CONVENTO DE SANTA INÉS Fue fundado en la primera mitad del siglo XVI

CONVENTO DE SANTA INÉS

CONVENTO DE SANTA INÉS

En el siglo XVI, tras la toma del Reino de Granada, las clases pudientes y religiosas empezaron a ocupar los barrios de la ciudad. En el barrio de San Pedro se encuentra el Convento de Sta. Inés. En este antiguo barrio nazarí de Haxaris, se localizan también edificios mudéjares junto a otros de factura musulmana.

El convento de Santa Inés se ubica frente a la Casa Ágreda y ocupa una manzana entera. El conjunto resulta de gran interés en sus formas, situación, y es de singular valor artístico. En uno de sus muros tiene adosado el Pilarejo de Ágreda.

Este convento fue fundado sobre 1525 por el licenciado Bazán, un sacerdote que adquirió la propiedad para dedicarla a beaterio, “recogimiento de mancebas”, y lugar de reunión de algunas damas “bien” que guardaban clausura. También se utilizaba para ceremonias religiosas.

 En 1572 el arzobispo de Granada les concedió la regla de Santa Ana, pasando a ser Convento de Franciscanas Clarisas. Estaba adscrito a la parroquia de San Pedro y San Pablo.

CONVENTO DE SANTA INÉS

CONVENTO DE SANTA INÉS

Los señores de Ágreda fueron los protectores del convento al que abastecieron de todo lo necesario. Tenía en su altar mayor un Cristo crucificado muy reverenciado por los granadinos.

El convento está constituido por tres casas-patios, dos de ellos del siglo XVI, y un conjunto central formalizado en los siglos XIX y XX

Una de estas casas-patio se configura alrededor de un claustro rectangular central, y está alzada sobre otra más antigua, de origen nazarí. Esta constaba de zaguán, patio con columnas y habitaciones a los lados. En el siglo XVII se amplió para construir una capilla funeraria donde se enterraron a los señores de Ágreda y algunos de sus descendientes. Posteriormente se le añadió una casa-patio colindante a través de una galería doble. En 1885 se añadió el edificio central de tres plantas y que da a la calle Carnero.

Por último, en 1930 se construyó un edificio entre las dos casas del Siglo XVI, conformado por un semisótano y dos plantas.

El Convento de Santa Inés fue abandonado en torno a 1950 al declararse en ruinas. Unos años más tarde los Hermanos Obreros de María lo rehabilitaron parcialmente para dedicarlo a hogar para niños sin recursos, y que más tarde trasladaron a la Carretera de Málaga.

Casa Rural el Secreto del Olivo

En 1999 firmaron un convenio con el IMFE y la Fundación Patrimonio del Albayzín, para reutilizar y adaptar la casa-patio del Convento, y dedicarlo a Escuela Andaluza para la Recuperación del Patrimonio.

El convento de Santa Inés es un edificio singular y cargado de historia que merece la pena visitar.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to CONVENTO DE SANTA INÉS Fue fundado en la primera mitad del siglo XVI

  1. Pingback: PILAREJO DE ÁGREDA - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario