CASAS DE LA MIMBRE Construidas a mediados del siglo XVI

CASAS DE LA MIMBRE

CASAS DE LA MIMBRE

Si bien el conjunto monumental de La Alhambra es conocido en el mundo entero, aún podemos encontrar en el mismo rincones curiosos y llenos de historia. Este es el caso de las Casas de la Mimbre. Este conjunto de edificaciones se ubica en el cruce del Paseo del Generalife con la Cuesta de Los Chinos.

Las Casas de La Mimbre cuentan con 600 m2 de espacios útiles. Estos se distribuyen en planta baja, primera planta, torreón y patio. Se llamaron Casas de la Mimbre a partir del siglo XX, tomando el nombre de una antigua taberna cercana. Anteriormente habían sido denominadas Casa de colonos, Casa de las huertas o Casa de la Huerta de Fuentepeña.

Fueron mandadas construir por el corregidor de Granada, el Marqués de Cerralvo en 1550. Estas sirvieron para hospedar a los colonos que trabajaban en el Generalife y su entorno. A partir de aquí sufrieron varias remodelaciones alternando periodos de utilización con otros de dejadez. Pasando en calidad de usufructo de generación en generación.

Los Marqueses de Campotejar fueron sus beneficiarios hasta el año 1921. En 1925 fueron adquiridas por el Patronato de La Alhambra y El Generalife, que comenzó a hacer sobre ellas algunas actuaciones.

El 1928 el arquitecto Torres Balbás, principal conservador del conjunto monumental, ideó algunas acciones sobre las casas. Tras su cese, estas fueron ejecutadas por su sucesor, Prieto Moreno. Después de esto volvieron a caer en el olvido.

Tras décadas de abandono, Las Casas de Las Mimbres fueron rehabilitadas por el Patronato de La Alhambra y el Generalife con una inversión de más de  un millón de euros. Se inauguraron en marzo del 2014. Es la Sede del área Educativa de La Alhambra, y su principal función es ser una escuela sobre el monumento nazarí para los niños granadinos. Ofreciendo actividades específicamente para ellos.

En las Casas de la Mimbre también se realizan talleres y exposiciones temporales.

Como curiosidad podemos contar que, todas las labores de rehabilitación, han tenido el buen juicio de conservar, en la Puerta de acceso principal, el escudo nobiliario original de los Granados-Venegas.

Casa Rural el Secreto del Olivo

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario