CEMENTERIO DE SAN JOSÉ Se encuentra dentro de la Dehesa del Generalife

CEMENTERIO DE SAN JOSÉ

CEMENTERIO DE SAN JOSÉ

Dentro de la Dehesa del Generalife y a pocos metros de la Silla del Moro se encuentra el Cementerio de San José. Todo ello forma parte del conjunto histórico y paisajístico de La Alhambra. Es el segundo cementerio municipal más antiguo de España

A finales del siglo XVIII tuvo lugar una epidemia de fiebre amarilla que asoló  la ciudad. Debido a la elevada mortalidad y al desinterés de los gobernantes se empezaron a hacer enterramientos en lugares no habilitados para ello.

En 1805 bajo el reinado de Carlos III se decidió la ubicación del Cementerio de las Barreras, germen del actual Cementerio de San José. Este se  construyó extramuros de la ciudad y junto al Palacio de los Alixares (siglos XIII-XIV). Al poco tiempo se convirtió en el único cementerio de Granada.

El Cementerio de San José se desarrolló de forma un poco desordenada. Lo que hoy conocemos como Patio Primero corresponde al cementerio original. Se amplió en 1844 y 1894, con la construcción del Patio Segundo. El Patio Tercero (siglos XIX-XX) es muy singular por su aspecto romántico, e incluso ha servido como localización para algunas series o películas, como “Wilde” (1997).

También destaca la Capilla Neorromántica (1908) ubicada en el Patio de la Ermita. O el Patio de San Juan, donde se encuentran los restos del palacio nazarí. El cementerio acoge en su interior una de las muestras más interesantes de arquitectura y escultura funerarias de los siglos XIX y XX.

En 1991 el Ayuntamiento de Granada creó la empresa Emucesa, que se encarga de su gestión, desarrollo y rehabilitación. En la actualidad ocupa una superficie de 110.000 m2 distribuidos en 19 patios que acogen 50.000 enterramientos, entre tumbas, nichos, columbarios, panteones, bóvedas, etc.

Fue incluido por la Junta de Andalucía en la lista de Bienes de Interés Cultural. Posteriormente fue designado por el Consejo de Europa, Itinerario Cultural, dentro de la Ruta Europea de los Cementerios.

En el Cementerio de San José se encuentran las tumbas de ilustres granadinos,  como José María Rodríguez Acosta o Ángel Ganivet. Es uno de los cementerios más pintorescos del país. Por eso la empresa “Granada a través”, ofrece una visita guiada que se llama “un recorrido por la memoria”. En estas visitas  se da a conocer el camposanto desde un punto de vista histórico y artístico.

De especial relevancia es el concurso fotográfico que Emucesa convoca en otoño: “Imágenes del Silencio”, que fomenta los valores estéticos del cementerio por medio de la imagen.

Casa Rural el Secreto del Olivo

Horario del Cementerio de San José:

  • Verano: 8:00 a 20:00 h.
  • Invierno: 9:00 a 18:30 h.

Desde Rincones de Granada te recomendamos una experiencia inolvidable y es realizar una Visita Nocturna y Teatralizada al Cementerio de Granada 

 

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to CEMENTERIO DE SAN JOSÉ Se encuentra dentro de la Dehesa del Generalife

  1. Pingback: PASEO DE LOS TRISTES - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: PUENTE DEL ALJIBILLO - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: IGLESIA DE SANTA ANA - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: BOSQUE DE LA ALHAMBRA - RINCONES DE GRANADA

  5. Pingback: MONUMENTO A ISIDORO MAIQUEZ - RINCONES DE GRANADA

  6. Pingback: TAPIA DEL CEMENTERIO DE SAN JOSÉ - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario