CASTILLO DE COLOMERA Los cimientos de esta fortaleza datan del siglo X

CASTILLO DE COLOMERA

CASTILLO DE COLOMERA

Una visita a Colomera nos vendrá bien para comenzar la semana. A pesar de ser un pequeño pueblo de apenas 1.500 habitantes, Colomera cuenta con rincones interesantes. Entre ellos destacamos el puente romano, la necrópolis visigoda, y los exiguos restos del Castillo de Colomera, situados en el entorno de la iglesia de la Encarnación.

Junto a la Iglesia de Colomera, se alza un pequeño y extraño peñón conocido como cerro del Morrón, que alberga en su cima los restos de una vieja fortaleza árabe. 

Las referencias más antiguas que se conocen de que Colomera estuviera fortificada, aparecen en las crónicas musulmanas del siglo X, cuando se describen los combates sucedidos contra Sulayman y se cuenta que se construyó el baluarte de Columbaria. En aquella época la villa recibía todavía el nombre de Qulunbayra, topónimo que puede proceder de vocablo latino Columbarium, que significa palomar. 

Para defenderse de los rebeldes eligieron un espolón rocoso al norte del pueblo de Colomera. Desde aquí arriba se domina todo el pueblo, y el valle circundante. Tiene conexión directa con la torre del Chopo e incluso con el Torreón de Albolote.

Colomera formó parte de una línea fronteriza que tuvo constantes enfrentamientos. Primero, intentando frenar el avance de las tropas de la Cora de Córdoba, y a partir del siglo XV, tratando de parar la inexorable conquista castellana. 

CERRO DEL MORRÓN - CASTILLO DE COLOMERA

CERRO DEL MORRÓN – CASTILLO DE COLOMERA

En una de las acciones realizadas por los musulmanes de Colomera y Moclín, acorralaron y derrotaron a las tropas de     Alcalá dirigidas por Fernán Cabrera, en 1424 cerca de Mingoandrés. Esto tuvo su respuesta, los alcalainos quemaron y devastaron los campos de Colomera y decapitaron, según cuenta una antigua leyenda, al visir de la fortaleza de Colomera.

 Por otro lado las tropas castellanas intentaron en 1463, 1471 y 1486 tomar la fortaleza de Colomera sin éxito. Sin embargo los esfuerzos de los musulmanes por defender su plaza, cayeron en saco roto tras la caída del Castillo de Moclín en 1486, y las posteriores capitulaciones de otras villas como Montefrío y la propia Colomera ese mismo año.

La toma de estas tierras por parte de los Reyes Católicos fue de gran importancia estratégica en la conquista definitiva de la ciudad de Granada. Por un lado se estrechaba el cerco a los musulmanes en la capital nazarí, y por otro se impedía a Granada abastecerse de los productos procedentes de estas tierras. 

Descripción del Castillo de Colomera

El Castillo de Colomera estaba dividido en tres recintos que eran la Alcazaba, el recinto intermedio y el recinto exterior.

Alcazaba

La Alcazaba perimetraba todo el cerro y sería casi inexpugnable, por estar situada justo en la cima del espolón rocoso. Este recinto tenía dos terrazas conectadas por un camino escalonado. La primera terraza, con más de 400 metros cuadrados, poseía dos aljibes realizados con muros de hormigón de cal, que estaban enlucidos interiormente con mortero de cal. y que tienen señales de haber estado cubiertos con bóvedas de ladrillo. 

La otra terraza de apenas 80 metros cuadrados, es donde se hallaba la torre principal de la fortaleza, de la que todavía quedan restos. Estaba construida a base de muros de mampostería, y tendría unas dimensiones interiores de 3,60 por 2,60 metros de lado, y muros de 1 metro de grosor.

Cerca de la torre se encuentra una alberca cuyos paramentos interiores conservan restos de enlucido y pavimento de mortero de cal. En esta parte de la alcazaba quedan los restos de una estructura que podría ser un silo. 

El acceso a la Alcazaba se realizaba por la esquina suroeste, a través de un paso ubicado justo debajo de la torre principal.

Recinto intermedio

IGLESIA Y TRAS ELLA EL CASTILLO DE COLOMERA

IGLESIA Y TRAS ELLA EL CASTILLO DE COLOMERA

El recinto intermedio sería la predefensa de la Alcazaba, y estaba delimitado por muros de mampostería y defendido por otros tajos inaccesibles en los lados norte y oeste del Castillo de Colomera. La zona que queda detrás de la iglesia, conserva casi todo su muro perimetral de mampostería, aunque nivelado con el terreno actual.

Recinto exterior.

Todo el conjunto se completaba con una muralla exterior de la que quedan algunos vestigios en la parte Este. Es una obra de mampostería con piedras de grandes dimensiones. En este recinto exterior se asentaría la población. Debía englobar parte del pueblo actual de Colomera y llegaría hasta la zona donde se encuentra la iglesia, enlazando allí con el recinto militar.

Fases constructivas del Castillo de Colomera 

El castillo de Colomera es el resultado de la evolución de una fortificación musulmana durante casi 500 años, y podemos definir su construcción en tres fases.

La primera fase de la construcción del castillo de Colomera se realizó en el siglo X, con el objetivo de defenderse de los rebeldes mozárabes y muladíes. Estaría constituido por apenas una torre y un aljibe para abastecer de agua a la guarnición y a los pocos pobladores de la zona, que se resguardarían allí en caso de ataque. 

La segunda fase se realizó entre los siglos XI y XII. La fortificación más que crecer fue reforzada. Se construyeron varios lienzos de muralla, que delimitarían los dos recintos intermedios y se reedificó la torre principal.

La tercera fase constructiva del Castillo de Colomera se realizó entre los siglos XIII al XV. En esta etapa se amplió la fortificación, y se construyeron entre otras obras importantes tres torres defensivas más, la mezquita mayor, y un gran aljibe. 

Colomera antes de la llegada de los castellanos a la villa, ya era una gran alquería, que basaba su economía en la ganadería y en la agricultura de secano, y que estaba protegida por una alcazaba, y una muralla defensiva.


Bibliografía principal:

Hisn Qulunbayra: De Baluarte Califal a Villa de Frontera Nazarí – Autor: Luca Mattei

Deja una respuesta

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

One Response to CASTILLO DE COLOMERA Los cimientos de esta fortaleza datan del siglo X

  1. Pingback: IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN - COLOMERA - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario