• Síguenos

CASERÍA DE SAN PEDRO Casa palacio del Marqués de Dílar.

CASERÍA DE SAN PEDRO - Foto: Juan Antonio Martín Jaimez

CASERÍA DE SAN PEDRO – Foto: Juan Antonio Martín Jaimez

La Casería de San Pedro, conocida también como casa-palacio del Marqués de Dílar, es una construcción levantada a finales del siglo XIX, por Pablo Díaz Ximénez, en la localidad de Dílar. El inmueble, que se encuentra haciendo esquina entre el Camino de los Olivares y la Avenida Emilio Muñoz. es fácilmente identificable por su aspecto de fortificación árabe de estilo alhambreño, y por su color rojo inglés.

La Casa-palacio, según cuenta una placa que cuelga en una esquina de la fallada, fue un fortaleza árabe. Cuestión esta que nos parece ficción, y que fue inventada por el Marqués de Dílar, para no ser menos que el Duque San Pedro de Galatino que sí edificó el Castillo de Láchar, en torno a una torre de alquería árabe.

La cartela de la Casería de San Pedro, lleva escrita la siguiente leyenda:

“El 24 de Octubre de 1491 tomó este castillo a los moros el Exmo. Sr. Don Pablo Díaz y Ximénez, Primer Marqués de Dílar que nació en Granada el 26 de mayo de 1830. Procuró ser bueno, servir a su patria y tratar al prójimo como a él mismo. (Cruz). Año de 1900.”

La Casería de San Pedro

La Casería de San Pedro, fue construida a finales del siglo XIX. Está constituida por huertas, jardines y un inmueble que imita una pequeña fortaleza de estilo alhambrista.

La parte del inmueble tiene forma de “U”, y se prolonga por uno de sus lados mediante un cercado opaco, hasta alcanzar los límites de la parcela.

En uno de los laterales de la U, se encuentran las cuadras y los pajares, mientras que en la planta baja del otro lateral, se sitúa la capilla y una zona dedicada a bodega.

CASERÍA DE SAN PEDRO - PLANTA - Cortijos, haciendas y lagares. Junta de Andalucía

CASERÍA DE SAN PEDRO – PLANTA – Cortijos, haciendas y lagares. Junta de Andalucía

En el cuerpo central, que cierra el patio, había una almazara, hoy en día desmantelada. En esta zona también se encuentra el señorío, es decir, la zona habitacional de los propietarios. Presenta una fachada de sencilla composición, que mira hacia el jardín. Las habitaciones, decoradas con ricas yeserías, que imitan a las de la Alhambra, se localizan fundamentalmente, en la planta principal de ese cuerpo y en parte de las segundas plantas de las otras dos alas.

CASERÍA DE SAN PEDRO - Foto: Juan Antonio Martín Jaimez

CASERÍA DE SAN PEDRO – Foto: Juan Antonio Martín Jaimez

La torre de dos plantas de alzada, es irregular. Presenta vanos al exterior, en forma de arco de herradura. El vano más espectacular que se encuentra en el cuerpo principal, es geminado y está resguardado por un alero. Dispone de todos los elementos alhambreños, y su columna central parece contar con un capitel nazarí. Bajo los arcos se sitúan los escudos heráldicos de la Casa.

La terraza está rematada por almenas o merlones piramidales. En cada esquina se disponen hacia el exterior gárgolas, elaboradas en piedra, cuya función es la de evacuar el agua de lluvia de la terraza.

En la zona noroeste aparecen dos garitas que flanquean el camino de ingreso al conjunto.

La propiedad cuenta con un espléndido jardín. Se estructura mediante lineales de baja altura, entre los que aparecen diseminados diferentes árboles de hoja caduca.

Pablo Díaz Jiménez – 1er Marques de Dílar – 1830-1914

CASERÍA DE SAN PEDRO - Foto: Juan Antonio Martín Jaimez

CASERÍA DE SAN PEDRO – Foto: Juan Antonio Martín Jaimez

Como bien dice la cartela de la Casería de San Pedro, Pablo Díaz nació en 1830, fue uno de los empresarios más prolijos de Granada, junto al Duque San Pedro de Galatino. Pablo Díaz Jiménez destacó por su gran vitalidad, y capacidad de trabajo, compaginando su actividad empresarial con la política, llegando a ser Senador en las Cortes.

Cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Granada, obteniendo el título en 1853. Fue juez de Primera Instancia en Huelma, Orgiva y Loja.

Fundó, en diciembre de 1872, junto con José Genaro Villanova el periódico La Lealtad, llegando a ser uno de los diarios locales de más larga trayectoria del siglo XIX.

Tras la proclamación, en 1874, de Alfonso XII como rey de España, Díaz Jiménez, fue nombrado alcalde de Granada, y aunque había sido diputado provincial por Guadix, fue más conocido en el mundo de la política, como senador por la provincia de Granada, con una trayectoria que duró cinco legislaturas, desde 1879 a 1896.

Pablo Díaz Jiménez, fue en 1886, el primer presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, también promotor y fundador de la Liga Agraria y director de la Sociedad Económica de Amigos del País en 1891.

CASERÍA DE SAN PEDRO - Foto: Juan Antonio Martín Jaimez

CASERÍA DE SAN PEDRO – Foto: Juan Antonio Martín Jaimez

Entre las industrias en las que estaba inmerso el Marqués de Dílar, se encontraba la azucarera. Díaz Jiménez presentó, en 1889, un proyecto en el que se contemplaba embovedar la acequia Gorda del Genil y la construcción de una azucarera, llamada Fábrica azucarera San José o “la Bomba”. Esta azucarera de transformación de la remolacha, situada al final del Paseo de la Bomba, tuvo poco tiempo de vida, ya que por problemas financieros, fue adquirida, en 1895, por el banquero Rodríguez-Acosta, que la tuvo funcionando hasta 1904.

El título de Marqués de Dílar fue concedido a Pablo Díaz Ximénez en el año 1886 por el rey Alfonso XIII.

CASERÍA DE SAN PEDRO Casa palacio del Marqués de Dílar.
5 (100%) 11 votes

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario