CASTILLO DE LA RÁBITA una fortificación emblemáticas en la defensa del litoral

CASTILLO DE LA RÁBITA -

CASTILLO DE LA RÁBITA –

En la costa granadina, en el municipio de Albuñol y haciendo límite con la provincia de Almería, se encuentra el Castillo de la Rábita, una de las fortificaciones más emblemáticas de la defensa del litoral.

El Castillo de la Rábita se sitúa en lo alto de un escarpe. En su origen estuvo a orillas del mar, pero los depósitos provenientes de las ramblas de la Angostura y Albuñol han provocado su alejamiento de la línea costera. Está levantado sobre un antiguo “ribat” construido en época nazarí,

Los ribat fueron fortalezas erigidas en lugares fronterizos o de cierta importancia estratégica, que servían de asentamiento a los monjes soldados musulmanes. Durante la etapa árabe este ribat ofrecía alojamiento, y retiro a los comerciantes derviches procedentes de La Alpujarra. Sus moradores se dedicaban fundamentalmente a vigilar la costa. Seguramente este ribat fuese una torre de planta cuadrada perimetrada por una pequeña muralla. Las celdas estarían construidas con materiales perecederos.

Tras la conquista por parte de las tropas cristianas, la torre se reedificó por mandato de los Reyes Católicos, y se adaptó para que pudiera tener artillería. Solo se conservó de la época nazarí una “torrecilla y casa de devoción”, que se derribó posteriormente para instalar las piezas artilleras.

TORRE - CASTILLO DE LA RÁBITA -

TORRE – CASTILLO DE LA RÁBITA –

El Castillo de la Rábita, tenía como misión primordial, controlar y proteger la bahía de Albuñol, tanto de los barcos que entraban y salían con mercancías, como de los posibles ataques por parte de las tropas enemigas. Aunque contaba con varias piezas artilleras compuestas por un ribadoquin de metal, tres buzanis de metal, y una lombarda de hierro, fue una fortificación con asedios constantes. En el siglo XVI los piratas berberiscos, tomaron la fortaleza en varias ocasiones, e hicieron cautivo a su alcaide.

En el Castillo de la Rábita, se pueden ver dos zonas bien diferenciadas. Por un lado, la parte más antigua de época nazarí, que fue reformada en el siglo XVI. Es una zona compuesta por un recinto de planta trapezoidal, con patio central, delimitado por murallas con adarve y un gran torreón adosado en la cara Norte, de similar estructura  al Castillo de Castell de Ferro.

La otra parte fue construida en el siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III. Está formada por un baluarte con dos torres ataluzadas, preparadas para la artillería.

El baluarte es de forma de herradura, de planta cuadrada con las esquinas redondeadas. Se desarrolla en tres plantas, y cuenta con un puente levadizo que daba acceso al tercer piso, sobre el se disponía una amplia terraza.

La primera y la segunda planta son iguales. Están formadas por una habitación cubierta con bóveda de cañón, una chimenea, y la caja de la escalera para subir a la planta siguiente. La planta baja podría corresponder a un aljibe.

La fortificación está construida con muros de mampostería y enfoscada con mortero de cal. El grueso de sus muros depende sobretodo de las épocas constructivas, cuanto más antiguos más gruesos son sus muros.

CASTILLO DE LA RÁBITA - ARCHIVO DE SIMANCAS

CASTILLO DE LA RÁBITA – ARCHIVO DE SIMANCAS

El acceso se hacía a través de un camino de suave pendiente que llegaba hasta la puerta. Tras esta se abría el patio en forma de “L” del recinto trapezoidal. Alrededor de este patio se distribuían algunas viviendas y el acceso a la torre.

El Castillo de La Rábita contaba en el siglo XVIII, con 6 cañones, 25 soldados de milicia urbana incluidos un oficial, un sargento, dos cabos y un tambor, 5 inválidos de artillería, incluido un cabo, un guarda de almacén y un capellán.

En esa época, quedó fortalecida y ampliada la defensa del litoral, con el levantamiento de las torres atalayas de Punta Negra, Estancia de la Rábita y Huarea, que podían detectar y dar la voz de alarma de manera rápida en caso de peligro.

En 1849 el castillo estaba ocupado por el cuerpo de carabineros, y desde 1940 hasta 2006 estuvo instalada en el Castillo de la Rábita la Guardia Civil.

Por último contar que el Castillo de la Rábita acogió en su capilla, desde el siglo XVIII el siglo XX, la imagen de la Virgen de las Angustias-Virgen del Mar, una talla de madera que según cuenta la tradición de la Rábita, se encontró en la playa del Buho Cerca del Castillo de Huarea.

 

Documental realizado por infostudio.es

 

Deja una respuesta

Tagged , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to CASTILLO DE LA RÁBITA una fortificación emblemáticas en la defensa del litoral

  1. Pingback: TORRE DE LA RÁBITA - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: CASTILLO DE CASTELL DE FERRO - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario