DÍA DE LA CRUZ Es la cristianización de una fiesta romana

CRUCES DE PLAZA BIB RAMBLA

CRUCES DE PLAZA BIB RAMBLA

Si hay una fiesta colorida en Granada esa es la del 3 de mayo, Día de la Cruz. Plazas, patios y escaparates se adornan con una cruz, habitualmente de claveles rojos según la costumbre granadina. A su alrededor se colocan macetas, colchas, cuadros, mantones y algunos objetos simbólicos.

Estas fiestas tuvieron su máximo esplendor en Granada entre los siglos XVIII y XIX. Pero, ¿cuál es el origen de esta tradición?

En Andalucía las primeras referencias escritas de la celebración de estas fiestas se remontan al siglo XVII, con la aparición de las hermandades en torno al símbolo de la Cruz. Aunque la fiesta es mucho más antigua y mezcla elementos cristianos y paganos.

En su vertiente pagana esta celebración tiene que ver con el inicio de la primavera. Es la exaltación de la vida, la fertilidad y la fecundidad no solo de la tierra, sino también de la mujer.

La fiesta de la cruz es la cristianización de una fiesta romana en honor a la diosa Flora, donde se rendía especial culto a los árboles.

CRUCES DE MAYO

CRUCES DE MAYO

En su simbología religiosa y para eliminar, o al menos sacralizar las fiestas paganas, la Iglesia sustituyó el árbol por la Cruz, símbolo de la muerte y resurrección de Cristo.  La celebración de esta fiesta de la cruz fue instituida en el siglo IV en conmemoración del hallazgo de la Vera Cruz por Sta. Elena, madre del emperador Constantino. Aunque fue el 6 de marzo cuando se encontró. El Papa Gregorio I fijó el 3 de mayo como el día de su celebración.

En Andalucía, y en especial en Granada, las clases más populares celebraban las fiestas en plazas públicas, y los vecinos cedían lo mejor de su ajuar para adornar las cruces. Allí se bebía y cantaba hasta altas horas en torno a la Cruz. La gente pudiente celebraba la fiesta en los patios, donde colocaban lo mejor de la casa haciendo ostentación de su riqueza. Los niños hacían su propia cruz, que iban paseando por el barrio, para conseguir algunas monedas que gastar en dulces.

Lo que nunca falta en ninguna cruz granadina son unas  tijeras abiertas clavadas en un pero o manzana. Con ellas se simboliza el corte con cualquier crítica a la cruz, a las cruces no se les pone ningún “pero…”.

También se coloca un recipiente de cobre donde se pide un “chavico” para la Santa Cruz. Este dinero se dona a alguna organización benéfica.

Sin duda la Fiesta de las cruces de mayo son unas fiestas  singulares cuyo origen se sumerge en el principio de los tiempos.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to DÍA DE LA CRUZ Es la cristianización de una fiesta romana

  1. Pingback: LA CRUZ BLANCA DE SAN LÁZARO - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: CASA MUSEO - FEDERICO GARCIA LORCA - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario