COBERTIZO DE SANTO DOMINGO En el salto que da lugar al túnel abovedado, se ubica el Camarín de la Virgen del Rosario

COBERTIZO DE SANTO DOMINGO

COBERTIZO DE SANTO DOMINGO

En las ciudades antiguas y llenas de historia, abundan las calles con nombres curiosos. Este, generalmente, tiene que ver con su pasado o con algún elemento diferenciador. En pleno barrio del Realejo, antiguo “Garnata al-Yahud”, o Granada de los judíos, encontramos calles, callejuelas y callejones cargados de singularidad. Uno de ellos es el Cobertizo de Santo Domingo.

El Cobertizo de Santo domingo, es una estrecha calle que discurre por el lado izquierdo de la Iglesia de Santo Domingo. La denominación “cobertizo”, hace referencia al salto, alero o tejado que une dos casas, normalmente de un mismo propietario. Este salto que salva una calle, era típico en el desarrollo de las ciudades medievales.

El origen de esta calle se remonta a finales del siglo XV. Hasta ese momento estos terrenos formaban parte de las Huertas de la Almanjarra, que pertenecían a Aixa, la madre de Boabdil. Muy cerca se ubicaban los baños de los Alfareros o Hāmmam al-Fajjarín. Con la llegada de los Reyes Católicos y su política de cristianización, estos solares se destinaron a edificios religiosos. El Convento de las  Comendadoras, la Iglesia de Santo Domingo y el Convento de Santa Cruz la Real se edificaron en estos terrenos.

Anejo al Cobertizo de Santo Domingo se encuentra el antiguo Hospital y Casa de la Seda. Fundados en 1511, el hospital atendía al colectivo de los trabajadores de la seda, cuya misión era pesar, medir y certificar la calidad de la misma. La seda,  fue el soporte económico del Realejo durante los siglos XVI y XVII.

En el Cobertizo de Santo Domingo se encuentra también el Beaterio de Santo Domingo. Este fue fundado por Teresa Titos Garzón en 1701. Su misión era dar educación a las niñas de las clases más desfavorecidas y dar asilo a las mujeres  necesitadas.

Sin embargo, lo más singular del Cobertizo de Santo Domingo es el tesoro que esconde, y que, por lo general, pasa desapercibido. En el salto que da lugar al túnel abovedado, se ubica el Camarín de la Virgen del Rosario. Un camarín es una habitación donde se guarda y venera una imagen importante para la ciudad. La Virgen del Rosario fue la patrona de Granada hasta que se proclamó a la Virgen de las Angustias. El camarín representa el barroco en todo su esplendor  y está exuberante mente adornado.

Como nota curiosa añadiremos que el Cobertizo de Santo Domingo forma parte  del Camino de Santiago andaluz o Camino Mozárabe. Este parte de la calle Seco de Lucena, pasa por el Cobertizo de Santo Domingo y discurre por la Plaza de Santo Domingo, el Corral del Carbón, la Catedral, etc.…, hasta llegar a Santiago de Compostela unos 1000 km después.

 Visita Salobreña

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario