EL CAMINANTE Se sitúa junto a la Fuente de las Batalla

EL CAMINANTE

EL CAMINANTE

La escultura “El caminante” se sitúa en el centro de Granada, en la Plaza de Puerta Real y junto a la Fuente de las Batallas.

El Caminante es una estatua de bronce realizada  y donada a la ciudad por el escultor Juan Antonio Corredor, inaugurada el 30 de Julio de 2013.

Esta obra hace un homenaje al ser humano contemporáneo como aquel “que transita solitario por un sendero engañoso”, y que según palabras de Jesús García Calderón, miembro de la Real Academia de Bellas Artes, “transmite una rabia elevada con el puño cerrado junto al muslo en un intento de transmitir la amargura del ser humano actual”.  Todo ello produce un espacio singular, que trasciende el entorno de la obra, donde surge el movimiento desde el todo hacia la nada, gracias a la tensión introducida por el artista.

José Antonio Corredor.

  • José Antonio Corredor nació en 1940 en el pueblo cordobés de Bujalance.
  • En 1956 comienza los estudios en la escuela de Artes y Oficios de Córdoba, compaginando los estudios con el trabajo de sacador de puntos en fundición a la cera perdida.
  • En 1962, realiza los estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Sevilla.
  • En 1963, cursa estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, donde obtiene el título de Licenciado en Bellas Artes.
  • Desde 1967 hasta 1972 trabaja como profesor interino de dibujo, en enseñanzas medias.
  • A partir de 1972, realiza su labor como profesor de Término de Modelado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Granada.
  • Profesor de la Facultad de Bellas Artes de Granada, en el departamento de escultura.
  • En 1993, es nombrado Académico Numerario en la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Antiguas de Granada.
  • En 1995 es nombrado Académico por la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla.

José Antonio Corredor se ha convertido en uno de los maestros de la escultura contemporánea. Sus obras son en general una lucha constante entre el realismo y el conceptualismo abstracto, donde las proporciones y desproporciones generan en el espectador múltiples interpretaciones. La singularidad de las figuras que realiza, muestran las huellas del proceso técnico.

Su labor artística ha estado reconocida con los premios “Jacinto Higueras”, “Ciudad de Granada” y “Juan Cristóbal”, entre otros. Suyas son también las esculturas de Federico García Lorca Manuel Benítez Carrasco, ambas en el Boulevard de la Constitución, y El monumento al flamenco situado al final del Paseo del Violón .

Casa Rural el Secreto del Olivo

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to EL CAMINANTE Se sitúa junto a la Fuente de las Batalla

  1. Pingback: MONUMENTO A FEDERICO GARCIA LORCA - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: MONUMENTO A MANUEL BENITEZ CARRASCO - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: MONUMENTO AL FLAMENCO - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario