CASTILLO DE CASTELL DE FERRO Desde arriba se domina el pueblo, gran parte de la bahía

CASTILLO DE CASTELL DE FERRO

CASTILLO DE CASTELL DE FERRO

Antes de disfrutar de un fantástico día en una de las playas de Castell de Ferro es recomendable darse un paseo por el pueblo, y conocer su historia. Nosotros decidimos acercarnos hasta las inmediaciones del Castillo, y posteriormente pasar por la Torre vigía de Cambriles.

Los restos del castillo de Castell de Ferro, se encuentran en lo alto de un cerrillo. Es una de esas estructuras que se divisan desde la lejanía, y que a pesar de su avanzado estado de abandono, ejerce sobre el visitante una inquietante curiosidad. Desde arriba se domina el pueblo, gran parte de la bahía y las playas del Sotillo y la de Cambriles.

El castillo de Castell de Ferro es de origen árabe, y no se tienen datos exactos de la fecha de su construcción.

Entre los pocos documentos que se conservaron tras la conquista, algunos del siglo XII, no se mencionan la fortificación en esta parte de la costa. Sin embargo a finales de la siguiente centuria, aparece en ciertos legajos una fortaleza en Castell de Ferro. Por lo tanto, la ausencia de documentos, unida a las catas arqueológicas realizadas en 2008, dan como fecha de construcción entre finales del siglo XII y mediados del XIII.

En principio, durante la dominación nazarí, fue un ribat árabe, constituido por una torre y el recinto delantero, a semejanza del vecino castillo de la Rábita.

CASTILLO DE CASTELL DE FERRO

CASTILLO DE CASTELL DE FERRO

Posteriormente este baluarte defensivo sufrió grandes cambios a lo largo de su historia, sobretodo a partir del siglo XVI. El castillo de Castell de Ferro pasó a depender directamente de la Capitanía General de Granada, conservándose desde entonces una gran cantidad de documentos.

Del Castillo son apreciables las tres partes que lo componen formadas por una sólida torre rectangular abovedada, un patio rectangular en el centro, construido en el siglo XVI, con naves en los laterales destinadas al alojamiento de la guarnición y las cocinas, y por último una batería en forma de semicírculo en el flanco sur, que se adosó en el siglo XVIII. Rodeando todo el recinto se encontraba una barbacana.

Los muros de la fortaleza presentan distintos estilos y fases constructivas, que van desde los muros de tapial calicastrado típicos del siglo XII-XIII, hasta los realizados de mampostería irregular, con abundante uso de ladrillo, del siglo XIX.

El torreón es rectangular de 15 metros de alto. Su planta, que mide 20 x 11 metros, es la parte más visible, y casi lo único que ha quedado en pie. Estaba dividido en tres plantas. La planta baja estaba constituida por distintas dependencias dedicadas a calabozos, allí se encuentra también el aljibe.

A la primera planta se accedía por la puerta principal de la torre, mediante un puente levadizo. La segunda planta destinada a residencia del alcaide o el gobernador, estaba compuesta por tres salas separadas entre sí por estrechos pasillos y cubierta por una gran bóveda. Se accedía a esta planta por medio de una escalera desde la planta inferior, situada en el ángulo sureste de la torre.

CASTILLO DE CASTELL DE FERRO -

CASTILLO DE CASTELL DE FERRO –

La bahía de Castell de Ferro era un punto de desembarco de piratas berberiscos, tanto de aquellos que se adentraban hasta la Alpujarra, como los que se quedaban por la costa para asaltar y robar en las poblaciones cercanas.

Durante las revueltas de los moriscos en 1568, la torre calló en manos de los sublevados al menos dos veces. En Enero de 1569 un cristiano hijo de morisca  asesinó a toda la guarnición y vendió el castillo a Hoscein, vecino de Motril. Finalmente  la fortaleza fue recuperada definitivamente, el 2 de mayo de 1570, por parte de las tropas del Duque de Sesa.

Desde entonces se mantuvo una guarnición permanente, más numerosa, variando según las necesidades del momento, que llegó a tener 26 militares. La cantidad de armas también fue variando con el tiempo, pasó de tener 1 cañón del calibre 16 montado sobre cureña de marina, a una batería de 4 cañones que controlaban la costa.

La fortaleza fue volada por los ingleses durante la Guerra de la Independencia. Se restauró poco después, pero durante una tormenta, la noche del 26 abril de 1836, un rayo cayó sobre la torre, provocando la explosión de la pólvora que almacenaba la fortaleza. Esto ocasionó la desaparición de la fachada occidental del torreón, y la dispersión de una gran cantidad de material cerámico que todavía se puede ver en sus alrededores. Debido a estos grandes destrozos la fortificación fue abandonada definitivamente.

El castillo de Castell de Ferro esta inscrito como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) desde junio de 1985.

Documental realizado por infostudio.es

Deja una respuesta

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

One Response to CASTILLO DE CASTELL DE FERRO Desde arriba se domina el pueblo, gran parte de la bahía

  1. Pingback: FUENTE DE LA MINA - GUALCHOS - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario