• Síguenos

CASTILLO DE FREILA Situado a orillas de la rambla del Guadiana Menor

CASTILLO DE FREILA

CASTILLO DE FREILA

No dejamos el altiplano granadino. Aun no han terminado de desaparecer los últimos rayos de sol, cuando llegamos a Freila. Freila es un pequeño pueblo dispuesto en una colina, entre las cárcavas que han ido dejando las aguas a su paso, durante miles de años, y que ahora desembocan en el pantano del Negratín.

En Freila quedan restos visibles de su pasado musulmán. Desde el mirador que hay en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se divisan, un poco más abajo, y sobre una pequeña meseta, los restos de un castillo árabe.

La fortaleza musulmana de Freila se edificó entre los siglos XII y XIII, a orillas de la rambla del Guadiana Menor.

El Castillo de Freila constituye un punto estratégico, integrado en el sistema defensivo de Baza. La defensa musulmana de Baza estaba constituida por las fortificaciones de Huéscar, Orce, Caniles, Benzalema, Zújar y Benamaurel. Se completaba con numerosas torres-atalayas en Gorafe, Gor, y Freila.

La situación del Castillo de Freila, alejado de los caminos habituales de paso, por debajo de la población existente en esa época y muy separado del cauce del río, hacen pensar, que probablemente esta fortaleza era un reducto defensivo para proteger la alquería.

FORTALEZA DE FREILA

FORTALEZA DE FREILA

Freila fue tomada en Junio de 1489. 

El Rey Fernando el Católico, tras la rendición del Castillo de Cúllar, se dirigió a la reconquista de Baza, pero antes, tenía que tomar sus pueblos limítrofes, para cortar de raíz el abastecimiento de víveres y armas.

El Rey Fernando envió al Conde de Tendilla, con 600 jinetes y 2.000 infantes que se dirigió a Freila. Primero intentó una rendición “pacífica”, teniendo como interlocutor a un tránsfuga de Zújar, que habló con el gobernador de Freila. Ante la negativa de acuerdo se inicia, sin mediar palabra, una batalla al pie de las murallas, donde los cristianos tuvieron numerosas bajas.

Tras las derrotas el Conde de Tendilla recurrió a una ingeniosa estratagema para tomar Freila.

Llevó las caballerías militares, junto con los muleros y mozos que iban en busca de hierba. Mezcló los muleros con los soldados armados y los caballos con los mulos, Formando así una gran formación que pasó por un sitio visible desde la fortaleza. Los de Freila, atemorizados ante aquella muchedumbre, por creer que todos eran soldados, pactaron una rendición pidiendo únicamente su libertad y salvar sus pertenencias.

Descripción del Castillo de Freila

Del Castillo de Freila apenas quedan restos, únicamente una impresionante torre circular, dos lienzos de muralla, un aljibe, y cerca un antepecho de muralla.

La torre que se puede ver, está situada en el interior del recinto amurallado. Es una torre maciza realizada en mampostería con enfoscado de cal. Su base es circular de 4,6 metros de diámetro y 11 metros de altura.

CASTILLO DE FREILA

CASTILLO DE FREILA

De la torre sale hacia el norte, un muro de tapial de la misma altura, que está constituido por dos partes claramente diferenciadas, una orientada al este y la otra al oeste. El muro enlazaría, probablemente, con otra torre cuadrada y hueca, de la que quedan exiguos restos, y que defendería la puerta principal del recinto.

Adosado al muro, se encuentra enterrado un aljibe, de planta rectangular, cuyas dimensiones interiores son de 4 metros por 1,95 metros. Está realizado con muros de hormigón y está cubierto por una bóveda de mampostería. Sus paramentos interiores conservan el enlucido y el color almagra original. Por encima del aljibe hay restos de una  habitación, conservándose las señales del anclaje de los rollizos de la cubierta en el paramento del muro.

A pesar de que la Fortaleza de Freila está catalogada como Bien de Interés Cultural desde 1985, y se encuentra integrada en el escudo de la localidad, en la actualidad su   claro estado de abandono, ha provocado que la Asociación Hispania Nostra la haya incorporado a la lista Roja del Patrimonio. Esta Asociación tiene como finalidad la de defender y salvaguardar el patrimonio cultural español.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario