• Síguenos

CASTILLO DE VELILLOS Una fortaleza que guarda muchos secretos todavía.

CASTILLO DE VELILLOS - Foto: Juan Carlos Cazalla Montijano

CASTILLO DE VELILLOS – Foto: Juan Carlos Cazalla Montijano

Muy cerca del yacimiento arqueológico del Cerro de los Infantes, en Pinos Puente, se encuentran los restos de un castillo de origen árabe: El Castillo de Velillos.

Cuando decidimos escribir sobre esta fortificación, no imaginamos que encontrar información concreta sobre ella, iba a ser tan complicado. Lo cierto es que, hay muchas dudas sobre los orígenes del Castillo de Velillos de Pinos Puente. Ni siquiera los historiadores se ponen de acuerdo.

Os comento. Este castillo actualmente se denomina Castillo de Velillos, pues está sobre la margen derecha del río Velillos. Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta si tiene algo que ver con el mítico castillo de Belillos, Hisn Ballilus para los árabes.

Antecedentes del Castillo de Belillos.

El famoso Castillo de Belillos fue levantado en el siglo XI. El último rey Zirí de Granada, ‘Abd Allah, “el Triunfante”, describió en sus memorias, que al negarse a pagar los tributos a Alfonso VI, que ascendían a veinte mil dinares, el rey castellano y el visir sevillano al-Mutamid, se aliaron en coalición para actuar en su contra. El sultán de Granada se negó a pagar los tributos, entre otros motivos, porque la frontera cristiano-musulmana, en esa época estaba muy lejos (más arriba de Toledo) y no veía que el rey castellano fuera una amenaza seria para el reino de Granada. 

CASTILLO DE VELILLOS - Foto: Juan Carlos Cazalla Montijano

CASTILLO DE VELILLOS – Foto: Juan Carlos Cazalla Montijano

El resultado fue que el rey castellano, Alfonso VI, y el visir sevillano al-Mutamid, se aliaron, construyendo o reforzando el hisn de Belillos. Desde allí los sevillanos hostigaban y devastaban sin descanso la Vega granadina. Dicha fortaleza se encontraba en un lugar de probada inexpugnabilidad, situada a “seis parasangas”, (unos 28 kilómetros) de Granada.

En torno a 1074 las tropas castellanas ocuparon Alcalá La Real, y Alfonso VI, obligó a todos los actores de esta contienda, a firmar una tregua, en la que se devolvía Alcalá la Real a los musulmanes a cambio de que no hubiera más hostilidades entre los Abbadies de Sevilla y los Ziríes de Granada, y mucho menos hacia los castellanos. En 1075 al-Mutamid perdió Córdoba, teniendo que salir con sus huestes del castillo de Belillos, momento que aprovechó el Zirí ‘Abd Allah, para entrar en la fortaleza y según sus palabras:

 “pasó a mi poder con todas sus defensas y edificaciones intactas, gracias a lo cual pude estudiar las mejoras defensivas que llevé luego a cabo en la alcazaba de Granada”.

Estas mejoras las podemos ver, entre otros lugares, según Torres Balbás y Antonio Malpica, en la muralla zirí, en el alminar de San José y en la Puerta de los Tableros.

Hasta aquí todos los historiadores están bastante de acuerdo. Las diferencias llegan a la hora de localizar, en un un mapa, dicho Castillo. Para unos historiadores el Castillo de Velillos, del siglo XI, es el de Pinos Puente, mientras que para otros pudiera ser el de Moclín. 

Entre los argumentos en contra de que el Castillo de Velillos de Pinos Puente sea el Hisn Ballilus, del siglo XI, están:

  • Dista de Granada menos de seis parasangas.
  • Se sitúa muy lejos de la frontera granadina-cordobesa de la época.
  • Estaba dentro de los dominios de la Cora de Elvira.
  • Además no se localiza en un lugar inexpugnable. De hecho, está en un enclave de fácil acceso, nada más tenemos que ver el grabado que realizó Francisco Heylan, en 1593, del Cerro de los Infantes, en el que se ve el yacimiento romano y restos de una fortaleza a sus pies. 
Cerro de los Infantes - Francisco Heylan 1593

Cerro de los Infantes – Francisco Heylan 1593

El Castillo de Velillos de Pinos Puente

CASTILLO DE VELILLOS - Foto: Juan Antonio Martín Jaimez

CASTILLO DE VELILLOS – Foto: Juan Antonio Martín Jaimez

Los restos de esta fortaleza de Velillos, corresponden a un baluarte defensivo, levantado durante la dominación árabe. 

Tiene planta rectangular con sus lados mayores con orientación Norte-Sur.

Contaba con un patio central de forma trapezoidal y naves para alojamiento de la guarnición. 

En el lado Oeste había una torre de grandes proporciones, cuyos restos de muros se ven bajo los del actual cortijo de los Ángeles.

Todos los muros están construidos con tapial de cal y canto, formando tabillas, de un grosor de unos 73 centímetros. Los de la zona Sur se encuentran enterrados. 

En el centro de la nave Norte hay una sala, usada como corral, que parece corresponder con el primitivo aljibe de la fortaleza. El muro Sur es de hormigón de cal y conserva el arranque de bóveda en el ángulo Sureste.

Posiblemente, la puerta de acceso al conjunto fortificado estuviera al Sur de la gran torre. La muralla Norte, presenta al menos cuatro contrafuertes. Está construida al mismo tiempo que el resto del paño, para contrarrestar los empujes del relleno del terreno y del posible aljibe. En esta parte, la muralla tendría doble altura por el desnivel. El cortijo de los Ángeles ocupa todo el lado Oeste del castillo, por lo que no se pueden apreciar sus restos, si bien se observa cómo sus muros se han usado de cimentación del cortijo.

Así que, 🙁 aunque no hayamos encontrado referencias claras sobre la construcción del Castillo de Velillos de Pinos Puente, ni de su devenir histórico, no cejaremos en nuestro empeño 😉 . Esperemos que pronto se disipen las incógnitas que todavía hay sobre esta fortaleza de origen árabe. 

Bibliografia principal:

  •  LA GRANADA ZIRÍ (1013-1090). ANÁLISIS DE UNA TAIFA ANDALUSÍ – Tesis doctoral de Bilal J.J. Sarr Marroco. Universidad de Granada, 2009
  • Catálogo de Bienes de Interés Cultural de la provincia de Granada: Área Metropolitana. Autora: Mª Teresa Gómez Galisteo
Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *