CINEMA PÉREZ – ALHAMA El cine de Alhama desde 1920

CINEMA PÉREZ

CINEMA PÉREZ

Recorrer el tranquilo pueblo de Alhama de Granada es siempre una experiencia gratificante. A nosotros nos gusta ir por allí de vez en cuando, e ir conociendo poco a poco sus monumentos, su historia y su gente. En Alhama siempre nos acogen con una sonrisa.

Uno de los lugares que no te dejará de sorprender es el “Balcón de los Tajos”, situado en la trasera de la Iglesia conventual del Carmen. Aquí el tiempo se detiene y puedes pasar un buen rato contemplativo. Justo a las espaldas de este emblemático mirador, se encuentra el “Cinema Pérez”, un inmueble de colores blancos y ocres del que hoy hablaremos.

El Cinema Pérez de Alhama se inauguró en 1920, en pleno auge del cine mudo. En esa época la música de un órgano o un piano amenizaba tanto las proyecciones como los entreactos.

El Cinema Pérez, además de proyectar películas era un espacio para la diversión y el espectáculo. Pronto se convirtió en uno de los lugares predilectos de cantantes, bailarinas, de magos y de todos los artistas que en la década de los años 20 del pasado siglo, iban de pueblo en pueblo y de ciudad en ciudad.

Las primeras referencias históricas que hemos encontrado en relación al Cinema Pérez, han sido en el periódico “Eco Artístico” del 15 de Junio de 1921,  en el que se puede leer:

Eco Artístico - 1921

Eco Artístico – 1921

“ALHAMA – Cinema Pérez . – Actúa con gran éxito el notable artista enciclopédico Rodawlas”. Esta escueta nota de prensa viene firmada por Romero. “The Great Rodawlas”, era conocido en la época por sus “Experimentos de cartomancia (magia blanca), prestidigitación y juegos antiespiritistas”.

Dentro del Cinema Pérez actuaron artistas tan consagrados como, Antonio Molina o la Niña de la Puebla.

Con la llegada de la Guerra Civil todo lo relacionado con la cultura se fastidió, y se usó el Cinema Pérez para algo tan repudiable como los “juicios populares”. Allí se decidía a qué vecinos había que fusilar.

En 1954 el cine de Alhama vuelve a funcionar. Contaba con una superficie que superaba los 300 metros cuadrados. La sala tenía, entre platea y anfiteatro, capacidad para albergar 300 butacas de madera. Disponía de una cabina con dos proyectores, uno de la marca Ossa y otro Hispano Suiza. En esos años las películas llegaban a Alhama por correo postal. Los días de cine eran los festivos, durante las ferias del pueblo y en Navidad, con sesiones a las 7:30 de la tarde y 10:30 de la noche. Las películas se anunciaban en unas pizarras en la posada, cerca del Mercado Municipal, y en el edificio de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Cinema Pérez- Foto:todocoleccion

Cinema Pérez- Foto:todocolección

En la Plaza de la Constitución, se colocaba la ficha de la censura estatal de la época, con una calificación numérica para la película anunciada ese día:

  • 1-  Apta para niños.
  • 2 – Apta para jóvenes.
  • 3 – Solo para mayores (más de 21 años).
  • 3R – Para mayores con reparos.
  • 4 – Peligrosa. Su visión no era aconsejable.
CINEMA PEREZ - ALHAMA

CINEMA PERÉZ – ALHAMA

En los años 70 del siglo XX, el local se remodeló, y se sustituyeron las butacas, por otras más cómodas. Ofrecía doble función los sábados, domingos y lunes. También en esos años previos a la democracia, el Cine Pérez sirvió para organizar talleres de teatro.

En la segunda mitad de los años 80, el Cine Pérez se convirtió en sala de música ,con pizzería incluida, conocida como Discoteca Nodo, o “La Nodo”. Lamentablemente este espacio de esparcimiento juvenil, cerró definitivamente en 1990. La falta de cuidados y el abandono de este edificio histórico durante tantos años, se hace patente al pasar por sus inmediaciones.

A finales de 2017 el ayuntamiento de Alhama adquirió el “Cinema Pérez” por 452.000 €. Este inmueble servirá para albergar espacios escénicos y culturales de la ciudad.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario