fuera de nuestras fronteras. Se casó con  Napoleón III en 1853, en la catedral de Notre Dame.

Se interesó en los asuntos de estado, aunque no siempre opinó como su marido. Se exilió a Inglaterra tras la caída del Segundo Imperio Francés. Murió en Madrid en 1920.

Eugenia de Montijo solo regresó a visitar Granada en dos ocasiones. Una en 1877 y otra en 1896.

La fachada de su casa natal, decorada con pinturas al fresco y trampantojos, recuerda con una placa que la emperatriz de los franceses era de Graná. En ella a duras penas se puede leer:

CARTELA - CASA NATAL DE LA EMPERATRIZ EUGENIA

CARTELA – CASA NATAL DE LA EMPERATRIZ EUGENIA

En esta casa nació la ilustre Señora Doña Eugenia de Guzmán y Portocarrero, actual emperatriz de los franceses.

El ayuntamiento de Granada al colocar esta lápida, se honra con el recuerdo de su noble compatricia.

Año de 1867.

Lugares para visitar en Granada

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *