CHOCOLATES SAN ANTONIO Uno de los mejores chocolates de Granada

chocolate

chocolate

El chocolate es uno de los alimentos más exquisitos que podemos degustar a cualquier hora del día o de la noche. Está demostrado que comer chocolate de calidad de más del 70 % de contenido en cacao, aporta beneficios para la salud. Es un potente antioxidante, eleva el colesterol HDL, el llamado “bueno”, y protege el colesterol “malo” contra la oxidación. Además el chocolate estimula el sistema nervioso con una acción muy semejante a la de la cafeína. Contiene feniletilamina, una sustancia que segrega el cerebro y que produce sensaciones de placer. 

Granada fue una de las regiones pioneras en la elaboración del chocolate. Esto se lo debemos, en gran medida, al matrimonio formado por Francisca de la Cueva Bocanegra y Diego Luis de Moctezuma Ilhuitltemoctzin, nieto del monarca mejicano Moctezuma, quienes trajeron esta exquisitez a Granada.

El chocolate era considerado un medicamento y un artículo de lujo, incluso se dejaba en herencia. Como ejemplo testamentario tenemos, en Granada, el de Alonso de Cereceda, Capellán Real, que otorgó en su testamento de 1704, una arroba de chocolate a cada uno de sus albaceas, tres capellanes de la Capilla Real de Granada.

La elaboración del chocolate a partir de las semillas de cacao se hacía de manera artesanal, hasta finales del siglo XIX. El cacao se tostaba y se molía manualmente, hasta conseguir un fino polvo. La llegada de la época industrial originó que se instalaran varias fábricas en nuestra provincia.

La primera fábrica industrial de chocolates que se estableció, en Granada, parece ser que fue Chocolates Enrique Sánchez, en 1856, y estaba situada en la calle Escudo del Carmen. En el periódico el Defensor de Granada de 1910, se puede leer:

chocolates de GranadaChocolates puros de Enrique Sánchez

Escudo del Carmen, 15. 

Fábrica la más antigua de Andalucía y la primera que estableció en España la mecánica a vapor en su industria hace 54 años. Es la que tiene más premios obtenidos, todos en concursos oficiales y en Exposiciones Universales y no por medio de Agentes que por módicas tarifas, facilitan del Extranjero cuantas medallas, diplomas y copas de honor se soliciten.

El público debe tomar estos chocolates con toda confianza, pues están fabricados con sumo esmero, con géneros de primera calidad y con fórmulas a la antigua, sin mezclas ni adulteraciones.

Otras fábricas chocolateras abrieron en Granada, especialmente en el barrio de la Magdalena. Destacamos chocolates Peña-Toro, Alhambra, Generalife, Doria, o San Antonio. 

CHOCOLATES SAN ANTONIO

CHOCOLATES SAN ANTONIO

Hoy recordamos la fábrica de chocolates San Antonio.

Los chocolates San Antonio nacieron a principios del siglo XX. Se asentaron en la antigua casa de Aurioles, en la calle Capuchinas 18 y 20, frente a la plaza de la Romanilla. Sus propietarios eran la familia Rodríguez Serrano, que tenían desde hacía décadas, varios “almacenes de coloniales” (ultramarinos), uno llamado Pie de la Torre, que se hizo famoso por vender Overacina, un producto, que según decía la publicidad, multiplicaba la producción de huevos, en las gallinas. 

En 1903 el “almacén de coloniales” ya vendía los chocolates hechos a mano, en la antigua casa Aurioles, la que posteriormente se llamaría fábrica de chocolates San Antonio. 

Anuncios de 1903 y 1905

Anuncios de 1903 y 1905

Chocolates San Antonio fue, quizás, la empresa chocolatera de Granada que más invirtió en publicidad. Encontramos un gran abanico de anuncios y publirreportajes en diversos periódicos y revistas del país.

Utilizó como reclamo, además de la publicidad clásica, otra en la que mezclaba “noticias falsas” o hechos anecdóticos con el nombre de chocolates San Antonio. Tanto ingenio nos hace esgrimir, por lo menos, una sonrisa. Veamos unos ejemplos.

CHOCOLATES SAN ANTONIOLos niños y sus juguetes – Un distinguido escritor, analizando los sistemas acostumbrados de educación dice, después de diversas consideraciones, que los padres no deben castigar a sus hijos porque rompan los juguetes. Nunca rompe un niño los sayos por malicia, sino por su imaginación y por sus facultades constructoras. Quiere averiguar de qué modo están hechos. No debe emplearse el sistema represivo con los niños, sino en cuanto sea posible, el de observación de sus inclinaciones.

Que estas inclinaciones son, abrir las libras de chocolate San Antonio. Mejor. Así pedirán con fervor ese exquisito producto, que acaba con el raquitismo, haciendo de cada niño un ser fuerte y robusto

Lo que comen los Reyes

CHOCOLATES SAN ANTONIOEl rey de España, D. Alfonso XIII, es aficionado a las perdices, y siempre mostró predilección por el cocido estilo Láchar; pero también toma a pasto, desde que viene a Granada, el chocolate San Antonio, por tratarse de una clase verdaderamente soberana.

.

¿Es un reclamo?- El director del Tesoro, ha enviado a todos los delegados de Hacienda una circular, manifestando que en la dirección de su cargo ya no quedan billetes de la lotería de Navidad.

Esto no puede pasar en la fábrica de chocolates San Antonio, porque cuantas más libras se venden, más se pueden fabricar.

La familia Rodríguez Serrano, se preocupó de asistir con expositores de chocolates a ferias y exposiciones dispares, como la Exposición Nacional celebrada, en 1910, en la ciudad de Valencia donde obtuvo el gran diploma del mérito industrial y la medalla de oro.

CHOCOLATES SAN ANTONIO

CHOCOLATES SAN ANTONIO – 1936 – FOTO: TORRES MOLINA

El final de la fábrica de chocolates San Antonio llegó el 10 de marzo de 1936, los radicales del partido socialista, durante una manifestación, incendiaron los despachos y la fábrica de chocolate, de la que dependían cientos de familias. En esa jornada se sucedieron duros enfrentamientos entre izquierdistas, derechistas y fuerza pública con un balance de numerosos heridos y dos fallecidos. Los mismos que arrasaron con la fábrica de Chocolates San Antonio también destruyeron, entre otros lugares, el Teatro Isabel la Católica, los cafés Royal y Colón, el periódico Ideal y la Sociedad de Tenis.

Lugares para visitar en Granada

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *