CASTILLO DEL CORTIJO DEL AIRE

CASTILLO DEL CORTIJO DEL AIRE - Foto: Juan Carlos Cazalla Montijano.

CASTILLO DEL CORTIJO DEL AIRE – Foto: Juan Carlos Cazalla Montijano.

El Cortijo del Aire, además de ser una urbanización alboloteña de lo más “chic”, es un enclave cercano a Loja, que alberga una fortaleza muy antigua. Hoy hablamos del Castillo del Cortijo del Aire.

Castillo del Cortijo del Aire

Los Cerros (Norte y Sur) del Cortijo del Aire se encuentran al Oeste de la ciudad de Loja, a casi 800 metros de altitud sobre el nivel del mar, limitando con la vega de Plines y separados por el río Frío.

En lo alto de dos elevaciones montañosas dominadas por fuertes pendientes, que descienden hacia el cauce del río Frío, se localizan los restos de varias estructuras fortificadas. Una se sitúa al norte, con restos arqueológicos que van desde los siglos V a la época emiral. 

El otro cerro se encuentra al Sur, muy cerca del anterior. Allí se localizan los restos arrasados de muros de mampostería, que deben corresponder a la cimentación de unas murallas. El área amurallada abarca unos 3.000 metros cuadrados. La cerámica encontrada aquí es solo de época emiral. Es probable que se trate del castillo de al-Ruŷul, una fortificación construida para reforzar la posición del castillo ubicado en el Cerro Norte.

Hoy hablaremos más detenidamente de las fortificaciones del Cerro Norte.

ATALAYA DEL CORTIJO DEL AIRE

ATALAYA DEL CORTIJO DEL AIRE – Foto: Juan Carlos Cazalla Montijano.

En el Cerro Norte se encuentran los restos de una atalaya de época nazarí, que en el siglo XV era conocida como torre de Torrox. Cuentan Miguel Jiménez Puertas, y Luca Mattei, en su libro El patrimonio arqueológico medieval del Poniente granadino, que, este topónimo procede del castillo de Turrus, citado en las crónicas árabes de finales del siglo IX.

La atalaya del Aire o de Torrox, se levantó sobre una plataforma de nivelación. Tiene, al igual que la mayoría de las atalayas de la época, forma cilíndrica y planta circular, de 4,35 metros de diámetro. Está construida con mampostería de piedras de tamaño grande y mediano, sin formar hiladas regulares y trabadas con mortero rico en cal. Conserva una altura de 2,70 metros y no se le aprecian restos de enfoscado exterior.

En el Cerro Norte, también son apreciables los restos de muros de mampostería, que pueden corresponder a la cimentación de unas murallas. Se trata de un asentamiento en altura, en el cual, se han encontrado cerámicas de distintas épocas, que van desde el siglo V al X.

El cronista del siglo X, Ibn al-Qutiya, señaló que todo el conjunto formaba parte de las propiedades de Artobás, noble hispano-visigodo hijo del rey Witiza. Estas tierras fueron donadas a los sirios Banu Jalid, junto con al-Funtin (El Frontil).

Aquí hacemos un pequeño inciso. Si habéis seguido nuestras publicaciones, recordaréis que hace un tiempo, cuando hablamos del Castillo de Cesna, también lo identificamos como el Castillo de Turrus. 

El hecho de señalar enclaves distintos para un mismo hito histórico, es bastante común. Esto se debe a que son pocos documentos históricos los que se tienen, y muchos, no son todo lo exactos que quisiéramos.  

Algunos historiadores, entre ellos Antonio Arjona Castro, abogaban, en los años 80 del pasado siglo, que el Castillo de Fuentes de Cesna podría ser el Castillo de Turrush, mientras que otros investigadores, defienden, desde hace unos años, que el castillo visigodo de Turrush es la fortaleza del Cerro Norte, del Cortijo del Aire.

La palabra Turrus hace referencia a la existencia, en el lugar, de una Turris o Turres. 

¿Qué son las Turris o Turres?

Las turres eran elementos característicos de los pueblos rurales ibéricos y romanos, en los que vivían una importante guarnición militar. 

Su finalidad era la de servir de apoyo tanto a los núcleos urbanos cercanos como a las urbes importantes. También eran un elemento de control de las vías de comunicación naturales. 

Por lo general, las turres, se situaban en una posición estratégica y elevada, ya fuera en espolones en la unión de dos cuencas fluviales, en la cumbre de cerros cónicos de los meandros de los ríos, sobre afloramientos rocosos, en elevaciones amesetadas, o en las laderas de los montes.

VISTAS DESDE CASTILLO DEL CORTIJO DEL AIRE 2

VISTAS DESDE EL CASTILLO DEL CORTIJO DEL AIRE – Foto: Juan Carlos Cazalla Montijano.

Desde el siglo III hasta el VIII, fue habitual encontrar Turres a lo largo de todo el territorio granadino y andaluz. De hecho, han llegado hasta nuestros días algunos topónimos que indican su existencia, entre ellos, Torrox y Turilas, en Málaga, y Turrillas en Almuñécar.

Los historiadores David Gómez Comino y Rafael J. Pedregosa Megías, nos describen esta construcción: 

CASTILLO DEL CORTIJO DEL AIRE 3

CASTILLO DEL CORTIJO DEL AIRE – Foto: Juan Carlos Cazalla Montijano.

La turris de Loja es de planta rectangular, en la que se han documentado dos estancias, y para la que se ha calculado una superficie aproximada de 90,52 metros cuadrados. Los lienzos de cierre por la parte sur y por el extremo más oriental no se han conservado. 

La técnica constructiva empleada es el emplecton, presentando ciertas diferencias en el tratamiento de los paramentos, pues mientras los paramentos externos de los muros de cierre, por el lado norte, constan de bloques con una longitud de media de 1 metro, los paramentos internos que se han conservado son de mampostería y sillarejo. 

En todos los casos, los bloques de piedra de los paramentos están asentados en seco y calzados con ripios. El relleno de los muros es a base de cantos y barro. La piedra utilizada en toda la construcción es la caliza.

Esta Turris fue ocupada por los musulmanes a partir del siglo VIII. A finales del siglo IX, se fortificó el asentamiento como consecuencia de las guerras internas entre los árabes.

A pesar de que todas las estructuras están muy deterioradas, y son casi inapreciables, llegar hasta ellas y descubrir la historia del castillo del Cortijo del Aire merece la pena.

Lugares para visitar en Granada

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Una Respuesta a CASTILLO DEL CORTIJO DEL AIRE

  1. Pingback: CASTILLO DE ZUJAIRA - RINCONES DE GRANADA Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *