• Síguenos

CASA PALACIO DE LOS CARVAJAL Casa de los Condes de Arco

Palacio de los Carvajal - Casa de los Condes de Arco

Palacio de los Carvajal – Casa de los Condes de Arco

Esto de andar por Granada, cámara y libreta en mano, en un día laborable es un auténtico lujo, al que deberíamos de apuntarnos más a menudo. En esta jornada hemos aprovechado para visitar el palacio de los Carvajal, conocido también como Casa de los Condes de Arco.

Palacio de los Carvajal / Casa de los Condes de Arco

Después de haber visto una de las exhibiciones que suelen hacer los artistas callejeros, en la Plaza de Santa Ana, nos adentramos en la Carrera del Darro, una de las calles más bellas y pintorescas de Granada. Enclave este, que ha enamorado desde siempre a artistas, bohemios y nobles. Quizás la causa sea su espectacular situación en el valle del río Darro, al pie de la Alhambra, o sus contrastes lumínicos, provocados por la estrechez de la calle. No lo se…, a nosotros también este paseo nos sigue cautivando. El hecho es que, desde el siglo XVI, se convirtió en uno de los lugares más importantes de la ciudad. Personajes influyentes y nobles de Granada, como el Marqués de Salar, o Hernando de Zafra, decidieron levantar aquí sus viviendas palaciegas. 

En el nº 29 de la Carrera del Darro, frente al Puente de Espinosa, se encuentra la casa que conocemos como palacio de los Carvajal, o Casa de los Condes de Arco. 

corte transversal - Palacio de los Carvajal - Casa de los Condes de Arco

corte transversal – Palacio de los Carvajal – Casa de los Condes de Arco

El edificio que alberga, desde 1987, la sede del Centro de Documentación Musical de Andalucía, responde a la tipología de casa señorial propia del siglo XVI. Su planta es casi cuadrada. La fachada mide 17 metros, y 17,5 su profundidad.

El inmueble perteneció a D. Francisco Carvajal y Manrique Salazar y Luna, primer conde de Torrejón y corregidor de Granada en 1586.  

La fachada, que tiene un notable influjo de la vecina Chancillería, está decorada con pintura que imita aparejo de ladrillo. Presenta un piso bajo, dos superiores y un torreón en el ángulo derecho. Toda la fachada, está dominada por los grandes vanos abiertos en ella, que apenas dejan huecos de fachada libre. Estos se distribuyen en cinco ejes verticales, siguiendo el modelo de Sebastiano Serlio. 

Los ventanales de la primera planta están coronados por frontones triangulares, cuyos tímpanos, albergan elementos decorativos de cerámica vidriada, excepto el que se encuentra encima de la portada, que cuenta con el escudo heráldico del linaje de los Carvajal, o Carvajales. En el piso superior, donde se alternan ventanas grandes y pequeñas, predominan los espejos en cerámica vidriada.

Palacio de los Carvajal - Casa de los Condes de Arco 2

Palacio de los Carvajal – Casa de los Condes de Arco

La portada, que está desplazada de su centro, es adintelada y está enmarcada por pilastras. Cuatro ventanas (tres a la izquierda y una a la derecha) enmarcadas por amplias molduras, completan el piso inferior. 

La puerta da acceso a un zaguán en recodo con escaleras, que salva la diferencia de cota entre la rasante de la calle y la del patio. El zaguán cuenta, a pie de calle, con un pilar de piedra de sierra Elvira, adosado en la cara norte. Este está constituido por una pila rectangular alta y completamente lisa. El frontis adopta un perfil ondulado que sube en la parte central.

El patio, que parece un mercado retro, cuenta con vitrinas dónde se pueden ver distintos artilugios musicales, entre ellos vinilos. Es porticado en sus cuatro lados, de planta cuadrada, con dos plantas de alzada. En el centro hay una fuente, y adosado a un muro un pilar con cabezas de león, monstruos y figuras femeninas, que reposan en el frontón que lo corona.

La galería de la planta inferior está constituida por arcos carpaneles sobre columnas toscanas de piedra de Elvira, mientras que la galería del piso superior está compuesta por una balaustrada de madera torneada, con zapatas sobre pie derecho.

La escalera principal, de planta rectangular y doble arcada en su desembocadura, cubre su caja con una falsa cúpula rebajada. En las paredes que acompañan la escalera hay dispuestas varias vitrinas con instrumentos musicales. 

Palacio de los Carvajal - Casa de los Condes de Arco

Palacio de los Carvajal – Casa de los Condes de Arco

Antes de terminar recordaremos que el Centro de Documentación Musical de Andalucía, que ejerce en este histórico inmueble su actividad, tiene entre sus objetivos:

  • La recuperación del material musical creado o relacionado con Andalucía en todas sus formas. Ya sean partituras, grabaciones sonoras y audiovisuales, manuscritos o toda clase de textos.
  • La custodia, catalogación, clasificación e indización de las obras y fondos de Depósito Legal de Andalucía relativas a partituras y producciones sonoras.
  • El mantenimiento de los fondos de documentación y de referencias que complementen y posibiliten el estudio de la música y músicos andaluces.
  • La adquisición de fondos.
  • La elaboración de programas de investigación.
  • El censado de los recursos musicales y de danza existentes en Andalucía.
  • La difusión del patrimonio musical andaluz, de los fondos propios del Centro y trabajos de investigación, mediante actos públicos, ediciones, impresión y grabación.
  • La organización de actividades relacionadas con las materias propias del Centro.

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *