CASTILLO DE LOS ULLOA Se localiza en la parte alta de Vélez de Benaudalla

CASTILLO DE LOS ULLOA

CASTILLO DE LOS ULLOA

El Castillo de los Ulloa se localiza en la parte alta de Vélez de Benaudalla, en un cerro rocoso. Ofrece, este enclave, unas magníficas vistas del pueblo y su entorno, a todos aquellos que se acerquen hasta aquí.

Aunque no se han encontrado textos que daten la construcción y devenir del Castillo de Ulloa, sin duda el torreón es de época cristiana. Se cree que esta fortificación está levantada entre los últimos años del siglo XV y los primeros del XVI, coincidiendo con la conquista de Granada. La villa de Vélez de Benaudalla y otras tierras en Almuñécar y Los Guajares, fueron entregadas por parte de los Reyes Católicos a Rodrigo Fernández de Ulloa, Contador mayor de Castilla, por su dedicación como secretario de la Reina y por los servicios prestados durante  la Guerra. En 1494 Rodrigo Ulloa cedió la villa de Velez-Benaudalla  a su hijo Juan Ulloa.

Se piensa que Juan de Ulloa, señor de la villa entre 1494 y 1523, fue quien edificó, sobre una torre árabe, el baluarte de Vélez de Benaudalla. En su interior se instalaron un cuerpo de guardia, que veló por la seguridad y tranquilidad del lugar durante su mandato.

El Castillo de los Ulloa es una torre de planta heptagonal  (siete lados) e irregular. Sus gruesos muros, de dos metros de espesor, se apoyan sobre grandes pendientes. Esto hace que la altura de sus vanos varíen entre los diez y quince metros.

Tiene dos plantas de altura y consta de una gran terraza almenada en la parte superior.

CASTILLO DE LOS ULLOA VÉLEZ DE BENAUDALLA

CASTILLO DE LOS ULLOA DE VÉLEZ DE BENAUDALLA

El Castillo de los Ulloa fue en su mayor parte destruido a manos de los moriscos expulsados en 1570. Los franceses durante su invasión, en el siglo XIX, utilizaron el baluarte como fortín. El abandono y el mal uso del castillo prolongado, hizo que quedara totalmente en estado ruinoso, hasta que en los años 90 del siglo pasado, el ayuntamiento adquiere su titularidad restaurándolo posteriormente. La  reconstrucción se llevó a cabo en 2002 por parte de la Escuela Taller del municipio

El interior está dividido en dos grandes salas cubiertas con bóvedas de medio cañón. Las estancias albergan  actualmente el Centro de Interpretación del Patrimonio de Vélez de Benaudalla. El visitante puede disfrutar de una exposición permanente que cuenta con paneles informativos y maquetas de molinos tradicionales y minas, que le enseñarán los bienes históricos y etnográficos más destacados del municipio.

Unos de los momentos más interesantes para conocer Vélez de Benaudalla y su Castillo es durante las fiestas de Moros y Cristianos, que se celebran desde 1791, en la segunda semana de junio. El 13 de junio es el día grande de las fiestas. Se representa una auténtica batalla en los alrededores del Castillo. En ella se recrea un conflicto entre el rey moro Amurates y los cristianos de Barceló. Los vecinos del pueblo se convierten en actores y recitan textos en verso, que se han mantenido inalterables a lo largo del tiempo.

Las tropas suben hasta el cerro donde se encuentra el baluarte por diferentes caminos, escondiéndose entre los matojos y simulando asaltos y escaramuzas. Normalmente, tienen lugar dos batallas, una por la mañana en la que ganan los moros, y otra por la tarde con la victoria final de los cristianos.

El Castillo de los Ulloa de Vélez de Benaudalla está catalogado como B.I.C. (Bien de interés cultural) desde 1994.

El Castillo de los Ulloa se puede visitar los viernes, por 2 € por persona de 10:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

PARQUE DE LAS CIENCIAS

Deja una respuesta

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario