El AGUACATE – MÁS DE 150 AÑOS EN GRANADA

AGUACATE-HASS

AGUACATE-HASS

A muchos de vosotros, al leer el título de este artículo, les puede parecer que exageramos, al decir, que el aguacate lleva cultivándose en Granada más de 150 años. Existe la creencia de que este árbol frutal, de origen americano, se comenzó a plantar en los años 60 del siglo XX. Al hacer una búsqueda rápida en internet, “San Google” nos arrojará una ingente cantidad de resultados, diciendo que es un cultivo que apenas lleva unas décadas entre nosotros. Incluso, hay quienes aseguran que los árboles de aguacates que se localizan en el Parque de los Pueblos de América, en Motril, son los más antiguos de Europa. Bueno, quizás sean los más antiguos de la provincia, pero hay plantones mucho más antiguos en los diferentes jardines botánicos españoles. 

Si me permiten unos minutos les contaré que el cultivo del aguacate lleva, en España, más de 230 años, y en Granada 150. ¡¡¡Hala que exagerado!!. 

¿Cuándo llegaron los primeros aguacates a España?

AGUACATE

AGUACATE

Es indudable que los primeros frutos llegaron a nuestro país con los viajes a América, por aquella época se llamaban “peras de las indias” . Apenas unos pocos privilegiados podrían degustar este rico manjar, que no hizo mella en la gastronomía española hasta hace poco. 

Aunque se sabe que se plantaron aguacates en la costa levantina, a finales del siglo XVI, las primeras referencias documentales sobre plantaciones de aguacates, datan de 1789. Se encuentran en el libro “Conversaciones históricas malagueñas, o materiales de noticias seguras para formar la historia civil, natural y eclesiástica de la M.I, Ciudad de Málaga”. En ella podemos leer:

“Aguacate: Árbol traído de la América, que produce una fruta mayor que las peras más grandes, y de su figura. Criase en huerta del Exmo. Marqués de Sonora, partido de Almayate, hacia Vélez-Málaga”.

Décadas más tarde, en 1827, el estado pidió a los países amigos que les enviaran plantones de diversas especies vegetales americanas, con la intención de aumentar los catálogos de los jardines botánicos. Los primeros plantones de aguacate llegaron concretamente desde Cuba.

En la revista Mercurio de 1827 podemos leer: 

Ha llegado recientemente a Sevilla una remesa de plantas americanas de fruto y de flor, enviadas por el intendente de la Habana D. Claudio Martínez de Pinillos, al señor D. Josef Manuel de Arjona, Asistente en comisión de dicha ciudad. (…) y lo remitió en catorce cajones, donde además de las plantas vivas, vinieron sembradas semillas de varias otras, (…)

Las plantas que han llegado vivas son: un mango, (…) un mamey de Santo Domingo (…), cuatro morales del papel (…), un aguacate (laurus persea): su follaje es grandioso, y su fruto muy agradable, aunque no lo parece a los europeos, mientras no se acostumbran a su gusto. (…)

La planta del aguacate se fue extendiendo, poco a poco, entre especialistas, coleccionistas y aficionados a la botánica. Asimismo, se fue plantando en los diversos jardines botánicos de España. El árbol de aguacate se presentaba como una rareza en los concursos y exposiciones de botánica, dejamos un ejemplo de la gaceta de Madrid de 1845.

AGUACATES-EN-LAS-EXPOSICIONES-DE-AGRICULTURA-450x450Vicente Roca, jardinero, adornó el sitio que se le destinó con una hermosa y bonita colección de dalias de varios colores, que actualmente es la más completa, otra de pasifloras, y a mas nueve variedades de manzanas, una de semilla y las otras todas nuevas, de bastante magnitud, llamando la atención la esperiega gorda, la calvilla morada de Merlet, la reineta del Canadá, cuya planta estaba colocada en maceta y con hermosos frutos, aguacates, chirimoyas y otros objetos.

 

El valenciano conde de Rótova, obtuvo dos medallas de bronce por sus plantas de aguacate y chirimoya, en la Exposición de agricultura realizada en 1857.

CULTIVOS DE AGUACATES EN JETE

CULTIVOS DE AGUACATES EN JETE

Es indudable que el litoral granadino cuenta con un clima privilegiado, donde prevalecen las temperaturas cálidas durante todo el año. A mediados del siglo XIX ya habían plantaciones de aguacate en Almuñécar, y se planteaba como una agricultura de futuro. En la huerta de D. Francisco Javier Márquez crecían “lozanamente, el café, el aguacate, el guayabo, el chirimoyo, y los plátanos guineos”. 

En el Diccionario geográfico estadístico-histórico, Pascual Madoz escribió en 1846 

“La anona chirimoya, árbol americano de agradable fruto que se reproduce con facilidad y es muy común en Motril y Almuñécar; plátano, aún más generalizado en ambas vegas; el aguacate y el guayabo, recientemente aclimatados en Almuñécar.”

CULTIVOS SUBTROPICALES EN OTÍVAR

CULTIVOS SUBTROPICALES EN OTÍVAR

Las plantaciones de aguacates localizadas a lo largo y ancho del arco mediterráneo en el siglo XIX, no pasaban de ser cultivos particulares y anecdóticos. El verdadero artífice del cultivo extensivo del aguacate, en Granada, fue Arsenio Rueda, un ingeniero agrónomo que estuvo dirigiendo la Estación de Agricultura General de Motril, desde 1917 hasta 1940.

Arsenio Rueda se especializó en la caña de azúcar y, gracias a sus importantes investigaciones, evitó la devaluación de la caña motrileña y aumentó la producción en las fincas agrícolas.

Los imponentes árboles de aguacate que podemos ver en el motrileño parque de los Pueblos de América, con más de 25 metros de altura, son de origen mejicano. Fueron enviados por el agregado español en Washington, en 1934, a las desaparecidas estaciones experimentales de Torrox, y Motril, y de allí se enviaron al Rancho California, en Almuñécar. Desde la capital sexitana se inició, a mediado de los 50 del siglo XX, la expansión del aguacate, una exitosa producción que se prolonga hasta nuestros días.

Lugares para visitar en Granada

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *