COLEGIO MAYOR DE SAN BARTOLOME Y SANTIAGO Antiguo Palacio de Los Beneroso

COLEGIO MAYOR DE SAN BARTOLOME Y SANTIAGO – PALACIO DE LOS BENEROSO

COLEGIO MAYOR DE SAN BARTOLOME Y SANTIAGO – PALACIO DE LOS BENEROSO

El Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago, antiguo Palacio de Los Beneroso, está situado en la calle San Jerónimo, cerca de la Iglesia de San Justo y Pastor, el Convento de la Encarnación y el Compás de San Jerónimo.

El edificio que hoy alberga el Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago se empezó a edificar en 1553 por el Oidor de la Chancillería D. Juan de Arana, probablemente sobre un antiguo palacio árabe. Posteriormente, fue vendido al Gran Capitán al  que perteneció hasta 1582, cuando fue comprado por la familia Beneroso. Esta familia lo habitó hasta que se extinguió su linaje, dejándolo en testamento a los Jesuitas para ser destinado a obras piadosas.

El Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago es un palacio de planta rectangular, que se organiza alrededor de un patio porticado con arcos y estancias en los cuatro lados. El patio es una preciosa muestra del Renacimiento tardío granadino, con tres grandes arcadas en cada lado y tres pisos, con columnas toscanas y arcos carpaneles, con un pilarillo, común en estas edificaciones.

La excepcional portada, de los siglos XVII-XVIII, es de estilo Dórico  y está formada por dos cuerpos con cuatro columnas y un arco de medio punto, está hecha en piedra de Sierra Elvira y los escudos en mármol de Macael.

Tiene una amplia escalera desde donde se contempla el escudo de los Beneroso, y en las principales estancias tiene alfarjes de madera y una cúpula en el Salón de Actos, con los escudos del Colegio y de los Borbones.

El actual Colegio Mayor es consecuencia de la unión del Colegio de Santiago (fundado por D. Diego de Rivera) y el Colegio de San Bartolomé (fundado por D. Bartolomé Lomelín Beneroso), que se unificaron en 1702 ocupando la sede actual, y uniendo también sus emblemas. Tras la expulsión de los Jesuitas en 1767 se incorporó al patronato de los Borbones como Colegio Real, siendo posteriormente Instituto de Segunda Enseñanza, actualmente funciona como Colegio Mayor Universitario.

El Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago cuenta con una extraordinaria biblioteca con más de 6000 volúmenes y una gran colección de incunables y libros de los siglos XVI y XVII.

Aquí se han formado importantes hombres de ciencia, letras, iglesia y política.

Como curiosidad cabe destacar que en este Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago estuvo Federico García Lorca, tal y como demuestra su firma en la balaustrada de la escalera.

Festival De Danza Oriental Y Copla Monachil

Deja una respuesta

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario