CATEDRAL DE GRANADA Construida sobre la Mezquita Mayor de la ciudad

CATEDRAL DE GRANADA

CATEDRAL DE GRANADA

En el entorno de la Catedral de la Anunciación de Granada, se encuentra una numerosa cantidad de edificios y lugares históricos que podemos visitar, pero sobre todo es el centro turístico de la ciudad.

La Catedral de la Anunciación fue mandada a construir por orden de los Reyes Católicos sobre la Mezquita Mayor, tomando como modelo la Catedral de Toledo. Enrique Egas y Juan Gil de Hontañón empezaron la edificación de la catedral, en la primera mitad del siglo XVI.

Al poco tiempo Diego de Siloé cogió las riendas de esta insigne edificación, considerada obra cumbre del Renacimiento español. Diego de Siloé tuvo que ir a la corte a defender “su obra e invención” ya que tanto el emperador Carlos V como los capellanes reales querían que el templo fuera gótico. Una vez vencida la oposición, Diego de Siloé continuó con su obra, trazando las líneas renacentistas de todo el edificio sobre los cimientos góticos, con girola y cinco naves en lugar de las tres habituales.

En esa misma época, Granada era un hervidero de grandes construcciones, cuatro fachadas de obras reales se hicieron al unísono: El palacio de Carlos V, el Hospital Real, la Capilla Real y la  Catedral.

La fachada principal de la Catedral es una obra barroca trazada por Alonso Cano en la segunda mitad del siglo XVII.  Tiene su entrada por la Plaza de las Pasiegas.

La torre del campanario situada a la izquierda de la fachada principal  está sin terminar. Siloé proyectó una torre de 81m  de altura que nunca se coronó y quedó en los 57 m actuales.

Ocho son las puertas que dan entrada al templo: tres puertas que corresponden a la fachada principal, más las puertas del Sagrario, de la Real Capilla, del Colegio eclesiástico, (que quedó dentro de la Catedral cuando se construyó esta), del Perdón, y la de San Jerónimo.

La Catedral es un hermoso y magnífico templo, con planta de 115 metros de largo por 67 de ancho, dividida en cinco naves sostenidas por veinte pilares corintios.

El Sagrario de la catedral fue construido en 1706 por Francisco de Hurtado Izquierdo y posteriormente por José Bada.

 Visita Salobreña

Del interior del templo, destacan la capilla de San Miguel y la Capilla Mayor, donde se encuentran las estatuas orantes de los Reyes Católicos.

Unas espectaculares vidrieras traídas de Flandes coronan los muros de la Capilla Mayor, que dejan pasar la luz iluminando el Crucifijo de la sacristía, y la Inmaculada de Alonso Cano.

La primera piedra de la Catedral de Granada se puso el 25 de Marzo de 1523 y no se consideró finalizada hasta el 24 de diciembre de 1704,  tras 181 años  de construcción.

Si te interesa La Catedral y todos los cambios que ha sufrido esta zona, te recomendamos el Paseo guiado: Historia de la transformación de Granada, donde te contarán anécdotas muy interesantes.

Precios de entrada a la  Catedral de Granada

  • Niños hasta 12 años: Gratuito
  • Individual: 5 € (audio guía gratuita)
  • Grupos: 5 Euros (radio guía gratuita)
  • Estudiantes: (Colegios y Universitarios hasta 25 años) 3,5 €
  • Capacidades Diferentes: Gratuito
  • Colegios de Granada y provincia Gratuito (Sin audioguía)

 

Horarios de la Visita

  • De Lunes a Sabado 10:30 a 18:30
  • Domingos y Festivos 14:30 a 17:30

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

12 Responses to CATEDRAL DE GRANADA Construida sobre la Mezquita Mayor de la ciudad

  1. Pingback: MONUMENTO AL DUQUE DE SAN PEDRO DE GALATINO - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: PILAR DE LA PUERTA DEL PERDÓN - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: LA ALCAICERIA - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: PLAZA BIB-RAMBLA - RINCONES DE GRANADA

  5. Pingback: PALACIO DE LOS PATOS - RINCONES DE GRANADA

  6. Pingback: PASAJE DIEGO DE SILOÉ - RINCONES DE GRANADA

  7. Pingback: CORRAL DEL CARBÓN  - RINCONES DE GRANADA

  8. Pingback: MONUMENTO AL AGUADOR - RINCONES DE GRANADA

  9. Pingback: MERCADO DE SAN AGUSTÍN - RINCONES DE GRANADA

  10. Pingback: MONUMENTO A ALONSO CANO - RINCONES DE GRANADA

  11. Pingback: PLAZA DE LAS PASIEGAS - RINCONES DE GRANADA

  12. Pingback: COMPÁS Y PILAR DEL CONVENTO DE LA CONCEPCIÓN - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario