• Síguenos

CENTRO DE INTERPRETACIÓN ARQUEOLÓGICO “CERRO DE LA VIRGEN” Un centro donde descubrir la cultura de la Edad del Bronce

 CENTRO DE INTERPRETACIÓN ARQUEOLÓGICO "CERRO DE LA VIRGEN"

CENTRO DE INTERPRETACIÓN ARQUEOLÓGICO CERRO DE LA VIRGEN

Orce es uno de los pueblos más conocidos a nivel internacional, por su relación con la prehistoria y la paleontología. En esta localidad se dan cita dos importantes museos relacionados con estas ciencias. Por un lado el Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Europa “Josep Gibert”, que nos acerca a nuestro pasado más remoto, y por otro lado, el Centro de Interpretación Arqueológico del Cerro de la Virgen, que nos muestra como era la vida del hombre en esta parte del altiplano, hace 4.500 años.

El Centro de Interpretación arqueológico Cerro de la Virgen, de Orce, está enclavado en las afueras del pueblo, muy cerca de la piscina municipal, Manantial de Fuencaliente. El acceso no es del todo cómodo, sobretodo en época de lluvia, porque para llegar hasta allí, hay que circular por una pista de tierra, durante un par de kilómetros. Eso hace que si vamos en vehículo nos pensemos dos veces la visita, pero es un riesgo que merece la pena.

Una antigua casa-cueva, de principios del siglo XX, ocupa las instalaciones de este museo. Aquí podrás conocer como estaban estructuradas y como vivían, en casas-cuevas, las gentes del altiplano. Pero es también un centro expositivo, donde descubrir la cultura de la Edad del Bronce, sobre unos 2500 años antes de nuestra era.

 CENTRO DE INTERPRETACIÓN ARQUEOLÓGICO "CERRO DE LA VIRGEN"

CENTRO DE INTERPRETACIÓN ARQUEOLÓGICO CERRO DE LA VIRGEN

A principios de los años 60 del pasado siglo, durante unas labores agrícolas, se pusieron al descubierto numerosas sepulturas, en el Cerro de la Virgen.

El arqueólogo alemán Wilhem Schüle, conocíó estos hallazgos y se trasladó a Orce, después de haber estado trabajando en las Cuevas de Nerja y el Castillo de Almuñécar.

En Orce, el alemán y los investigadores Manuel Pellicer y Leovigildo Sáez, realizaron las primeras campañas arqueológicas,  sacando a la luz un importante poblado.

Wilhem Schüle, se alojó en la casa-cueva que hoy es el Centro de Interpretación, aquí pasó muchos años de trabajo.

El poblado del Cerro de la Virgen tuvo una larga duración en tiempo. Los restos encontrados van desde la Edad del Cobre, pasando por la Edad del Bronce, con la Cultura Argárica, y después de siglos de abandono, se ocupó de forma esporádica en las épocas romana, bizantina y medieval.

Lo más destacable del yacimiento es la presencia de cuatro lienzos de una muralla, que rodeaba el asentamiento por completo. Esta Muralla Calcolítica se realizó directamente sin foso o zanja de construcción. En algunos de sus muros exteriores, realizados de piedra, se aprecia hoy en día la técnica constructiva de estos tapiales. Las piedras están dispuestas con la técnica de raspa de pescado. En su interior se encuentran piedras sueltas y mortero. Esta muralla contaba además con un bastión semicircular, de 5 metros de diámetro y un gran portón de madera, que daría acceso al poblado.

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO "CERRO DE LA VIRGEN"

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO “CERRO DE LA VIRGEN”

La aldea disponía de una acequia para la conducción del agua, realizada durante la Edad del Cobre, y una buena cantidad de estructuras habitacionales. Estas casas eran en su fase más antigua, de tendencia circular. Posteriormente pasan a ser  viviendas rectangulares, con varias habitaciones, de una o dos plantas.

Los pobladores de esta ciudadela, basaban su estructura económica en la ganadería y en la agricultura fundamentalmente.

En las proximidades del asentamiento, que estaba rodeado por un denso bosque, cazaban conejos, ciervos, y perdices.

Contaban además con una importante cabaña de ovejas y cabras. En menor medida criaban cerdos, toros o vacas.

La agricultura era cerealista, plantaban sobretodo trigo y cebada, pero también habas, guisantes, lentejas…

En el interior del poblado se elaboraban quesos,  se realizaban labores de molienda del grano, fabricaban productos derivados del esparto y del lino como cestos y sogas, también vasijas de barro, y puntas de flecha de sílex.

Pasar por el Centro de Interpretación Cerro de la Virgen de Orce es una oportunidad única de elogiar la perseverancia que tuvo Wilhem Schüle para que se conociera la historia de nuestros ancestros.

Las entradas las puedes adquirir en la oficina de información turística de la localidad, situada en el Palacio de Los Segura

Horarios:

  • Lunes Cerrado
  • Martes a  Jueves de 11:00-14:00H
  • Viernes de 16:00-19:00 H
  • Sábados de 11:00-14:00 H / 16:00-18:00 H
  • Domingos de 11:00-14:00 H

Estos horarios pueden sufrir modificaciones o no ser exactos. Antes de visitar este centro por favor póngase en contacto con la página oficial del lugar. Muchas gracias

 

 

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario