CRIPTOPÓRTICO DE LAS GABIAS También conocido como La Mina del Tío Toleo

CRIPTOPÓRTICO DE LAS GABIAS

CRIPTOPÓRTICO DE LAS GABIAS

Corría la primavera de 1920 cuando Francisco Serrano “el Tío Toleo” dio a conocer su descubrimiento al pueblo de Las Gabias, “obligado” en gran medida por una comisión de monumentos de Granada. Al parecer Tío Toleo llevaba ya un tiempo excavando a escondidas, en el haza de los Rodríguez Acosta, intentando sacar los supuestos tesoros allí guardados durante siglos.

Un año más tarde, el catedrático madrileño, Juan Cabré Aguiló hizo los primeros estudios sobre los hallazgos arqueológicos de Las Gabias , que posteriormente,  fueron ratificados por Torres Balbás. En estos estudios se describió el monumento excavado rudimentariamente por Francisco Serrano.

Para Cabré Aguiló esta construcción era un baptisterio, de los primeros años del cristianismo

En los años 80 del pasado siglo, Manuel Capel Margarito concluyó que estas ruinas serían del siglo V, y  que corresponderían a una síntesis de capilla, baptisterio, mausoleo y vivienda, que debió albergar a un reducido número de habitantes.

ENTRADA AL CRIPTOPÓRTICO DE LAS GABIAS

ENTRADA AL CRIPTOPÓRTICO DE LAS GABIAS

En estudios posteriores se ha indicado que estas estructuras funcionaban más bien como criptopórtico.

Un criptopórtico es, una galería o corredor cubierto semisubterráneo, construido para corregir la inclinación del terreno, sobre éste, se asentarían parte de las dependencias de una gran vivienda o monumento.

El hallazgo arquitectónico que hizo Francisco Serrano “el Tío Toleo”, consta de una cámara cuadrilátera de 4,10 metros de longitud, con cubierta abovedada. En su interior hay una escalera de caracol, en el ángulo Noreste, que conecta directamente con la superficie. En el centro de la cámara hay un socavón, de perímetro octogonal, excavado en el piso firme, en el que hubo en otro tiempo una pila de mármol blanco. Dicha pila se abastecía por una tubería de plomo, que descendía por el centro de la misma y pasaba por debajo de una pequeña grada. La cañería penetraba a la estancia por la bóveda del ábside. Esto hizo pensar a Cabré que estas estancias eran en su origen subterráneas.

La cámara tenía una decoración mixta, combinaba mosaico  policromado realizado con teselas de pasta vítrea y un zócalo de opus sectile.

Planta y alzado del criptopórtico de las Gabias según Juan Cabré Aguiló, 1922

Planta y alzado del criptopórtico de las Gabias según Juan Cabré Aguiló, 1922

El criptopórtico de las Gabias forma parte de un conjunto mayor de edificaciones, que todavía queda por excavar. El acceso a la cámara se hace a través de un corredor abovedado, que es una rampa de suave pendiente que conecta a su vez con el exterior. Tiene unos 30 metros de longitud, y una anchura de algo más de 2 metros. Dispone en sus primeros 20 metros, de 7 tragaluces en el flanco izquierdo.

El criptopórtico de las Gabias se encuentra en una propiedad privada, en la calle Islas Canarias, por lo que es un tanto complicado visitarlo individualmente, sin embargo, el área de turismo del Ayuntamiento de las Gabias, organiza rutas turísticas por el pueblo. En estas rutas además de tomar un tentempié podrás conocer la historia del Torreón de las Gabias, el Criptopórtico, la iglesia, y la ermita. Si estás interesado en conocer estos restos romanos, pásate por  el área de Turismo que se encuentra en el Torreón de las Gabias y seguro que te informarán.

PARQUE DE LAS CIENCIAS

Deja una respuesta

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario