COMPÁS DEL MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO

COMPÁS DEL MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO

COMPÁS DEL MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO

El compás de un monasterio, es el recinto interior que sirve de antesala entre la calle y el monasterio propiamente dicho, donde los feligreses pueden acceder libremente, y se suele respirar un ambiente sosegado y acogedor. En ocasiones es la vía de acceso a la iglesia y otras se coloca justo en un costado del templo. Desde el interior del compás se accede a las principales dependencias del conjunto monacal.

En Granada se conservan varios de estos compases como: el compás del Monasterio de San Jerónimo, el del monasterio de la Cartuja, el del convento de la Concepción, el de Santa Isabel la Real o el de las Comendadoras de Santiago.

El compás del Monasterio de San Jerónimo se encuentra separado de la calle mediante un muro y dos puertas que dan acceso desde el exterior, una puerta por la calle Rector López Argüeta y la otra por la calle Gran Capitán. Este espacio, por lo general, permanece abierto durante el día y cerrado por la noche.

El compás del Monasterio de San Jerónimo cuenta con una zona ajardinada y varios pilares, los más destacables son dos pilares de acarreo uno de forma octogonalotro adosado a una de las paredes del compás,  un pilar adosado a una de las paredes de la Casa del Guarda. Además cuenta con dos pilones gemelos próximos a la entrada de este recinto, por la Calle Rector López Argüeta.

El compás del Monasterio de San Jerónimo es un lugar de recogimiento y oración de los fieles ante la iglesia. Desde el interior de este espacio se accede a la iglesia y al claustro.

Fue zona de tránsito durante muchos años, pues para acceder a la escuela de Latín y Música que se construyó en 1636, y que estaba justo enfrente, había que pasar por este espacio.

Dar un corto paseo por los jardines del Compás del Monasterio de San Jerónimo, deteniéndose frente a sus pilares y pilones de agua, es una buena forma de desconectar un rato del bullicio de la ciudad.

 Visita Salobreña

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to COMPÁS DEL MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO

  1. Pingback: PILAR OCTOGONAL DEL COMPÁS DE SAN JERÓNIMO - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: PILAR ADOSADO DEL COMPÁS DE SAN JERÓNIMO - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: PILAR DEL COMPÁS DE SAN JERÓNIMO - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario