• Síguenos

CASTILLO DE DÓLAR Construido en el siglo XII y abandonado tras la conquista castellana

CASTILLO DE DÓLAR

CASTILLO DE DÓLAR

Si tienes la oportunidad de recorrer el Marquesado del Zenete, no dejes de visitar el Castillo de Dólar, los baños árabes o la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, que se encuentran en el mismo pueblo, Dólar. 

Dólar al igual que Ferreira, Alquife, Huéneja, Lanteira y tantos otros pueblos que se encuentran en esta parte de Granada, nacieron al abrigo de las explotaciones de minas de metal, tanto de plata como de hierro, creadas en la prehistoria y que funcionaron hasta el siglo XIX. La llegada de los árabes a la zona, supuso un cambio importante en las infraestructuras de las alquerías. Se construyeron baños, mezquitas y fortalezas que pudieran proteger a sus pobladores.

Decía el geógrafo y cartógrafo Abū Abd Allāh Muhammad al-Idrīsī, , en el siglo XII, sobre esta parte del Cenete, que:

“El viajero deja a su izquierda la cadena montañosa llamada Solair de la Nieve, al pie de la cual se encuentran varios lugares fortificados, tales como Ferreira, fuerte conocido por sus nueces, que el terreno produce en cantidades extraordinarias, abriéndose sin que se tenga necesidad de partirlas, y en ninguna parte se en­cuentran mejores. Otra fortaleza de estos montes es Dólar, cuyos alrededores producen excelentes peras. Una sola de estas peras pesa algunas veces una libra de Andalucía, comúnmente pesan media libra de estas, y son de un gusto exquisito”.

El Castillo de Dólar

DEPÓSITO DE AGUA EN EL CASTILLO DE DÓLAR

DEPÓSITO DE AGUA EN EL CASTILLO DE DÓLAR

El Castillo de Dólar se sitúa fuera del casco urbano del pueblo, coronando un cerro. Para ver esta fortaleza hay que subir caminando hasta ella, pues hace unos años se construyó un gran depósito de agua, que no solo obstruyó su visión desde lejos, sino que también alteró el subsuelo y gran parte de las estructuras que quedaban en pie.

Pero no piensen que el castillo ha sido destruido en la actualidad. En Libro de Apeo y Repartimiento de Dólar del siglo XVI, ya se menciona que el Castillo de Dólar está destruido. 

“Asimismo vimos por vista de ojos el dicho lugar, el qual está sentado a la redonda de un cerro, a la alda de el, y encima del dicho cerro, a lo alto, está un castillo derribado”.

El pasar del tiempo y la climatología han hecho el resto. El último agravio que sufrió el Castillo de Dólar, antes de la instalación del depósito de agua, fue en 1984. Ese año, un temporal tumbó buena parte de los muros que habían resistido durante más de 8 siglos.

CASTILLO DE DÓLAR

CASTILLO DE DÓLAR

Hoy en día solo son apreciables un lienzo exterior, el arranque de los cimientos interiores y las bases de lo que debieron ser los torreones, que protegían la fortaleza por los cuatro puntos cardinales.

Lo primero que impresiona cuando se llega hasta la fortificación de Dólar, son las fantásticas vistas que se ven desde este lugar. 

En cuanto al Castillo de Dólar, podemos ver que, en la parte más central de la elevación hay dos estructuras rectangulares hechas de tapial hormigonado, levantadas sobre una base de mampostería, y unidas por un muro.

La estructura que está en la parte más oriental, mide algo más de 6 metros de largo, por unos 4 metros de ancho, y tiene dirección Este-Oeste. La otra estructura está orientada en sentido Norte-Sur, y tiene unas dimensiones de poco más de 7 metros, en la parte más extensa, y en torno a los 3 metros, en los laterales más estrechos. 

CASTILLO DE DÓLAR

CASTILLO DE DÓLAR

Los muros de estas dos estructuras tienen 65 centímetros de grosor y conservan parcialmente el enlucido original.

Perimetrando el cerro, hay una muralla exterior, con una torre en la esquina Noroeste, de planta rectangular, que mide 4,20 metros en el lado mayor, mientras que los otros  laterales cuentan con dimensiones que rondan los 3,30 metros. Esta torre está realizada de tapial con base de mampostería. En el ángulo Suroeste hay restos de otra torre de dimensiones muy similares. En la esquina Este de la fortaleza, quedan algunos restos de tapial, que indican que hubo otra torre. 

Al sur y fuera de las murallas del Castillo de Dólar, hay una estructura rectangular de hormigón rico en cal, de 7,70 metros de largo por 3,30 metros de ancho que pudo ser una alberca, donde recoger el agua para después distribuirla. 

El Castillo de Dólar, está considerado como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) desde el 22 de Junio de 1993, y aparece representado en el escudo del pueblo.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario