CASA DE ZAYAS – NIGÜELAS Ejemplo de arquitectura granadina palaciega

CASA DE ZAYAS

CASA DE ZAYAS

Nigüelas es un pequeño pueblo, situado a unos 900 metros de altitud, que cuenta actualmente con algo más de 1.200 habitantes y pertenece al Valle de Lecrín.

El reducido núcleo urbano de Nigüelas no está reñido con los bellos lugares que podemos visitar en la localidad. Cuenta con impresionantes monumentos naturales como el Mirador de la Razuela, y La Falla de Nigüelas, pero también dispone de importantes espacios arquitectónicos, entre los que destacan, la Iglesia San Juan Bautista, el Museo del Aceite (Almazara Laerillas), diferentes aljibes, los Jardines Müller, el Jardín Romántico y la casa de Zayas, de la que hablaremos hoy.

La Casa palacio de Zayas Osorio es actualmente sede del Ayuntamiento de Nigüelas. Es un caserío señorial construido posiblemente a finales del siglo XVI o en pleno siglo XVII. Por aquel entonces, la casa estaba vinculada a las explotaciones agrícolas de olivar y se emplazaba a las afueras del pueblo. Sin embargo, hoy está en una de las arterias principales, y a escasos metros del inicio de Nigüelas.

PORTADA CASA DE ZAYAS

PORTADA CASA DE ZAYAS

La finca donde se encuentra la vivienda, está dividida en dos, por un lado la casa de Zayas y por otro el colindante jardín de los Müller. Fue concebida como una finca de recreo, con jardines ornamentales, huerta y un recinto amurallado que impide la vista desde el exterior.

El acceso a la Casa de Zayas se hace a través del compás, que encontramos tras un portón coronado con un frontis triangular.

El inmueble además de cobijar bajo su techo a la familia Zayas Osorio, funcionaba con fines productivos, albergando en su interior almazaras.

En el compás se disponen varias piedras procedentes de los molinos de aceite, que hacen ver el origen agrícola de la comarca. Desde aquí se permite la entrada tanto a la vivienda como a las dependencias agrícolas, compuestas por la nave de prensado de la almazara y las cuadras.

La portada está dividida en dos cuerpos. El inferior cuenta con un gran portón adintelado renacentista y en el superior se dispone una gran ventana abalconada, sobre el que se encuentra el escudo nobiliario de la familia.

Tras la portada aparece un zaguán, que comunica con una bodega de aceite. En el zaguán se disponen dos tinajas cerámicas embutidas en el suelo, firmadas por los artesanos que las realizaron.

La vivienda responde al tipo de arquitectura granadina palaciega, de estilo mudéjar. La casa está centrada en un patio porticado en tres de sus lados, con una galería de pies derechos de madera de pino de Albuñuelas, sobre un orden de columnas toscanas de mármol de sierra Elvira. En el centro del patio se haya una esbelta fuente granadina.

JARDINES CASA DE ZAYAS

JARDINES CASA DE ZAYAS

Las escaleras dan acceso a las diversas dependencias del piso superior, donde se pueden ver abanicos de colección, el salón de plenos, la alcaldía y concejalías del ayuntamiento de Nigüelas

PARQUE DE LAS CIENCIAS

La casa Zayas Osorio aunque ha sido objeto de numerosas reformas, conserva intacta su estructura original. Es curioso su mobiliario, procedente de lugares tan diversos como la Exposición Universal de Sevilla del 92 o del Palacio de Bibataubín.

Una hermosa huerta-jardín de trazado geométrico, de estilo francés, con magnolios,  falsas acacias, coníferas, parterres de setos de boj y arrayán, se encuentra en la parte posterior de la vivienda. Destacan, en este Jardín Romántico, las fuentes, los pilares de agua y un reloj solar vertical, realizado en placa de mármol y datado en 1730.

La Casa de Zayas está abierta al público durante los días laborables en horario de oficina. Los jardines y el auditorio Serafín Hervás, abren también los fines de semana de manera gratuita y son un buen escenario para hacerse un estupendo reportaje fotográfico.

Deja una respuesta

Tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario