CUESTA DE LOS ABARQUEROS corre paralela a la muralla nazarí

CUESTA DE LOS ABARQUEROS

CUESTA DE LOS ABARQUEROS

La Cuesta de los Abarqueros, es una calle empedrada, escalonada y que corre paralela a la muralla zirí, que unía la Puerta Monaita con el Arco de Elvira. Esta antiquísima calle se sitúa a la izquierda del gran pilar de dos caños que hay en la calle Elvira y que encontramos a pocos metros de su Puerta.

La toponimia de Abarqueros, a la que hace referencia esta cuesta, está estrechamente relacionada con la profesión artesana. Los abarqueros eran los artesanos que hacían y vendían las abarcas o albarcas y que tenían sus talleres adosados a los laterales de la muralla.

Las abarcas son un calzado que en sus orígenes era usado por los campesinos y jornaleros. Estos confeccionaban sus zapatos con cuero crudo, principalmente de las patas de vacas y bueyes, a los cuales se les abrían  agujeros alrededor del espacio que ocupa el pie, y por el que se le pasaba una tira de cuero suave con los que se ataban al tobillo.

Subir por la Cuesta de Los Abarqueros hasta la calle Zenete, es adentrase en la historia de la Granada musulmana y de las leyendas del valeroso Reduán, implicado en la conquista de Granada y Jaén, y profundamente enamorado de Haja, una bella doncella que vivía en la Calle Elvira.

Casa Rural el Secreto del Olivo

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to CUESTA DE LOS ABARQUEROS corre paralela a la muralla nazarí

  1. Pingback: ARCO DE ELVIRA - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: CAPILLA DE SAN JUAN DE DIOS - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: PILAR DEL TRIUNFO DE LAS ANGUSTIAS - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario