CHARCA DE SUÁREZ – MOTRIL  El mejor lugar para observar y fotografiar aves

CHARCA SUÁREZ

CHARCA SUÁREZ

En Granada podemos organizar una gran variedad de planes y actividades para hacer con niños. No es difícil encontrar lugares preciosos, llenos de encanto, en los que disfrutar en familia. 

Si hace poco hablábamos del Parque Turístico del Mamut, un humedal ideal para despertar el interés en los más pequeños por la naturaleza y las excursiones, hoy os traemos otro humedal, la Charca de Suárez.

La Charca de Suárez se encuentra a tan solo 150 metros de la motrileña playa de Poniente. En nuestra humilde opinión, este humedal, tanto por su ubicación, como por su accesibilidad, y por la gran diversidad ecológica que alberga, es el mejor enclave para ver y fotografiar aves en libertad. También, para inculcar en los adultos del mañana, el amor y el cuidado de los animales y las plantas que comparten con nosotros este planeta. 

Antes de entrar en materia y hablar sobre la historia y lo que podemos ver en la Charca de Suárez, avisar de que este espacio solo está abierto 2 horas al día entre semana. Los fines de semana abre 4 horas por la mañana.

SENDERO - CHARCA SUÁREZ

SENDERO – CHARCA SUÁREZ

Otra de las cuestiones a tener en cuenta, que no pueden faltar en una visita a este enclave son, un buen bote de citronela para ahuyentar a los mosquitos, y ropa que cubra tanto los brazos como las piernas. Es extraordinaria la cantidad de mosquitos que hay en la zona. Tampoco pueden faltar unos prismáticos y una cámara fotográfica. 

Si eres un apasionado de la fotografía no te olvides del trípode, un teleobjetivo potente de más de 300 mm y un multiplicador de 1.4X, o de 2X. En nuestra primera visita a la Charca de Suárez, no llevamos teles largos, y sinceramente lo echamos en falta. Estamos deseosos de volver con todos los pertrechos fotográficos y hacer una buena sesión. 

Humedal Charca de Suárez

La Charca de Suárez se encuentra en la vega del río Guadalfeo. Perteneció históricamente al Pago del Jaúl, una superficie de más de 4.000 marjales (cada marjal mide 528,24 metros cuadrados). 

HUMEDAL CHARCA SUÁREZ

HUMEDAL CHARCA SUÁREZ

Esta gran extensión de terreno era pantanosa. Estaba  constituida por tierras de aluvión, que eran transportadas y depositadas por las crecidas del río. Al sur de Jaúl, se encontraban charcas, hoyos y dunas procedentes de la playa de Poniente.

 En el Jaúl confluían las corrientes de las aguas subterráneas procedentes del macizo montañoso cercano, las aguas del río Guadalfeo y las aguas marinas, que afloran en esta zona, debido a que las tierras están a poca altura sobre el nivel del mar. Toda esta humedad era excesiva para cualquier tipo de cultivo. En estas tierras se cultivó arroz en el siglo XVIII. Sin embargo, tras varias epidemias provocadas por los cultivos de arroz se prohibió su plantación.

En el siglo XX se comenzó a desecar artificialmente este gran humedal, para dedicarlo a otro tipo de cultivo, instalar fábricas y edificar casas. 

MIRADOR - HUMEDAL CHARCA SUÁREZ

MIRADOR – HUMEDAL CHARCA SUÁREZ

Así que, podemos decir que la Charca de Suárez es el último reducto que nos queda de un gran humedal. 

La Charca de Suárez es un humedal de tipo costero, propiedad del Ayuntamiento de Motril. Tiene una extensión total de 14,65 hectáreas. Es una auténtica reserva biológica que constituye un valioso patrimonio natural. 

Es uno de los pocos humedales litorales de Granada, que permiten el paso y el descanso de aves antes de cruzar el Mediterráneo, en el tránsito post-nupcial, dirección a África, y uno de los primeros espacios que se encuentran las aves en el paso prenupcial después del periodo de invernada en África. Además, es un lugar privilegiado para la invernada, nidificación de otras aves acuáticas y para la reproducción de anfibios. Por lo que la Charca de Suárez se alza como uno de los mejores enclaves de Granada para la observación ornitológica. 

En sus lagunas se encuentran hasta 52 de las 92 especies catalogadas en peligro de extinción de andalucía, entre ellas la malvasía cabeciblanca, la cerceta pardilla, el porrón pardo y la focha moruna. Estas excepcionales aves comparten territorio con otras más comunes, pero, por ello no menos bellas, como son las garcetas, espátulas, agachadizas, correlimos, chorlitejos e incluso con martines pescadores fácilmente identificables por sus colores anaranjados y azules casi metalizados. 

AVES - HUMEDAL CHARCA SUÁREZ

AVES – HUMEDAL CHARCA SUÁREZ

El Humedal de la Charca de Suárez está constituido por 4 pequeñas lagunas, denominadas la laguna del Trebol, de las Aneas, del Taraje, y laguna del Lirio. Situadas entre una exuberante vegetación, dominada por carrizales, juncos, sauces, y tarajales. Un sendero conecta estos espacios donde hay instalados un total de 9 observatorios, 8 públicos y 1 reservado para los científicos. Los miradores están muy bien acondicionados, con bancos, mesas de madera y una amplia exposición de fichas fotográficas, que nos facilitarán localizar y aprender sobre los animales que podemos observar. Más de 200 especies de vertebrados  censados se encuentran en la Charca de Suárez, de los cuales 4 son de peces, 11 de reptiles, 7 de anfibios, 28 mamíferos y 170 de aves. 

En mayo de 2017, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente y el undécimo aniversario de la apertura al público de la Charca de Suárez, se inauguró un mariposario, que se puede visitar los fines de semana. 

MAPA CHARCA SUÁREZ

MAPA CHARCA SUÁREZ

Horario de visita del Humedal de la Charca de Suárez.

De lunes a viernes:

  • De Noviembre a Enero:  de 16:00 a 18:00.
  • Octubre, Febrero y Marzo: de 17:00 a 19:00.
  • Abril y Septiembre: de 18:00 a 20:00

Sábados y domingos: de 9:00 a 13:00

Teléfono: 618 21 75 08 

Teléfono para concertar grupos: 682 34 56 66 

Llamadas de lunes a viernes de 8 de la mañana a 14

Estos horarios pueden sufrir modificaciones o no ser exactos. Antes de visitar este centro por favor póngase en contacto con la página oficial del lugar. Muchas gracias

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario