CONVENTO DE LA MERCED Se encuentra muy cerca de la Puerta de Elvira

CLAUSTRO DEL CONVENTO DE LA MERCED CALZADA

CLAUSTRO DEL CONVENTO DE LA MERCED CALZADA

El antiguo Convento de la Merced está situado en la Acera de San Ildefonso, junto a la parroquia del mismo nombre, muy cerca de la Puerta de Elvira y de los Jardines del Triunfo.

Cuando los Reyes Católicos tomaron Granada fundaron el Convento de la Merced Calzada, dedicado al rescate de presos y lo ubicaron provisionalmente en el Hospital de San Lázaro.

En el siglo XVI se empezó a construir la iglesia y posteriormente el convento, en un solar cedido a los frailes a extramuros de la ciudad, donde en tiempos de los árabes había un matadero que abastecía a buena parte de la población.

La Iglesia:

En 1530 se construyó la iglesia que era planta de cruz latina, construida alrededor de la capilla mayor, de forma poligonal y de estilo gótico, como su crucero. La carpintería es de estilo mudéjar y con decoración de lazo. La iglesia fue desmontada y trasladada al museo de La Alhambra, excepto una pequeña parte que se conserva en la iglesia. Tras la desamortización de Mendizábal, sus imágenes se repartieron por las iglesias de Granada, pero principalmente se trasladaron a la iglesia de San Ildefonso.

El Convento: 

DETALLE DE LA CÚPULA - CONVENTO DE LA MERCED CALZADA

DETALLE DE LA CÚPULA – CONVENTO DE LA MERCED CALZADA

El convento empezó a construirse en 1620, la entrada se realiza por un amplio zaguán, que da paso a un hermoso claustro cuadrado, con arcos de medio punto apoyados en 36 columnas toscanas de piedra de Sierra Elvira. Como único ornamento dispone de discos entre los arcos, alternando los lisos con los escudos de la Orden Mercedaria.

La galería es de bóvedas de aristas, sin arcos de separación y con tirantes de hierro. En el centro tiene una fuente del siglo XVII cuya pila inferior es de forma cuadrilobulada. La superior se asienta sobre un pilar octogonal de dos cuerpos con una taza con cuatro mascarones rematada con un saltarín. En uno de los lados del claustro hay un pozo.

Además del claustro, merece destacar por su gran valor artístico la escalera principal, de tres tramos y barandilla, construida en piedra de Sierra Elvira. Tiene una magnífica cúpula elipsoidal de estilo barroco, cuya iconografía  gira en torno a la Virgen María. Alrededor de ella están representados santos, beatos y reyes relacionados con la Orden. Es obra de Mena.

Casa Rural el Secreto del Olivo

En el siglo XIX tras la exclaustración, se adoptó el conjunto como cuartel, derribando su torre, que se situaba en una de sus esquinas. La portada del siglo XVII, se desmontó y las columnas y las imágenes que la adornaban se conservan en la Iglesia de San Juan de los Reyes y La Zubia. La iglesia se dividió en dos plantas para adaptarla como dormitorios y dependencias militares.

Desde entonces pertenece al ejército, habiendo sido Gobierno Militar y actualmente sede del MADOC.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to CONVENTO DE LA MERCED Se encuentra muy cerca de la Puerta de Elvira

  1. Pingback: JARDINES DEL TRIUNFO - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: IGLESIA DE SAN ILDEFONSO - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario