• Síguenos

CENTRO DE INTERPRETACIÓN COMARCAL – MOCLÍN Ideal para conocer la historia de la comarca

CENTRO DE INTERPRETACIÓN COMARCAL – MOCLÍN

CENTRO DE INTERPRETACIÓN COMARCAL – MOCLÍN

Después de visitar en Moclín el Castillo, La Torre-Puerta, la Iglesia de la Encarnación, el Pósito, la Lombarda, las Trincheras, la ermita de San Antonio, y bajar por la calle de la Amargura, pensé que ya había visitado todo en esta encantadora Villa, pues me equivoqué.

Nada más salir de Moclín dirección Tozar, me encontré con un hostal en cuya puerta se puede leer “Centro de Interpretación Comarcal”, no me quedó más remedio que parar junto a la Fuente Vieja, un pilar del siglo XVI, y subir caminando hasta el Centro de Interpretación, que se localiza anexo al Hostal Rural – Albergue Moclín.

Allí muy amablemente me abrieron las puertas de este museo. En las diferentes salas expositivas se encuentran grandes vitrinas y paneles, donde a modo de pequeños guiños se relata la historia de la Comarca de los Montes, desde la prehistoria hasta la época actual.

Centro de Interpretación Comarcal de Moclín

MOSAICO ROMANO-CENTRO DE INTERPRETACIÓN COMARCAL – MOCLÍN

MOSAICO ROMANO-CENTRO DE INTERPRETACIÓN COMARCAL – MOCLÍN

En la entrada se exponen junto al Catastro del Marqués de la Ensenada, otros libros, que son los más antiguos que se conservan en los archivos municipales.

La sala principal de la planta superior, está dedicada al mundo romano. Allí se disponen monedas, utensilios de la época y un espectacular mosaico romano de 20 metros cuadrados. Este mosaico fue encontrado en la Villa “El Tesorillo” de Tiena la Alta. Está decorado con motivos geométricos y enmarcado por una cenefa de hojas de agua. Se elaboró con teselas de mármol negro y blanco. En el mismo yacimiento arqueológico, donde se encontró el mosaico, aparecieron materiales que permitieron datar el yacimiento  en el siglo II d.C..

Si tienes curiosidad por saber como trasladaron un mosaico tan grande, desde su emplazamiento original hasta el museo, lo podrás descubrir en un panel que cuenta todo el proceso, desde la consolidación, hasta el embalaje y almacenamiento.

CÁMARAS -MOSAICO ROMANO-CENTRO DE INTERPRETACIÓN COMARCAL – MOCLÍN

CÁMARAS -MOSAICO ROMANO-CENTRO DE INTERPRETACIÓN COMARCAL – MOCLÍN

El piso inferior está dedicado a la Prehistoria y la Edad Media. En los paneles informativos se señalan los diferentes emplazamientos donde habitó el hombre del neolítico, además dispone de restos cerámicos de la época.

Cerca de los paneles prehistóricos y en otras vitrinas, puedes ver referencias de la cultura íbero-romana de Moclín, réplicas de cerámica nazarí, de la época califal, y diversos paneles explicativos, que describen como era la vida en la época musulmana.

Pero este Centro de Interpretación de la Comarca de Moclín, tiene una sala en la que nos quedamos boquiabiertos. En ella se exponen cámaras fotográficas históricas, junto a grandes impresiones de fotos de distintas épocas.

Al salir nos contó la persona encargada del Hostal Rural – Albergue Moclín y de abrir el museo, que el edificio fue el antiguo cuartel de la Guardia Civil, construido en 1954 y que estuvo funcionando hasta los años 70 del pasado siglo.

PINTURAS RUPESTRES - CÁMARAS -MOSAICO ROMANO-CENTRO DE INTERPRETACIÓN COMARCAL – MOCLÍN

PINTURAS RUPESTRES – CÁMARAS -MOSAICO ROMANO-CENTRO DE INTERPRETACIÓN COMARCAL – MOCLÍN

Este Centro de Interpretación de Moclín trasciende más allá del inmueble. Frente al edificio hay unos escarpes bastante altos. Allí se han dispuesto varias vías ferratas para escolares, y reproducciones de las pinturas rupestres más importantes de la comarca, que son las de El abrigo de la Corcuela, Cueva de Malamuerzo, Cañada del Hornillo de la Solana, Cueva de la Araña, Cueva Limones, Cueva de las Veredas y Cuevas Bermejas.

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

3 Respuestas a CENTRO DE INTERPRETACIÓN COMARCAL – MOCLÍN Ideal para conocer la historia de la comarca

  1. Emilio dice:

    Me gustaría saber el nombre de una moneda antigua utilizada en esta zona.

  2. Emilio dice:

    Toda la información que figura en la web la he leído y complementa las buenas explicaciones que nos dio la guía en el castillo. Pero hablo de unas monedas, no sé si mozarabes, cuyo nombre no recuerdo y que se parecía al nombre de los pobladores del lugar en aquella época.
    Alguien me puede facilitar ambos nombres?
    Gracias

  3. Rincones de Granada dice:

    Muy buenas tardes Emilio. Muchas gracias por tu comentario y por el interés.

    En cuanto a las monedas, no sabemos si te refieres a monedas de época árabe o ya después de la conquista.

    En relación a las monedas durante la dominación árabe, te podemos contar que:

    El sistema monetario islámico se basa en tres unidades de valor: el dinar de oro, el dirham de plata y el felus de cobre, aunque no todas fueron acuñados en los distintos periodos peninsulares.

    En época nazarí se continuó la tipología de moneda impuesta en época almohade. Estas monedas carecen de elementos figurativos y basan su composición en el uso de epigrafía árabe en el anverso y reverso. En ese periodo se acuñaron dinares de oro, también conocidos como doblas, sin fecha de emisión pero que incluyen la genealogía del gobernante y el lema dinástico nazarí لا غالب إلا الله (“No hay vencedor sino Dios”). Destacan además por la belleza de las inscripciones es epigráficas.

    El sistema monetario castellano es más complejo, pero quizás hablas de los maravedís. Suele ser habitual que al oír hablar de los maravedís sin mucho contexto no sepamos bien en qué época pensar, puesto que en España se utilizaron monedas con este nombre a lo largo de siete siglos: desde el XII al XIX. Su nombre está relacionado con el de los almorávides, por lo que sería en su origen una herencia de la cultura de los árabes que habitaban en la Península, si bien su origen no es absolutamente claro.

    Lo maravedís fueron disminuyendo su valor a lo largo del tiempo.
    Parece ser que el primer maravedí a apareció como una variedad ibérica de los dinares de oro árabes. En Castilla se convirtió en la moneda de oro de referencia. A finales del siglo XIII pasó a ser una moneda de plata bajo con el relieve de Alfonso X, el Sabio.

    Durante el reinado de los Reyes Católicos, los maravedís, eran monedas de cobre de pequeño valor pensadas para su circulación en colonias americanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *