• Síguenos

YACIMIENTO DE CASTELLÓN ALTO – GALERA Un lugar imprescindible para conocer la cultura del Argar en el altiplano.

Yacimiento arqueológico de Castellón Alto

Yacimiento arqueológico de Castellón Alto – Imagen:Junta de Andalucía

¿Tienes un día libre y no sabes donde ir? ¿Te gusta la historia, la naturaleza y la arqueología?. Entonces tienes que acercarte hasta Galera. Aquí se encuentran dos importantes yacimientos arqueológicos dignos de ver: El Cerro de Castellón Alto y Tútugi

Cultura del Argar

El cerro de Castellón Alto se encuentra a tan solo un kilómetro del núcleo urbano de Galera. Es un yacimiento arqueológico que pertenece a la cultura del Argar, de hace aproximadamente 3800 años.

Argar es una meseta de la vecina provincia de Almería, situada cerca de Vera y Mojácar. Esta meseta y las aledañas fueron, entre el 2300 y el 1500 antes de nuestra era un centro ceremonial de un principado de la Edad del Bronce. Como esta cultura fue descubierta en la meseta de Argar, se le denominó Cultura Argárica. Pero las sociedades argáricas ocupaban un amplio territorio, constituido por varios principados. Se extendían por toda la provincia de Almería, Granada y Murcia, parte de Alicante, Jaén, Córdoba y Ciudad Real. 

ACRÓPOLIS- CASTELLÓN ALTO - GALERA

ACRÓPOLIS- CASTELLÓN ALTO – GALERA

La cultura del Argar, al igual que otras de la edad del bronce, vivían y se desarrollaban en pequeñas ciudades estado. Estaban altamente jerarquizadas, explotaban a sus congéneres, y eran pueblos guerreros.

Yacimiento de Castellón Alto

A principios de los 80 del pasado siglo se comenzaron los estudios arqueológicos del Castellón Alto, que han permitido sacar a la luz y poner en valor parte de nuestro pasado. 

El poblado de Castellón Alto se localiza sobre un cerro elevado y una ladera contigua, en la margen izquierda del río Galera. Dependía de otro poblado argárico, el del Cerro de la Virgen, en Orce. Desde aquí se dominaba un área muy importante en el tránsito de mercancías.

Este promontorio está escalonado en tres terrazas naturales. Destaca en el paisaje sobre el resto, porque parece como una gran torre o castillo natural.

ALJIBE - CASTELLÓN ALTO - GALERA

ALJIBE – CASTELLÓN ALTO – GALERA

En las terrazas naturales y laderas, se horadó la roca virgen de forma artificial, construyendo diversas plataformas horizontales y escalonadas, convirtiendo el cerro en habitable. La sensación de fortaleza, se vio incrementada en el momento en que sus habitantes construyeron muros perimetrales y casas, en cada uno de los aterrazamientos. 

La población que vivía en Castellón Alto, se distribuía según su status social. Arriba, en la acrópolis, se encontraban los mandatarios o jefes del poblado, mientras  que en la parte inferior del cerro habitaban las personas más humildes, los que hacían las labores más duras. 

En la acrópolis se encuentra un aljibe de agua, que era controlado por la familia de mayor rango. Así que cualquier persona que quisiera agua tendría que bajar al río o pagar un tributo. También en esta parte de la ciudadela se encuentran las viviendas más grandes y más lujosas. 

Se puede leer en el folleto explicativo del museo que:

Para construir sus casas los habitantes de Castellón Alto elevaban un muro compuesto de ramas revestidas de barro sobre un zócalo de mampostería. La estructura se reforzaba con vigas de pino. La techumbre estaba compuesta por un entramado de ramas sobre el que se echaba una capa de barro para impermeabilizar. El interior de las viviendas se encontraba distribuido para realizar las distintas actividades domésticas.

CASTELLÓN ALTO - GALERA

CASTELLÓN ALTO – GALERA

En la visita al Castellón Alto podemos ver y entrar en varias de estas casas, que se han reconstruido, siguiendo la manera de elaboración de aquel entonces. El acceso a las viviendas se realiza a través de escaleras, que conectan las terrazas, y estrechas calles.

La mayoría de las casas del poblado tienen una o dos sepulturas en su interior. Se han documentado más de un centenar, cuarenta de ellas expoliadas. 

Se han podido estudiar tres tipos de sepulturas: las inhumaciones infantiles en urna, en fosas verticales practicadas directamente en el suelo, y las covachas abiertas en la roca junto a la pared posterior de las casas, que en ocasiones se abren lateralmente. Las covachas están selladas en su mayoría por grandes losas calzadas con piedras. A veces se les coloca un murete de piedras con yeso. En ocasiones, tablas de madera que sustituyen a las losas de piedra.

En estas sepulturas se colocaban los cuerpos en posición fetal y eran envueltos en un sudario para que no perdieran esa postura. Junto al cuerpo se depositaban un ajuar en consonancia con el estatus social y el sexo del difunto. Se colocarían sus armas y diversos útiles de hueso, piedra o metal. También recibían ofrendas de alimentos en recipientes de cerámica. Eran enterrados de manera individual, en pareja e incluso de manera colectiva, siempre con vínculos familiares. Esto muestra la importancia que daba este pueblo a la familia. 

La momia de Galera

Como hallazgo extraordinario se encontró, en 2002, una sepultura con restos humanos parcialmente momificados. Se trata de la sepultura 121, cuyo individuo es conocido como “la momia de Galera”. Estos restos se pueden ver en el Museo de Galera. Apareció con las piernas y brazos fuertemente flexionados sobre el pecho. Pertenecen a un varón de unos 27 o 29 años de edad, de una altura aproximada de 1,60 metros. Quedan restos de tejidos corporales y mechones de pelo especialmente bien conservados. El pelo era largo y oscuro en la cabeza, con dos trenzas laterales y una coleta central cogida por un coletero compuesto de varias cuentas. Una de las trenzas está deshecha en su extremo y se encontró rodeando el brazo. También conserva algunos restos de pelos de la barba. Junto a “la momia de Galera” se encontró la sepultura de un niño.  

MOMIA DE GALERA

MOMIA DE GALERA

El ajuar funerario estaba compuesto por cuatro vasijas cerámicas, entre ellas una copa, brazaletes de cobre, anillos de plata, un puñal de cobre con restos de cuero de la vaina y un hacha de cobre con el mango completo de madera de encina. El niño tenía un brazalete de bronce en cada antebrazo y tres cuentas de collar. Junto a sus huesos han aparecido restos de oveja muy joven.

MOLINOS DE MANO - CASTELLÓN ALTO - GALERA

MOLINOS DE MANO – CASTELLÓN ALTO – GALERA

El poblado de Castellón Alto se dedicaba fundamentalmente a las actividades ganaderas y agrícolas. Cultivaban cebada vestida, trigo desnudo, centeno, avena, guisantes, habas y lino, de donde sacaban la fibra para manufacturar tejidos. El entorno en Galera hace 40 siglos era muy diferente al actual. Estaba circundado por un gran bosque de ribera, de donde extraían tanto combustible, como madera para fabricar las casas, y alimento. En el bosque cazaban cérvidos, conejos y jabalís. 

Entre los elementos más curiosos que podemos ver en la visita por el yacimiento arqueológico de Castellón Alto se encuentra un molino de mano, de tipo barquiforme, cuyo material es una piedra volcánica procedente de la costa almeriense. Esto nos indica que hubo un tránsito comercial importante entre los pueblos de la costa mediterránea y los del interior.

La visita que se realiza al Cerro de Castellón Alto, es guiada, y se convierte en una manera muy entretenida de comprender el modo de vida de la cultura argárica en esta parte del altiplano.

Horario yacimiento arqueológico de Castellón Alto: 

  • Del 1 de octubre al 30 de abril: miércoles a domingo, de 11:00 a 13:00 h. y de 16:00 a 18:00 h.
  • Del 1 de mayo al 30 de septiembre: miércoles a domingo, de 10:00 a 12:00 h. y de 19:00  a 21:00 h.

Precio Entrada:

  • General, 2 €
  • Reducida 1 € (grupos y menores de 10 años).

Estos horarios pueden sufrir modificaciones o no ser exactos. Antes de visitar este centro por favor póngase en contacto con la página oficial del lugar. Muchas gracias

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario