• Síguenos

DESPOBLADO DE TABLATE El Tablate tiene sus orígenes en la época de la ocupación islámica

CALLE REAL - DESPOBLADO DE TABLATE

CALLE REAL – DESPOBLADO DE TABLATE

En la intersección que hace la antigua Carretera Nacional Bailén Motril (N-323a) y la A-348, que conecta el Valle de Lecrín con la Alpujarra, se encuentra escondido y casi olvidado, el despoblado de Tablate, una de las joyas históricas más acogedoras que hemos podido visitar estos días.

El despoblado de Tablate, pertenece al municipio del Pinar. Está deshabitado desde los años 70 del pasado siglo.

Orígenes del poblado del Tablate

El Tablate tiene sus orígenes en la época de la ocupación islámica. La alquería de Tablate fue, durante muchos siglos, punto estratégico en el control de personas y mercancías que transitaban desde Granada a la Alpujarra. 

El primer escollo que tendría que superar cualquier viajero para pasar a la Alpujarra, era atravesar el Puente del Tablate, viaducto que salva una profunda garganta formada por el río. Este paraje jugó un papel primordial en las comunicaciones. El Puente fue protagonista de varios enfrentamientos entre cristianos y musulmanes, además, fue objeto de varias destrucciones y reconstrucciones, por parte de los dos bandos.

PUENTE DE TABLATE

PUENTE DE TABLATE

Se desconoce cuando surgió la Alquería de Tablate. Las estructuras más antiguas que se conservan son de época nazarí. Posiblemente y debido al alto valor estratégico de este enclave, primero se asentaría una guarnición permanente de soldados árabes, que vigilaban el paso, y que terminó por convertirse en una auténtica población rural, con mezquita, horno para el pan, alberca, sistemas de riego, y una espectacular torre de alquería, cuyo estado de conservación es bastante aceptable. La Alquería de Tablate contó también con su propia necrópolis, situada cerca de donde se instalaron, en el año 2000, unos aerogeneradores. 

En cuanto al origen del topónimo de Tablate existen dos teorías. Una que hace referencia a la fábrica de madera del primer puente construido en ese lugar, entre los siglos XIII y XIV.  Otra defiende que viene de un topónimo árabe, versión de otro anterior de procedencia latina taŭla (طبليت), (Tablayt), que se puede traducir como terreno de poca pendiente, meseta pequeña por la que discurre el río sin apreciarse su corriente.

Entre las construcciones de la época árabe que se conservan en la Alquería del Tablate, se encuentra su torre.

Torre de alquería del Tablate

TORRE DE ALQUERÍA - DESPOBLADO DE TABLATE

TORRE DE ALQUERÍA – DESPOBLADO DE TABLATE

La torre de alquería del Tablate es de planta rectangular. Sus dimensiones son de 4,15 x 3 metros y una altura que supera los 5,50 metros. Está realizada de cajones de mampostería, separados por verdugadas de ladrillo. Sus esquinas se encuentran reforzadas con pilares de ladrillo. La planta baja dispone de una pequeña estancia, cubierta por un techo formado por vigas de madera, que se apoyan sobre los muros. En un lateral de la torre hay un espacio de unos 8 x 4 metros, destinado posiblemente a servir de estancia a los guardias que vigilaban el puente.

En un paseo por el Tablate podemos ver todavía la bóveda de un horno, que durante la dominación musulmana servía para la cocción de los alimentos de los habitantes de la alquería, y al que debían acudir obligatoriamente, pues ningún vecino podía tener hornos en su casa.

Mezquita del Tablate

Durante la dominación árabe, la Mezquita ocuparía el centro del pueblo. No servía solo de lugar de oración, sino que también funcionaría como punto de reunión, de enseñanza y morada en caso necesario. 

HORNO - DESPOBLADO DE TABLATE

HORNO – DESPOBLADO DE TABLATE

Este santuario podría tener la misma estructura que otras levantadas en la época, en las pequeñas poblaciones rurales. Constaría de un patio rectangular porticado, y tendría un pilar para realizar las abluciones. En una de las esquinas exteriores de la mezquita, se levantó un alminar, que llegaría alzarse hasta los 9 metros de altura. Desde aquí los almuédanos llamaban a la oración a los creyentes cinco veces al día. 

La mezquita se sostuvo con los bienes y donaciones hechas por los creyentes, especialmente los habices o waqfs. Este santuario musulmán sería transformado en iglesia tras la toma por parte de las tropas castellanas. 

Con la toma de Granada por parte de los Reyes Católicos, la alquería de Tablate pasó a manos cristianas, aunque siguieron viviendo en ella musulmanes, que tuvieron que ser bautizados, obligatoriamente, en la religión cristiana a partir de 1501.

Iglesia de Santiago – Tablate

La primera Iglesia, consagrada a Santiago, se levantó, sobre la antigua mezquita, a mediados del siglo XVI, por los maestros Luís de Morales, albañil y Francisco Hernández, carpintero. 

TORRE CAMPANARIO - DESPOBLADO DE TABLATE

TORRE CAMPANARIO – DESPOBLADO DE TABLATE

El alminar se convirtió en el campanario. Todavía son apreciables las escaleras, y las ventanas abocinadas de la vieja construcción árabe. 

La iglesia consta de una única nave, altar mayor sin diferenciar, con coro y torre campanario a los pies. Mide 10,73 metros de largo por 5,57 de ancho. La nave se cubre con una sencilla armadura de madera. 

La iglesia tuvo dos accesos. Uno principal, a los pies del templo, situado sobre unas escalinatas, y otro en un lateral, hoy cegado. La sacristía se encuentra adosada en el lateral Este.

Sus paredes estaban decoradas con modestas pinturas murales que el encalado, realizado sobre ellas durante siglos, ha ido ocultando.

El templo fue quemado durante las revueltas de los moriscos de la Alpujarra, en 1569, y se reconstruyó posteriormente, casi por completo, en 1603.

ALTAR Y CORO DE LA IGLESIA - DESPOBLADO DE TABLATE

ALTAR Y CORO DE LA IGLESIA – DESPOBLADO DE TABLATE

En 1569 tras las segundas revueltas de los moriscos, y la consecuente expulsión de los mismos, la alquería quedó muy tocada económicamente. Los nuevos colonos procedentes de otros lugares de Andalucía, Castilla y Galicia no dominaban las técnicas agrícolas, como lo hacían los moriscos. Pasó de ser una rica tierra con frutales, moreras para alimentar a los gusanos de seda, y olivos, a subsistir de la  agricultura cerealista.

Ocaso del pago de Tablate

El Tablate está constituido por apenas 3 o 4 calles, entorno a las cuales se agolpan las casas. La calle principal, donde se encuentra la Iglesia, es la Calle Real. Otras vías cortan transversalmente a esta calle. Una de ellas, está dominada por el cortijo de los Damas Hernández o Casa Grande, que llega hasta la Torre árabe.

DESPOBLADO DE TABLATE

DESPOBLADO DE TABLATE

La población del tablate apenas varió desde la reconquista hasta el siglo XIX. En las crónicas de Luis de Mármol y Carvajal, siglo XVI, se dice que durante las revueltas de los moriscos esta población tenía habitualmente unos 100 vecinos. Pascual Madoz, en el siglo XIX, cuenta que el Tablate está formado por 140 casas. Añade Madoz que además había 3 Molinos de aceite y 2 Molinos harineros.

En el primer tercio del siglo XX el Tablate tuvo su auge debido al constante tránsito de mercancías y a la instalación del cable aéreo Dúrcal-Motril. Contó con más habitantes, una biblioteca, un cementerio, dos mesones, tres ventorrillos, su propio Ayuntamiento y hasta Cuartel de la Guardia Civil.

Las duras condiciones de vida en esta parte de Granada tras la Guerra Civil, provocaron que los vecinos de este pueblo se fueran marchando poco a poco, hasta quedarse totalmente deshabitado en 1973. 

Ahora el despoblado de Tablate es un bello enclave donde hacer fotos, curiosear, y fantasear sobre la vida de sus antiguos pobladores.

 

Bibliografía Principal:

  • La mezquita de Tablate y otras estructuras arqueológicas. Datos para la reconstrucción de la alquería musulmana. Autor: Manuel Espinar Moreno
  • El puente de Tablate desde una perspectiva Arqueológica e Histórica. Autor: Ángel Rodríguez Aguilera

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario