COMPÁS DEL MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO Cuenta con una zona ajardinada y varios pilares

COMPÁS DEL MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO

COMPÁS DEL MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO

El compás de un monasterio, es el recinto interior que sirve de antesala entre la calle y el monasterio propiamente dicho, donde los feligreses pueden acceder libremente, y se suele respirar un ambiente sosegado y acogedor. En ocasiones es la vía de acceso a la iglesia y otras se coloca justo en un costado del templo. Desde el interior del compás se accede a las principales dependencias del conjunto monacal.

En Granada se conservan varios de estos compases como: el compás del Monasterio de San Jerónimo, el del monasterio de la Cartuja, el del convento de la Concepción, el de Santa Isabel la Real o el de las Comendadoras de Santiago.

El compás del Monasterio de San Jerónimo se encuentra separado de la calle mediante un muro y dos puertas que dan acceso desde el exterior, una puerta por la calle Rector López Argüeta y la otra por la calle Gran Capitán. Este espacio, por lo general, permanece abierto durante el día y cerrado por la noche.

El compás del Monasterio de San Jerónimo cuenta con una zona ajardinada y varios pilares, los más destacables son dos pilares de acarreo uno de forma octogonalotro adosado a una de las paredes del compás,  un pilar adosado a una de las paredes de la Casa del Guarda. Además cuenta con dos pilones gemelos próximos a la entrada de este recinto, por la Calle Rector López Argüeta.

El compás del Monasterio de San Jerónimo es un lugar de recogimiento y oración de los fieles ante la iglesia. Desde el interior de este espacio se accede a la iglesia y al claustro.

Fue zona de tránsito durante muchos años, pues para acceder a la escuela de Latín y Música que se construyó en 1636, y que estaba justo enfrente, había que pasar por este espacio.

Dar un corto paseo por los jardines del Compás del Monasterio de San Jerónimo, deteniéndose frente a sus pilares y pilones de agua, es una buena forma de desconectar un rato del bullicio de la ciudad.

 Visita Salobreña

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to COMPÁS DEL MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO Cuenta con una zona ajardinada y varios pilares

  1. Pingback: PILAR OCTOGONAL DEL COMPÁS DE SAN JERÓNIMO - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: PILAR ADOSADO DEL COMPÁS DE SAN JERÓNIMO - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: PILAR DEL COMPÁS DE SAN JERÓNIMO - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario