DOLMEN DE LOS BERMEJALES Necrópolis megalítica del Pantano de los Bermejales

DOLMEN DE LOS BERMEJALES

DOLMEN DE LOS BERMEJALES

A veces, romper con la rutina y las comodidades que tenemos en la casa se hace difícil. Sin embargo, en Granada tenemos el lujo de contar con un sinfín de lugares que recorrer al aire libre y en los que podemos aprender algo nuevo. El Pantano de los Bermejales, es uno de estos enclaves donde disfrutar de la naturaleza, y conocer un poco más sobre el hombre del neolítico. Allí puedes visitar el Dolmen de los Bermejales. 

Necrópolis megalítica del Pantano de los Bermejales.

Aunque nos parezca extraño la cantidad de monumentos megalíticos conocidos en la provincia de Granada es bastante extensa. 

Existen concentraciones importantes en el extremo más occidental, en torno al Pantano de los Bermejales, en los límites occidentales de los Altiplanos y en las cuencas fluviales de la Sierra de Baza, concretadas en las necrópolis del río Gor, Fonelas, y Gorafe.

Las primeras referencias científicas que se tienen en Granada, en relación a megalitos son de 1868, cuando Manuel de Góngora y Martínez citó la necrópolis de Las Peñas de los Gitanos, el dolmen de Dílar y los sepulcros de Fonelas y del río Gor. 

En cuanto a los Dólmenes de los Bermejales, su descubrimiento fue posterior y fortuito. 

DOLMEN DE LOS BERMEJALES - Necrópolis megalítica del Pantano de los Bermejales

DOLMEN DE LOS BERMEJALES – Necrópolis megalítica del Pantano de los Bermejales

En septiembre de 1964 se descubrió el primer sepulcro megalítico de los Bermejales, al descender el nivel del agua del pantano, como consecuencia de la disminución producida por el riego estival. El Jefe de la sección en Granada de la Confederación Hidro­gráfica del Guadalquivir, José Mª Sánchez del Corral, solicitó ese año permiso para realizar la excavación y el posterior traslado fuera del nivel de aguas, de ese dolmen. 

Para salvar el dolmen de ser cubierto nuevamente por las aguas, se le dio una nueva ubicación, colocándose a unos 60 metros separado de su emplazamiento original, fuera de la línea del nivel de las aguas. Durante la excavación aparecieron restos cerámicos, de piedra, y cobre, huesos, cuatro cráneos. 

Con posterioridad, fueron apareciendo nuevos enterramientos. 

Estos hallazgos sobre los dólmenes de los Bermejales se dieron a conocer científicamente en el año 1969, durante el Congreso Arqueológico Nacional celebrado en Mérida.

A finales de los años 70 del pasado siglo, se volvió a intervenir en determinados sepulcros, trasladándose incluso algunos de ellos. Se inició una amplia labor de investigación dirigida por Antonio Arribas Palau, que se reflejó junto a José E. Ferrer Palma, en el libro “La necrópolis megalítica del Pantano de los Bermejales”.

Esta necrópolis está formada por siete núcleos en los que se agrupan los diferentes monumentos. Se hallaron casi una veintena, de los cuales hoy día se conservan tan solo la mitad. Estos grupos están emplazados sobre lomas que se disponen a ambos lados de la angosta garganta del río, y se extiende por un territorio de unos 5 kilómetros de longitud, por 1 kilómetro de ancho.

Los grupos son conocidos como: el del Cortijo del Cura, el Cortijo de Bartolo, Cortijo de Liñán, Cortijo de los Vínculos, Cortijo de la Navilla. La forma de estos megalitos es muy variada, aunque predominan las cistas y las cámaras sin corredor de forma rectangular.

Los megalitos del Pantano de los Bermejales, datados entre el Neolítico y la Edad del Bronce, están construidos en piedras de diferentes tipos, que proceden de las inmediaciones. La baja altura de los túmulos ha conducido a su desaparición casi total, aunque hay indicios sobre su existencia.

DOLMEN DE LOS BERMEJALES - Sepulcro nº 7- Necrópolis megalítica del Pantano de los Bermejales

DOLMEN DE LOS BERMEJALES – Sepulcro nº 7- Necrópolis megalítica del Pantano de los Bermejales

En casi todos los dólmenes estudiados de los Bermejales se han encontrado numerosos ajuares funerarios. Además de huesos se han hallado: brazaletes, cuentas de piedra perforadas, puntas de sílex, cerámicas y vasijas donde predominan ollas carenadas, de forma globular, cuencos parabólicos de tres cuartos y de media esfera, copas y ollas con pequeñas asas. Entre las piezas de cobre destacan un gran número de punzones, puñales, hachas, y pendientes de plata y cobre.

La necrópolis megalítica del pantano de los Bermejales no está asociada a un asentamiento concreto, aunque podría tener relación directa con el poblado de la mesa de Fornes, que ocupa una posición estratégica, y articula varias vías de comunicación entre la costa granadina y la malagueña, con la vega granadina. Una explicación a la ausencia de asentamientos claros podría ser el carácter pastoril de estas poblaciones.

El Dolmen de los Bermejales.

DOLMEN DE LOS BERMEJALES - Necrópolis megalítica del Pantano de los Bermejales

DOLMEN DE LOS BERMEJALES – Necrópolis megalítica del Pantano de los Bermejales

El Dolmen de los Bermejales, es el sepulcro nº 7 de la necrópolis megalítica del pantano de Los Bermejales. Es por así decirlo, la punta del iceberg y una pequeña muestra visitable de esta necrópolis, a la que podemos acceder fácilmente. Se encuentra a escasos metros de la carretera, GR-4302, rodeado de pinos. Como se puede leer en el cartel informativo situado a la izquierda del monumento, este, no es su enclave original, sino que fue trasladado hasta aquí, piedra a piedra, para que no fuera sepultado por las aguas del pantano.

El sepulcro galería, está constituido por una veintena de grandes lajas u ortostatos. Tiene una longitud de 9,45 metros, 2 metros de ancho y 1,80 metros de alto. Cuenta con dos puertas que seccionan la galería en tres tramos. Este dolmen estaba rodeado por un círculo de piedras de 20 metros de diámetro con un túmulo de tierra. 

El primer espacio corresponde a un atrio abierto al exterior, de forma trapezoidal. El segundo espacio definido, de forma rectangular, está limitado por las dos puertas existentes en el sepulcro, pudiéndose considerar como un área transicional, pero que pudo contener determinados enterramientos. El último espacio, también rectangular,  tiene unas dimensiones de 2 por 1,25 m, y asume la función de cámara funeraria.

Las inhumaciones y los ajuares que se encontraron en este Dolmen de los Bermejales, estaban en mal estado de conservación, como consecuencia del proceso de degradación de las aguas del pantano.

 

Bibliografía Principal: 

  • La Necrópolis Megalítica del Pantano de los Bermejales (Granada). Actuaciones Arqueológicas. – Antonio Arribas Palau Y Jose Enrique Ferrer Palma.
  • Las grandes piedras de la Prehistoria. Sitios y paisajes megalíticos de Andalucía –  Leonardo García Sanjuán y Bartolomé Ruiz González

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Una Respuesta a DOLMEN DE LOS BERMEJALES Necrópolis megalítica del Pantano de los Bermejales

  1. Pingback: DÓLMENES DE SIERRA MARTILLA - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario