CURIA ECLESIÁSTICA Y PALACIO ARZOBISPAL Sufrió un devastador incendio en la Navidad de 1982.

CURIA ECLESIÁSTICA Y PALACIO ARZOBISPAL

CURIA ECLESIÁSTICA Y PALACIO ARZOBISPAL

Frente al Sagrario de la Catedral, encontramos un imponente edificio que ocupa toda una manzana. Es la antigua Curia Eclesiástica y el Palacio Arzobispal.

Lo que hoy percibimos como un solo edificio, antaño fueron dos, y tienen una historia, tanto por separado como juntos, que merece la pena contar.

La Curia Eclesiástica.

El edificio tiene su entrada por la plaza Alonso Cano. Fue la sede de la primera universidad cristiana creada por Carlos V. También se utilizó como escuela de niños moriscos y como Colegio de Teólogos (Colegio Real de la Santa Fe).

Construido entre 1527-1532, es de estilo plateresco. Las ventanas son obra de Sebastián de Alcántara, de entre 1544-1545. La portada es de 1530 y es de Juan de Marquina, tiene pilastras jónicas apoyando en su arco. El frontón estaba decorado con el escudo imperial, que más tarde se sustituyó por el escudo arzobispal. El patio es rectangular y se apoya en finas columnas dóricas de mármol blanco.  Trazado en 1530, se atribuyó a Diego de Siloé, aunque hoy en día se sabe que su autor es Sebastián de Alcántara.

Palacio Arzobispal.

 Es un edificio de principios del siglo XVII. Se trataba de un conjunto de casas moriscas que fueron acondicionadas y reedificadas como domicilio del Arzobispo. La obra fue dirigida por Ambrosio de Vico que la dotó de un estilo palaciego. La restauración finalizó en 1613. Destaca su patio toscano. La fachada es obra de Juan Pugnaire. Originalmente tenía su entrada por la plaza Bib-Rambla.

ESCUDO ARZOBISPAL

ESCUDO ARZOBISPAL

A finales del siglo XVII su unieron los dos edificios, integrando en el conjunto un callejón que había entre ellos. Se cerró también el acceso que tenía desde la plaza Bib-Rambla, quedando como única entrada la de la plaza Alonso Cano. La universidad se trasladó al edificio que hoy ocupa la Facultad de Derecho, junto a la iglesia de San Justo y Pastor y frente al monumento a Carlos V.

Sufrió un devastador incendio en la Navidad de 1982.

El fuego destruyó totalmente la fachada de la Plaza Bib-Rambla, calcinando una escultura de la Virgen de las Angustias. Las llamas se contuvieron en la escalera principal, por lo que no afectaron demasiado a  su patrimonio. La restauración del edificio corrió a cargo del arquitecto Pedro Salmerón y duró 20 años. En la reforma, se dotó al inmueble de ascensores, montacargas, servicios, despachos… En el proyecto estaba el traslado a la Curia del Museo Diocesano, pero al final no se hizo.

La Curia Eclesiástica y el Palacio Arzobispal son edificios singulares cuyo principal valor, más que el arquitectónico, estriba en su contenido. Albergan importantes obras pictóricas y bibliográficas. Siendo la Curia la sede del museo Alonso Cano. Además de compaginar usos culturales y administrativos.

Horario: lunes a viernes de 10:00 a 13:30

Casa Rural el Secreto del Olivo

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to CURIA ECLESIÁSTICA Y PALACIO ARZOBISPAL Sufrió un devastador incendio en la Navidad de 1982.

  1. Pingback: MONUMENTO A ALONSO CANO - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario