COMPÁS Y PILAR DEL CONVENTO DE LA CONCEPCIÓN Cuenta con una placa en honor al compositor Valentín Ruiz-Aznar.

 PILAR DEL CONVENTO DE LA CONCEPCIÓN

PILAR DEL CONVENTO DE LA CONCEPCIÓN

El compás del Convento de la Concepción, sirve de antesala entre la calle y el lugar de culto. Es rectangular y dos de sus lados corresponden a las paredes del convento y la iglesia. Los otros dos lados del compás lo forman una verja de hierro forjado, con vistas a la Alhambra y al antiguo Maristán.

Su suelo está elaborado con empedrado granadino y cuenta con árboles, que no solo dan sombra y frescor en los calurosos días de verano, sino que también dan una sensación más intimista y acogedora.

Desde el interior del compás del Convento de la Concepción, en el que los feligreses pueden entrar libremente, se accede a las principales dependencias del conjunto conventual.

Entre la portada de la iglesia y la del convento encontramos un viejo pilar, que se encuentra adosado al muro del convento.

Este pilar, del siglo XVII, es de planta rectangular, con perfil curvo en la mitad inferior y remate redondeado. Está elaborado con varias piezas de mármol de Sierra Elvira, en las que son visibles las grapas que unen los distintos bloques.

Tiene dos mascarones en el frontis con rostros de leones, restaurados recientemente. De las bocas de estos leones salen sendos caños que expulsan el agua. Como coronación del pilar encontramos una decoración en bajorrelieve con formas geométricas y  cuerpos piramidales.

Lo más destacado de este pilar es la gran cartela que hay justo encima. Se trata de una placa de mármol gris en honor al compositor Valentín Ruiz-Aznar.

La inscripción de la placa está escrita en latín, y se podría traducir como:

“VALENTÍN RUIZ-AZNAR. Borja, 1902 Granada, 1972.

Casa Rural el Secreto del Olivo

Brillante compositor de Música y excelente maestro de esta disciplina, en esta iglesia desempeñó su ministerio sacerdotal, con gran humildad. En su honor, la Escuela Gregoriana de Granada cantó a Dios con bellísimas melodías. 14-11-1986”.

Valentín Ruiz-Aznar

Valentín Ruiz-Aznar nació en el año 1902 en el pueblo zaragozano de Borja. Desde pequeño destacó por sus cualidades para el canto, por lo que sus padres, en 1910, decidieron llevarlo a Zaragoza, y allí quedó internado en el colegio de los niños cantores de la Seo.

En 1917 abandona Zaragoza para ingresar en el seminario de Comillas, donde realizó los estudios eclesiásticos. Por aquel entonces ya contaba con una excelente formación musical, dominaba perfectamente el solfeo, los primeros cursos de piano y los primeros conocimientos de armonía. Ingresó en la prestigiosa Schola cantorum, de P. Otaño, que contaba con 130 – 150 voces mixtas y en la que colaboran los mejores compositores de la época, como Turina o Granados. Durante los años que permaneció en Comillas fue alternativamente organista y director de la Schola cantorum.

En 1927 Ruiz-Aznar llega a Granada como maestro de capilla de la Catedral  y entabla una fuerte amistad con Manuel de Falla. En Granada desarrolló una intensa actividad compositora y docente. Encargado de la enseñanza de música a los seminaristas, formó una schola cantorun en el seminario. En 1931 fue nombrado profesor de Contrapunto y Fuga del Conservatorio de Música de Granada y en 1932 profesor de Teoría de la Música en la Sociedad Económica de Amigos del País. A partir de 1938 dirigió el Orfeón de Granada. En 1960 fue nombrado canónigo de la Catedral, reconociéndose así su trabajo de tantos años. Fue también miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, y formó parte de la comisión organizadora del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to COMPÁS Y PILAR DEL CONVENTO DE LA CONCEPCIÓN Cuenta con una placa en honor al compositor Valentín Ruiz-Aznar.

  1. Pingback: CONVENTO DE LA CONCEPCIÓN - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario