CASA PALACIO DE LOS PENALVA Un importante ejemplo del modernismo andaluz

CASA PALACIO DE LOS PENALVA

CASA PALACIO DE LOS PENALVA

Al pasear por Huéscar, nos damos cuenta de inmediato, que esta ciudad está repleta de casas nobles y blasonadas, que le dan a la villa un cierto aire aristocrático. Pero sin duda, una de las casas que más nos ha llamado más la atención es la Casa Palacio de Los Penalva.

La Casa de los Penalva es un bello edificio modernista de clara influencia catalana. A los ojos del profano es como si Gaudí se hubiese pasado una temporada en Huéscar, para crear una de sus obras. La influencia del arquitecto catalán se pone de manifiesto sobretodo en la decoración orgánica-vegetal de su fachada.

Esta mansión fue mandada a construir, en torno a 1910, por D. Claudio Penalva Jiménez y su esposa Doña María Serrano, en la cuesta de los Mesones, hoy paseo del Santo Cristo.

Para su construcción contó, entre otros artistas, con el tallista albojense, Julián Ruiz Alemán, especialista en  ventanas de nuevo formato, remates artísticos de barandas, retablos, consolas y cancelas.

La Casa de los Penalva está distribuida en tres niveles y cubierta de teja árabe. El edificio cuenta con distintos estilos arquitectónicos. En él se distinguen claramente la zona residencial principal y la zona de servidumbre, hoy hundida en parte.

FACHADA DE LA CASA PALACIO DE LOS PENALVA

FACHADA DE LA CASA PALACIO DE LOS PENALVA

El edificio tiene planta de doble crujía en forma de L, con un hermoso patio trasero que conecta con el huerto.

La fachada es modernista de estilo gaudiano, y está estructurada en dos cuerpos verticales y tres longitudinales.

En el interior, un gran patio cuadrado cubierto en doble altura por vigas entramadas y cristal policromado sobrecoge al visitante. La galería perimetral a la que se accede por un zaguán está soportada por columnas de madera.

La primera planta dispone de un gran salón de estilo rococó, un oratorio y una sacristía neogótica, y una sala de estar modernista.

En el semisótano se encuentran las dependencias domésticas, compuestas por la cocina, la leñera, la cochera,  y la bodega.

En la planta baja, con zócalo de piedra, se pueden ver rejas balconeras, y en el nivel superior, huecos volados.

La casa Penalva está considerada B.I.C. (Bien de Interés Cultural) desde junio de 1983. Este emblemático edificio es un importante ejemplo del modernismo andaluz que merece la pena visitar. Según Antonio Ros, archivero municipal de Huéscar, es la única vivienda unifamiliar modernista de la provincia de Granada.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario