CASA PALACIO DE LOS SALAZAR Edificio del Rey Soler

CASA PALACIO DE LOS SALAZAR - GRANADA

CASA PALACIO DE LOS SALAZAR – GRANADA

A los pies de la Alhambra se sitúa el Realejo, un antiguo arrabal judío que está plagado de casas y palacios señoriales muchos de ellos levantados a finales del siglo XVI. En el limite del Barrio del Realejo con el Barrio de San Matías, se encuentra la Casa Palacio de los Salazar. Bueno, tendremos que especificar un poco más, ya que la familia nobiliaria de los Salazar fueron los propietarios de varios inmuebles señoriales en Granada, entre ellos el palacio de Los Navas y el Palacio de los Vargas. La casa de la que hoy hablaremos se encuentra en la Calle Escudo del Carmen nº 3, lindando con la Calle San Matías.

La casa palaciega de los Salazar fue mandada a construir, a principios del siglo XVI, por el alférez de los Reyes Católicos, Juan Muñoz de Salazar, que además fue el primer corregidor de la ciudad de Granada.

En la tesis de Valentina Pica, “Casas de la oligarquía castellana de la Granada del siglo XVI” se hace una descripción bastante amplia del Palacio de los Salazar de la que sacaremos algunos extractos.

CASA PALACIO DE LOS SALAZAR

CASA PALACIO DE LOS SALAZAR

El edificio tiene más de 560 metros cuadrados. Está constituido por un cuerpo de cuatro plantas (incluido el semisótano) y dos torres laterales, con dos fachadas principales de acceso, una hacia la calle Escudo del Carmen nº 3 y otra hacia la placeta de los peregrinos, que mira hacia la Calle San Matías.

La vivienda mantiene dos frentes principales, con diferente composición arquitectónica. El que se encuentra paralelo a la Calle Escudo del Carmen, es de estilo proto-renacentista, con elementos góticos. Esta portada es de piedra calcarenita, se presenta con un arco carpanel, y está apoyado sobre pilastras. Encima del arco se sitúa el escudo heráldico de los Salazar, y una ventana balconada.

La fachada que da a la Calle San Matías presenta también elementos manieristas. Está constituida por un arco de medio punto realizado de sillería almohadillada, de finales del siglo XVI. En el cuerpo superior, se abre una gran ventana abalconada, con frontón triangular, en cuyo vértice se encuentra otro escudo heráldico de los Salazar.

FACHADA - CASA PALACIO DE LOS SALAZAR

FACHADA – CASA PALACIO DE LOS SALAZAR – Plano Marcelino Martín Montero 1985

Del balcón pende una reproducción en metal del emblema de la Asociación de la Prensa de Granada.

Entrando por la portada principal se accede a la crujía Norte, donde se encuentran las dos torres del inmueble. A través de un zaguán se accede a un patio porticado, con planta baja y galerías abiertas a tres alturas. La planta inferior está constituida por ocho columnas toscanas de Sierra Elvira y zapatas de acanto.

En las galerías del piso superior se repite el mismo esquema que en el inferior, pero con pies derechos con falsos capiteles jónicos. En torno al patio se abren las distintas dependencias del edificio.

A pesar de las reformas y las obras de rehabilitación que ha sufrido la Casa de los Salazar, todavía conserva algunas partes originales, entre ellas, el palacio norte, al que se accedía únicamente por la portada de la calle Escudo del Carmen, la torre lateral noroeste y la crujía abovedada del sótano inferior.

 CASA PALACIO DE LOS SALAZAR - Valentina Pica

CASA PALACIO DE LOS SALAZAR – Valentina Pica

Las crujías Oeste y Este, a nivel de sótano, que fueron usadas como caballerizas y almacenes, posiblemente sean también las primigenias del siglo XVI.

Además se conservan algunos techos de alfarjes originales.

El primer uso de la Casa Palacio de los Salazar, fue como vivienda. Al dejar esa ocupación, Juan Muñoz de Salazar donó el edificio a la ciudad para su uso como Hospital de Peregrinos.

En 1985 el edificio fue adquirido por el consistorio de Granada. Desde 2007 hasta finales del 2016 este inmueble ha sido sede de la Asociación de la Prensa de Granada, Museo de la Prensa de Granada, y el Centro de Estudios Periodísticos.

La Casa Palacio de los Salazar, es conocida también como Edificio del Rey Soler porque allí, se ubicó durante la primera mitad del siglo XX la agencia de transportes “Rey Soler”.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario