CUESTA DEL CHAPIZ En época musulmana esta calle conocía como Cuesta del Arrabal Blanco

CUESTA DEL CHAPIZ

CUESTA DEL CHAPIZ

La Cuesta del Chapiz, es una de las calles más emblemáticas del Albayzín, que con su fuerte pendiente sube desde el paseo de Los Tristes hasta la parroquia del Salvador.

El nombre de esta cuesta se lo debemos a los moriscos Hernán López el Ferí y Lorenzo el Chapiz, propietarios de “Las casas del Chapiz”. Estas casas en su origen formaron parte del Dar al-Bayde o la Casa Blanca, un palacio árabe, reconstruido a principios del siglo XVI por Ferí y Chapiz, mezclando elementos árabes y cristianos.  Se convirtió entonces en una de las casas moriscas más conocidas de la zona.

La casa del Chapiz fue declarada Monumento histórico-artístico en noviembre de 1919, y allí se encuentra la Escuela de Estudios Árabes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Frente a ella existió un palacete árabe y una rábita con un aljibe.

En época musulmana la Cuesta del Chapiz se conocía como Cuesta del Arrabal Blanco, y en sus inmediaciones estaban las murallas zirís, construidas en el siglo XI.

Esta calle formaba parte de la llamada ruta de Guadix, que saliendo del Paseo de los Tristes, a través de la puerta de Guadix (cerca del Puente del Aljibillo), se dirigía hacia Acci-Guadix, a través de Beas y La Peza.

Subiendo desde el paseo de Los Tristes encontramos numerosos monumentos, bellos cármenes y enclaves históricos como son: El Palacio de Los Córdova, Casas del Chapiz, los carmenes de Pascasio, del Negro, la Victoria y San Miguel, La casa de Marruecos, el antiguo orfanato y el edificio del Seminario de Maestros del Ave María.

Además la Cuesta del Chapiz es nexo de unión de los barrios del Sacromonte, Albayzín y los antiguos barrios musulmanes de la Albaida, y el de San Luis, por donde se extendía la medina y donde se formó el arrabal del Albaicín.

Si te apetece recorrer la Cuesta del Chapiz, en bici y con un guía, te recomendamos esta original excursión: Electric Bike Tour Albayzín y Sacromonte, con la que recorrerás este y otros lugares del entorno

 Visita Salobreña

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

10 Responses to CUESTA DEL CHAPIZ En época musulmana esta calle conocía como Cuesta del Arrabal Blanco

  1. Pingback: PALACIO DE LOS CORDOVA - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: PASEO DE LOS TRISTES - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: CASA DEL GRAN CAPITÁN - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: IGLESIA DEL SALVADOR - RINCONES DE GRANADA

  5. Pingback: ALJIBE DE LA PLAZA DEL SALVADOR - RINCONES DE GRANADA

  6. Pingback: CUEVAS DEL SACROMONTE - RINCONES DE GRANADA

  7. Pingback: LA MURALLA ZIRÍ - RINCONES DE GRANADA

  8. Pingback: PUENTE DEL ALJIBILLO - RINCONES DE GRANADA

  9. Pingback: CHORROJUMO - RINCONES DE GRANADA

  10. Pingback: CALLE SAN JUAN DE LOS REYES - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario