EL BAÑUELO Se construyó en el siglo XI

EL BAÑUELO

EL BAÑUELO

Pasear por la Ribera del Darro, desde la Iglesia de Santa Ana hasta el Paseo de los Tristes, es para muchos, incluido nosotros, un recorrido motivador, que despierta el interés por la belleza histórica de Granada.

Uno de los lugares más cautivadores es el Baño del Nogal (Hamman al Yawza) o de los Axares, más conocido como el Bañuelo, que se encuentra frente a la puerta de las compuertas.

El Bañuelo se construyó por orden del visir judío Ibn Nagrela, en época del rey zirí Badis, siglo XI. Está considerado como uno de los baños más completos y antiguos que se conservan de Al-Andalus.

El Bañuelo era un punto de encuentro social, donde los vecinos del barrio de los Axares iban para lavarse, cortarse el pelo, depilarse o recibir masajes. Había un horario distinto para los hombres y para las mujeres. Las mujeres acudían una o dos veces al mes al baño, además aquí se solían realizar los preparativos de la novia para la boda.

Los árabes heredaron la tradición de las termas romanas como espacio publico, reduciendo las dimensiones y estandarizando el trazado de la planta.

El Bañuelo es de planta rectangular, con muros construidos de argamasa, y bóvedas y arcos con fábrica de ladrillo macizo.

Destaca de esta belleza histórica sus columnas y capiteles originales, sus suelos de mármol, y los restos de pintura en los zócalos que dejan paso a las bóvedas con lucernas estrelladas,  que permitían la ventilación de los baños.

Para aislar el interior del exterior, estos baños se fabricaban  con gruesos muros de argamasa (cal grasa con arena y piedras), sobre los que se levantaban las bóvedas de piedra y ladrillo, con lumbreras o claraboyas, que permitían la entrada de la luz, salida de vapores y aligerar el peso de la bóveda.

Los muros se revestían de estuco y se pintaban.

Casa Rural el Secreto del Olivo

Las conducciones para el agua y las salidas de humos se realizaban con tubos de cerámica.

Las secciones más importantes de los baños eran: 

  • Al-bayt al maslaj: vestíbulo o zaguán. Es una sala rectangular y con cubierta de bóveda de medio cañón. Era el lugar de descanso y donde se dejaba la ropa.
  • Al-bayt al barid, sala fría: sala de reposo. Es una habitáculo rectangular, con alcobas laterales separadas por arcos de herradura, donde los usuarios recibían las toallas y sandalias de madera.
  • Al-bayt al-wastaní: sala templada, de forma cuadrada, rodeada por galerías de arcos de herradura apoyados en columnas sin bases.
  • Al-bayt as-sajun: sala caliente, que posee dos pequeñas pilas de inmersión en el frente.

El Bañuelo fue declarado monumento Nacional en 1918 y restaurado por Leopoldo Torres Balbás. Actualmente está declarado Bien de Interés Cultural B.I.C.

Horarios: 

  • De martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas.
  • Cerrado: lunes, domingos y festivos.

Precio: 2 €

Sábados: Gratis

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to EL BAÑUELO Se construyó en el siglo XI

  1. Pingback: PUERTA DE LOS TABLEROS - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: ALJIBE DE TRILLO - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: HOSPITAL REAL - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: BAÑO PÚBLICO DE LA ALHAMBRA - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario