CASTILLO DE LA CALAHORRA Una joya del patrimonio histórico artístico Andaluz

CASTILLO DE LA CALAHORRA

CASTILLO DE LA CALAHORRA – Foto: Jebulon

El Castillo de la Calahorra es uno de esos lugares de los que su visión desde lejos despierta en nosotros un gran interés.

En la comarca de Guadix, enmarcado en un paisaje particular, y en lo alto de una colina, se yergue esta fortaleza, teñida de rojo y negro  debido a los polvos provenientes de las minas de Alquife, a tan solo 5 kilómetros.  Desde la alcazaba construida hace más de 500 años, se dominan las amplias tierras del Marquesado del Zenete, zona fronteriza con Sierra Nevada y la Sierra de Baza.

El Castillo de la Calahorra fue construido sobre una antigua fortaleza árabe. Se da como fecha “oficial” del inicio de la construcción 1509, siendo dueño y señor, Don Rodrigo Díaz De Vivar y Mendoza ( Marqués del Zenete), pero hay documentos históricos que indican que el cardenal Pedro González de Mendoza, comenzó las obras en verano de 1491. En la primavera siguiente, el prelado se desprendió del territorio y lo donó a su hijo Rodrigo. Desde 1492 hasta 1508, las obras del castillo siguieron realizándose, en ella tuvieron bastante relevancia los artistas y artesanos valencianos.

La etapa más estudiada y escrita sobre su edificación, es sin duda, la que comprende desde los años 1509 al 1512. Los principales artífices, de la construcción que hoy podemos visitar, corresponden al segoviano Lorenzo Vázquez y a Michele Carlone, arquitecto genovés traído a España por el marqués del Zenete y que reemplazó al arquitecto español.

Una vez concluido el castillo de la Calahorra en 1513, esta se fortificó de inmediato, y no fue hasta dos años más tarde, cuando Rodrigo de Mendoza y su familia se instalaron en este palacio-fortaleza, tras haber pasado previamente un tiempo en la casa granadina de la Tiña, también de su propiedad. El marqués tuvo que movilizar a toda su corte señorial, compuesta por medio centenar de cristianos viejos, donde se encontraban los cocineros, sirvientes, pajes, soldados, damas, porteros de cámaras,…

CASTILLO DE LA CALAHORRA - Todos los derechos de esta imagen pertenecen a Miguel Bernabé – miggrado.blogspot.com

CASTILLO DE LA CALAHORRA – Todos los derechos de esta imagen pertenecen a Miguel Bernabé – miggrado.blogspot.com

El Castillo de la Calahorra se nos presenta a modo de fortaleza, es de planta rectangular, con cuatro torres en los ángulos, patio central y dos pisos de alzada. Nos puede parecer a simple vista un anacronismo medieval, pero si nos paramos un momento nos damos cuenta de que es renacentista, pues sus baluartes son circulares y no cuadrados como se daba en el medievo.

Los muros de esta fortalezas son de sillares realizados con piedra del lugar, con pocos huecos. Tres en la planta superior.

Su única puerta de acceso al interior, está situada en el ángulo noreste y mantiene los materiales originales. Es de pequeñas dimensiones, de arco de medio punto adovelado, y sobre ella se sitúa el escudo de los Fonseca, (segunda esposa de don Rodrigo), las armas de la familia Mendoza y unas flores de lis que hacen referencia al duque de Medinaceli. Sobre la portada se encuentra la siguiente inscripción en latín: «Dicha fortaleza se labró para guarda de los caballeros a quien los reyes quisieron agraviar»

Pasada la puerta, un pequeño zaguán abierto da acceso a la sala de guardia, estancia rectangular, cubierta con bóveda de arista, en la que una pequeña escalera conduce al “cortile” (patio abierto y porticado). Este patio que centra el edificio es de dos pisos, dispone de doble galería de arcadas, bellas balaustradas de mármol de Carrara y una artística escalera.

CASTILLO-PALACIO DE LA CALAHORRA

CASTILLO-PALACIO DE LA CALAHORRA

Las dependencias interiores están cubiertas por diversos artesonados y se distribuyen en torno al patio.

Junto a las galerías, escalera y artesonados lo más destacado del palacio es la iconografía de portadas y vanos, que exponen temas míticos y grutescos del primer renacimiento.

El Castillo de la Calahorra es una autentica joya del patrimonio histórico artístico Andaluz, en manos privadas. Este monumento está declarado como BIC  (Bien de Interés Cultural) desde 6 de Julio de 1.922.

Si quieres visitar el Castillo de la Calahorra hay que solicitarlo previamente a un encargado que los propietarios tienen en el pueblo.

Horario de Visita al Castillo de la Calahorra: Solo los miércoles

Mañana : de 10:00 a 13:00

Tarde: de 16:00 a 18:00

Estos horarios pueden sufrir modificaciones o no ser exactos. Antes de visitar este centro, por favor póngase en contacto con la página oficial del lugar. Muchas gracias

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to CASTILLO DE LA CALAHORRA Una joya del patrimonio histórico artístico Andaluz

  1. Pingback: ANTIGUO HOSPITAL DE LA TIÑA - RINCONES DE GRANADA

  2. carmen says:

    Solo abre los miércoles? El domingo está cerrado? Hay mas días abiertos?

    • Rincones de Granada says:

      Muchas gracias Carmen por comentar.
      Al ser un B.I.C. en manos privadas, tienen obligación de abrir unos días determinados al mes, pero no unos días concretos con un horario concreto. Si tienes la suerte de visitarlo y han cambiado el horario por favor háznoslo saber, para corregirlo.

Deja un comentario