CASTILLO DE GOR Hoy convertido en coso taurino

Castillo de Gor - hoy convertido en Plaza de toros

Castillo de Gor – hoy convertido en Plaza de toros

Nada más adentrarnos en la histórica villa de Gor nos tropezamos con los restos de un castillo-palacio convertido en una curiosa plaza de toros.

A día de hoy quedan enigmas por resolver sobre la historia del castillo de Gor. En los textos árabes de los siglos XII y XIII, aparece uno de los castillos dependientes de Guadix con el nombre de Gun o Gur. En el siglo XV, antes de la conquista castellana, se hace mención a una de torre-fortaleza de esta villa, como uno de los castillos fronterizos del emir de la zona, que en 1427 formaba parte de las propiedades de la familia real nazarí, siendo su alcaide, Muhammad ben Muhammad al-Juljal. A pesar de estas menciones en diversos escritos históricos, existen dudas sobre si hubo torres de vigilancia, recinto amurallado…. Para algunos se trataría de una fortaleza con dos o tres torres o una sola torre que posteriormente sería aprovechada por los señores de Gor para edificar su castillo.

Solo en los albores de la reconquista de Granada aparece con más claridad la existencia de una fortaleza, que estuvo defendida por una pequeña guarnición, bajo el mando de un alcaide. Se sabe que el último de estos alcaides fue quien entregó la fortaleza a los Reyes Católicos en el año de 1489.

En uno de los tableros de la sillería del coro de la catedral de Toledo, realizados por el entallador Rodrígo Alemán, se representa la toma de Gor en diciembre de 1489. Aparece el castillo de la villa flanqueado por dos torres cuadradas, una de ellas lleva escrito el nombre de Gor. Entre las dos torres uno de sus defensores muestra las llaves de la villa a los Reyes Católicos y su ejército.

Una vez que Gor quedó en manos castellanas, los Reyes Católicos nombran, de manera vitalicia, como primer señor de Gor a Juan de Almáraz por los servicios prestados en las contiendas de la zona de Baza. A la muerte de Almáraz, Gor pasa de nuevo a la Corona de Castilla, y en 1494 se nombra a don Sancho de Castilla, ayo del príncipe Juan, como segundo señor de la villa. Los Castilla mantienen estas posesiones durante varias generaciones.

Cartela del Castillo - palacio de Gor

Cartela del Castillo – palacio de Gor

Del castillo y vivienda de los señores de Gor apenas nos quedan algunos restos de las murallas exteriores y el patio, pero tanto por las referencias como por los restos conservados no debió de ser un lugar lujoso ni confortable.

La fortaleza se construyó de tapial y mampostería, y después se fueron añadiendo otros materiales más resistentes. Tenía cuatro torres con buenos aposentos y con muchas rejas. Las fachadas norte y sur, conservan la mayor parte de sus muros de tapial, aunque parcialmente ocultos por enfoscados modernos de cemento.

La entrada principal estaba al lado de la torre situada en ángulo sudoeste, en ella, actualmente hay una cartela donde se puede leer un extracto de la rebelión de los moriscos en 1569. Donde Juan de Austria puso orden. Cuando llegó Juan de Austria a Gor, se encontró a Diego de Castilla encerrado, con las moriscas del pueblo, en el castillo de Gor. Diego con esta acción tenía la doble intención de que los hombres no se las llevasen a la sierra, y por otro, de hacer de ellas de escudos humanos, evitando así que los moriscos se alzaran contra los Castilla.

Durante la guerra civil, el castillo se desmanteló y se vendió buena parte del material, sobretodo los que contenían hierro. En el interior del castillo de Gor se construyó, en 1948, un coso taurino muy curioso. Esta plaza circular construida de muros de mampostería se apoya en los restos del antiguo palacio de planta cuadrada. En la zona de sombra se encuentra el palco presidencial, pintado en grana. Esta plaza es usada sobretodo en la fiestas del pueblo cuando se corren los toros.

Festival De Danza Oriental Y Copla Monachil

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario